ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA AL MARKETING.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA AL MARKETING

SU CAMINO  HACIA  LA DISCIPLINA CIENTÍFICA

Por . Mtra. Mariana Oscós Gil

La palabra marketing tiene, en nuestros días, un significado diferente al concepto que se tenía de mercadotecnia. La mercadotecnia ha pasado por un proceso de evolución que ha llegado hasta el día de hoy como un marketing encaminado a mantener relaciones duraderas e interactivas con los consumidores.

El término se apoya en diversos libros para Latinoamérica, importantes teóricos,  universidades de habla hispana que utilizan el término; también el concepto es utilizado en simposios, foros y asociaciones; además, la palabra es ampliamente usada en tesis y artículos científicos que aluden al marketing.

Mercadotecnia proviene de las palabras “mercado” y “tecnia”, por lo anterior, se entiende que mercadotecnia es el conocimiento (o arte) del mercado. Marketing, el vocablo original, se refiere a la acción del mercado, y para el logro de los objetivos de la alta dirección es la palabra adecuada para describirlo.

En 1959 se sugirió una palabra que pudiera emplearse en castellano, a ésta se le denominó mercadotecnia. fue sugerida por varias asociaciones de ejecutivos de ventas en Latinoamérica con miras a uniformar en español el concepto de marketing” . Sin embargo, los avances en el campo de la tecnología propician que la sociedad global funcione, en gran parte, a través de los medios de comunicación. Dicha comunicación promueve el intercambio de ideas y de una sociedad colaborativa que utiliza actualmente la web como un medio de interactividad y cooperación. La web forma parte de la globalización, la cual ha originado una feroz competencia entre las empresas. De esta manera, la competitividad y los medios de comunicación son dos factores clave en el éxito de las organizaciones. En este contexto, el marketing (ya no mercadotecnia) desempeña una función trascendental, ya sea para una empresa grande, pequeña industrial o comercial. El éxito de cualquier organización depende, entre otros factores, de su capacidad y habilidad para aplicar el proceso y las estrategias de marketing.

La palabra marketing proviene del inglés y se deriva de market (mercado). El término marketing apareció por primera vez en títulos colegiales a principios de la década de 1900. En 1905 Kreusi impartió un curso en la Universidad de Pensilvania bajo el nombre de Marketing Products. En 1910 Ralph Butler ofreció un curso titulado Methods of Marketing en la Universidad de Wisconsin.

En los años cincuentas fue más importante conocer y prever las necesidades del consumidor y producir bienes que cubrieran las necesidades detectadas. El término marketing, que del inglés se difundió y arraigó en muchas lenguas, designa con una palabra este particular campo de la actividad comercial, en el que su punto de partida radicó en explorar las necesidades y deseos humanos. En 1960 Theodore Levitt nombró a su obra The Marketing Imagination; en 1964 Borden utilizó el término en su artículo Mix Marketing; Philiph Kotler, la mayor autoridad reconocida en esta materia, ha utilizado el término asiduamente desde la década de los años setenta, sus obras enfocadas a esta área han sido traducidas a más de veinte idiomas, entre las que se encuentran: Análisis, planeación y control de marketing, Dirección de marketing, Fundamentos de marketing .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com