ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Evaluación del Desempeño Docente del Instituto Real San Sebastián”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Materia: Evaluación de Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje.

Especialidad en Educación.

Proyecto Final

“La Evaluación del Desempeño Docente del Instituto Real San Sebastián”

Maestra: Mónica del Carmen Aguilar Tobin

Alumno: Aarón Patrón González

Ensenada B.C. a 1 de Octubre del 2016.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Este proyecto está basado en “La evaluación del desempeño docente de la Institución Real San Sebastián”. Se sabe que hoy en día la evaluación es un proceso fundamental para cualquier organización, y más lo es  para la educación. Está permite darnos cuenta de lo que se está haciendo bien o mal en el aula de clases, y así poder solucionar los problemas que se presentan de manera inmediata.

En este proyecto se tomaran en cuenta 3 categorías, que considero más importantes para la evaluación del desempeño docente. Estas categorías son las siguientes:

  1. CUALIDADES PROFESIONALES.

Las cualidades profesionales son las que te van a definir siempre en el ámbito laboral. Siempre hay que esforzarse de manera completa para que los resultados sean satisfactorios y significativos.

Cualidades de un docente:

  • Responsable.
  • Flexible.
  • Compasivo.
  • Cooperativo.
  • Creativo.
  • Dedicado.
  • Decidido.
  • Empático.
  • Cautivador.

  1. PREPARACIÓN PROFESIONAL.

Hoy en día, la formación docente compete a todas las personas que trabajan en educación, a docentes, a quienes los forman en esa área diferenciada de la educación denominada «formación docente», que debe ser entendida como una actividad permanente, orientada a la conservación y al mejoramiento del nivel de la enseñanza de los docenteslo cual debe analizarse por el impacto en el aprendizaje del alumno.Y por supuesto, la planificación de las diversas actividades, así como la organización de las unidades didácticas, serán labores tan importantes como habituales en la clase, como para que el maestro ponga en ellas todo su empeño y conocimiento.

  1. RENDIMIENTO PROFESIONAL.

La responsabilidad no es precisamente un rasgo exclusivo que deba tener el maestro, sino que debería ser común a la totalidad de la vida, en lo personal, y a la totalidad de las profesiones. Pero vuelvo a mencionar algo de lo que hablaba al principio, y es que el maestro trabaja con niños, y si la responsabilidad es siempre importante, en este caso mucho más.

Un maestro responsable sabrá que tiene que ser puntual, paciente, se entusiasmará con su trabajo, se formará continuamente, se preocupará constantemente de motivar a sus alumnos y de evaluarlos con la cabeza y con el corazón, buscando siempre lo mejor para ellos y su futuro.

OBJETIVOS

Garantizar la mejora de la calidad docente en la institución, mejora necesaria e imprescindible para asegurar la calidad de las enseñanzas de la nueva configuración educativa, el cual va orientado hacia el desarrollo de competencias y capacidades del estudiante, ya que en la institución hay primaria, secundaria y preparatoria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en el profesorado como mediospara mejorar la calidad de la actividad docente.


- Disponer de un sistema de evaluación docente certificado a partir del cual el profesoradopueda acreditar su capacidad docente.


- Incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado mediante el reconocimiento desus esfuerzos y de la calidad en su trabajo.


- Reconocer la implicación y dedicación del profesorado en tareas de investigación docente,evaluación institucional y gestión de la calidad de la enseñanza.


- Disponer de información contrastada, fiable y comparable para los procesos de selección ypromoción del personal académico.

JUSTIFICACIÓN

El docente necesita ser evaluado en cuanto al desempeño que realiza dentro del aula y fuera del aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, también es importante evaluar el vínculo docente-alumno que propicia ambientes sanos y agradables para el aprendizaje de los alumnos. Los proyectos integradores facilitarán a los directivos la evaluación del desempeño docente en este sentido de creación de ambientes ideales para el trabajo colaborativo entre los alumnos y el docente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


– Fecha: Septiembre – Octubre 2016

En la primera fase se aplicará una prueba de Saberes Disciplinares y el cuestionario de Factores Asociados.


– Fecha: Noviembre – Diciembre 2016

En la segunda fase se aplicará una evaluación de pares la cual evaluará las dimensiones de Gestión del Aprendizaje y Liderazgo Profesional.

En esta fase los docentes serán evaluados por los directivos, estudiantes y representantes a través de cuestionarios.


– Fecha: Enero – Febrero 2017

En la tercera fase a través de rúbricas de evaluación y pruebas de base estructurada se medirá la Gestión del Aprendizaje en cuanto a hábitos sociales, emocionales y liderazgo profesional.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A APLICAR

LISTA DE COTEJO PARA ALUMNOS

Aspectos a Evaluar

Escala

1

2

3

4

5

Facilito situaciones de aprendizaje y materiales adecuados a los estudiantes.

Mantuvo una buena mediación docente afectiva con los estudiantes.

Acato las sugerencias y recomendaciones del asesor.

Estuvo atento y reporto los imprevistos y problemas técnicos con la red, equipo, etc.

Elaboro material didáctico de apoyo de acuerdo al contexto y necesidades de los estudiantes.

        

ENCUESTA PARA MAESTROS

  1. ¿Cree usted que en los últimos años la calidad de la educación en esta institución se ha mantenido igual o ha empeorado?

a) Ha mejorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (432.1 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com