ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SERIA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación de la eficiencia docente

6 de Julio de 2010 a la(s) 18:0 / Óscar Picardo Joao / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA - See more at: http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/130574-evaluacion-de-la-eficiencia-docente.html#sthash.NMKA13Wf.dpuf

Existen, al menos, seis posibles fuentes para evaluar la eficiencia docente: a través de los logros alcanzados por sus alumnos (el más objetivo); a través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente (observación o mapas de aula); a través de la opinión de los usuarios de su servicio (estudiantes, padres y madres); a través de su desarrollo y crecimiento profesional; con base en la opinión de los docentes (Auto evaluación); y con base en la opinión de los supervisores o directores.

 

Una de las experiencias más conocidas de evaluación del desempeño docente es el programa chileno “Docente Más”, el cual utiliza cuatro pautas de evaluación: autoevaluación 10%, portafolio 60%, entrevista por par evaluador 20% e informe de referencia de terceros 10%. En México, además de los aspectos clásicos de la evaluación –antigüedad, grado académico, acreditación de cursos y desempeño profesional– se utilizan tres vertientes complementarias: Aprovechamiento escolar (el aprendizaje de los estudiantes mediantes pruebas estandarizadas) 20%; Desempeño escolar (acciones extracurriculares que inciden en los aprendizajes) 20%; y Apoyo educativo (actividades de investigación, publicaciones, elaboración de materiales) 20%.

 

En El Salvador habíamos dado un pequeño paso vinculando los resultados de pruebas estandarizadas a un bono, pero la semana pasada, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa reformó el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente para que la PAES solo evalúe el desempeño de los estudiantes y no el de los maestros, y así entregar mejor un “reconocimiento monetario” al margen de los resultados, en lugar de un “incentivo económico” articulado al desempeño de los estudiantes.

 

Como quiera que sea la fuente o el método, y a sabiendas que los resultados académicos de un estudiante dependen de múltiples factores asociados (alimentación, escolaridad de su familia, recursos tecnológicos, etc.), no debemos evadir la responsabilidad que los docentes tienen, también, en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, y estudios internacionales al respecto sobran...; a fin de cuentas el oficio docente tiene que ver con la capacidad creativa de generar esos aprendizajes incluso en situaciones difíciles u hostiles; el maestro (a) es el factor determinante del aprendizaje, todo lo demás influye, pero no determina como el docente (Conde, 2003).

 

Es posible que los honorables diputados de la Comisión de Cultura y Educación tengan un mecanismo mejor para evaluar, incentivar y dignificar la profesión docente, y que hayan decidido eliminar la vinculación del bono por otra razón técnica superior, o incluso, quizás, estén pensando rescatar el anteproyecto de Ley de la Carrera Docente de la legislatura anterior que establecía entre otras cosas: un innovador sistema de evaluación, incentivos, año sabático, la creación de un instituto especializado para la formación inicial, en servicio y postgrados, el año social docente, entre otras medidas.

 

La situación de la profesión docente de un país es el mejor indicador de desarrollo nacional y permite proyectar lo que sucederá en el futuro; no en vano el informe Mc Kinsey & Company sostiene que “la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”.

- See more at: http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/130574-evaluacion-de-la-eficiencia-docente.html#sthash.NMKA13Wf.dpuf

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/130574-evaluacion-de-la-eficiencia-docente.html

Las evaluaciones docentes: ¿son un recurso eficiente para valorar al profesor?

 14 de mayo de 2015

Se acerca el fin del curso, y con él las evaluaciones de los estudiantes a los docentes. Pero, ¿son eficientes estas evaluaciones para valorar a los profesores?

[pic 1]

Sólo un 50%-60% del estudiantado realiza las evaluaciones docentes.  |  Autor: Gideon Burton  |  Fuente: Flickr

Compartir

Las evaluaciones docentes se acercan, y es tiempo de que los alumnos juzguen la labor de los profesores. Si bien podría pensarse que la eficiencia de los profesores va acompañada de una valoración positiva por parte de los estudiantes, son muchos los estudios que demuestran lo contrario.

Las evaluaciones no reflejan la buena docencia

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley, la percepción de los estudiantes es inversa, respaldando lo que muchos docentes argumentan: que las evaluaciones de los estudiantes no reflejan una buena docencia.

Así, el estudio basado en estadísticas de evaluaciones docentes sostiene que los profesores más eficientes, es decir aquellos que logran mejorar el rendimiento y las calificaciones de sus estudiantes, son los que obtienen las peores valoraciones.

Así también lo demostró el profesor de Economía de la Universidad de Ginebra, Michele Pellizari, que realizó un estudio con alumnos de la Universidad de Bocconi, en Italia, y reveló que los docentes más exigentes y que lograban que sus estudiantes aprendiesen, recibían calificaciones bajas.

Conoce más sobre las evaluaciones en el sitio de Profesores de Universia

Para medir la capacidad de los educadores, los investigadores analizaron el rendimiento de los estudiantes que realizaron las evaluaciones en sus cursos siguientes. A mejor nota, mayor aprendizaje habían obtenido los estudiantes en el curso anterior, aseguraba el estudio.

Los estudiantes aplicados valoran más a los docentes exigentes

El estudio afirma además que los docentes son mejor valorados por los estudiantes que obtuvieron mejores resultados, lo que de acuerdo con Pellizari, es lógico, dado que "si haces que tus alumnos trabajen bien en su carrera académica, peores evaluaciones te dan".

Sin embargo, existe una excepción. Según indica la investigación, los alumnos que mejor puntúan a los profesores son quienes aprecian que los hagan esforzarse, y por tanto los hacen más aplicados y con mejores calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com