ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia, el morir con dignidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Eutanasia ha sido un tema muy polémico desde su aparición. Ya que solo escuchar esta palabra nos hace pensar y reflexionar sobre lo que ésta  realmente significa.

Tiene como objetivo principal el terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún médico para evitar el sufrimiento de un paciente. Ahí es donde entra en el conflicto si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones.  

Con este ensayo quisiera definir que es la eutanasia, los diferentes tipos que existen, conocer su historia para saber desde que tiempos se ha practicado, que resultados ha traído, los diferentes puntos de vista sociales y religiosos sobre el tema  y mi postura ante el.

        

La Eutanasia, El Morir con dignidad

Para empezar es importante establecer una definición clara de lo que realmente es la eutanasia ya que hoy en día existen tantas personas que están en contra de ella y dan definiciones falsas sin conocer lo que está  realmente consiste. La palabra eutanasia procede del griego eu:bueno y thanatos: muerte y su significado etimológico es el de buena muerte. La Real Academia define la Eutanasia como la, Acción u omisión que para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin  él. [1]

Es de suma importancia tener un buen significado sobre la eutanasia ya que debido a él la sociedad lo puede interpretar como un acto bueno o malo, es decir, las personas somos muy ingenuas porque creemos en lo que los demás dicen, antes realizar una investigación  o tener o conocimiento sobre ello. Muchas personas tienen el concepto equivocado de lo que es la eutanasia,  logre darme cuenta de ello después de haber consultado varias fuentes y ver que la definían como un, ¨suicidio atendido¨. Sin saber que en realidad que es algo muy diferente ya que el suicidio atendido se considera homicidio  porque  este conlleva a proporcionar a una persona los medios necesarios para poner fin a sus días; utilizando drogas, explicación de procedimientos, prescripción de sustancias letales etc. La diferencia es que en el caso de la Eutanasia existe una enfermedad que debe tener un diagnostico terminal.

Es importante conocer cómo surgió este tema, desde cuando se ha ido utilizando y como ha ido evolucionando a través del tiempo. Según mis investigaciones la eutanasia ha causado gran controversia desde la antigüedad. Desde entonces las distintas culturas de pueblos primitivos tenían manifestaciones sobre el tema pues existían diversas corrientes que estaban a favor de este.  Por ejemplo; la cultura griega estaba centrada en lo bello y lo sano,  para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, en esos tiempos no se planteaba como un problema moral, pues se tenía una diferente percepción de la vida. El sabio y filosofo Platón decía, Quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad. [2]Estos pueblos practicaban diversos medios para ayudar al buen morir uno de ellos, el remate de los heridos a muerte en la guerra. Se presentaban como formas más crueles hacia las personas, a las que existen hoy en día, pero es importante saber que desde en la antigüedad utilizaban sus propios métodos para terminar con la vida cuando se creía que era necesario.

En Edad Media surge la llegada del cristianismo, y es entonces cuando la visión sobre la eutanasia cambia y se adopta una actitud contraria; ya que la iglesia consideraba al suicidio, el aborto, y la eutanasia como pecados. Entonces sostenía al enfermo como una persona que debía tener atención privilegiada. Sin tomar en cuenta todo el dolor o el sufrimiento por el cual aquella persona estaba pasando ya que no es una vida digna de ser vivida.

Conforme transcurre el tiempo se ha abandonado la influencia del cristianismo. Volviendo a las corrientes filosóficas que existían en la antigüedad. Teniendo como objetivo principal la salud, la juventud y la solidaridad humana. Estas deben ser alcanzables con la ayuda de las ciencias naturales y de la medicina.

Es entonces a principio del siglo XX cuando las discusiones de la Eutanasia llegan a mayor grado, y cobran un especial alcance en Europa causa grandes debates entre dos puntos de vista demasiado distintos, los cuales siguen en la actualidad, pero de acuerdo a mi criterio pienso que, si cada persona elige como vivir su vida ¿Por qué no elegir como terminarla?        

Existen diferentes tipos de Eutanasia, se clasifica en las distintas formas de acuerdo a como se lleva a cabo. La Eutanasia activa, es la que mediante una acción positiva se provoca la muerte de un paciente, esta se divide en la eutanasia voluntaria e involuntaria. La eutanasia voluntaria es la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente, es decir cuando la misma persona que está sufriendo demasiado en una enfermedad terminal pide a los médicos su muerte para liberarse de todo ese dolor ya sea físico o moral que se considera insoportable. A diferencia en la involuntaria se realiza por cualquier razón, en la cual el enfermo no puede dar su consentimiento o manifestar su deseo a morir. Normalmente esto se presenta en casos donde una persona ya ha estado sufriendo demasiado alguna enfermedad donde pierde la  conciencia por ejemplo una persona estando en coma o estado vegetal, los familiares pueden decidir que es mejor terminar con su vida para evitarle más sufrimiento al enfermo tanto como a ellos. También existe la eutanasia pasiva que es dejar morir intencionalmente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios para mantener la vida. No en todas tiene que existir  la intervención de un medico, en la ortotonasia, se permite que la muerte natural llegue en enfermedades terminales. Como lo dice Aristóteles, Vivir bien es mejor que vivir [3] Con esto se refiere a que todos los casos en donde las personas que están conscientes que sufren de alguna enfermedad terminal, en la cual saben que no abra cura y prefieren no atenderla para evitar sufrimiento ya que saben que de cualquier forma van a morir, y prefieren vivir sus últimos días felices hasta que ese día llegue.

Existen diferentes posturas ante este tema pero hablare de las que me parecen más importantes que son las de aspecto jurídico, psicológico y el religioso.

El  Aspecto jurídico nos dice que uno de los principales bienes protegidos es el derecho a la vida. Por lo yo pienso  debería existir el derecho a la muerte. Ya que es muy distinto morirse, o dejar morir, que matar o ayudar a otro a matarse. Pues morirse es un hecho natural por el cual todos pasaremos algún día y dejar morir implica una conducta de ética, al suspender el tratamiento en casos terminales e incurables, cuando el mismo paciente te lo pide, es por esto que no se puede comparar con el homicidio. Pues este no se hace con un fin de venganza o lucro etc. Al contrario se hace con las mejores intenciones para evitar que esa persona siga sufriendo. Todas las personas tenemos cierta autonomía para hacer las cosas como queramos, tenemos el derecho a elegir como queremos vivir, y lo más coherente es que podamos elegir como queremos terminar con nuestra vida. A mi parecer cualquier persona que esté pasando por alguna enfermedad mortal tiene derecho a elegir lo que crea que sea más conveniente. Ejercemos el control sobre  nuestra vida y bienestar, pues el derecho nos dice que desde que nace una persona cuenta con el libre albedrio para actuar o tomar decisiones  que uno crea son las mejores y esto debe existir toda en la etapa de la vida, nadie puede violar este derecho. Aparte creo que debemos detener un poco de empatía para sentir lo que aquella persona está viviendo en la circunstancia donde se encuentra pues ahí muchos casos en  donde las personas vivas están sufriendo mas y es mejor dejarlas descansar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com