ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL RURAL J. GUADALUPE AGUILERA

MAESTRIA EN INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

[pic 1]

TESIS DE INVESTIGACION

Alumno:

FERNANDO INZURRIAGA MARTELL

J. Guadalupe Aguilera, Canatlán, Dgo.

CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE INVESTIGACIÓN

El realizar una investigación de carácter educativo es un proceso para el cual se requiere construir o formular un problema u objeto de investigación.

La construcción del objeto de investigación del presente artículo se cimienta en la propuesta del autor Covarrubias Villa en su obra: Los senderos de la razón. La dimensión tecno-procedimental de la dialéctica critica. La cual se basa en la idea totalizadora de Hegel.

Solo cuando se vive en las alturas puede contemplarse las cosas en conjunto y también fijarse en cada una de ella; no así cuando desde las capas inferiores se lanza la mirada hacia arriba por un mezquino agujero. G. W. F. Hegel ()

El sujeto como encarnación del todo, es fisicalidad material contenida y socialidad vivida, expresadas en un bloque de pensamiento que lo diferencia del resto de los seres existentes. La conciencia es la expresión más compleja y sintética posible de lo real; la expresión más plena de la potencialidad de la materia. La conciencia es la abstracción del mundo interiorizada como subjetividad en la individualidad que expresa el verdadero ser del sujeto. Covarrubias (pag 219, 1995)

El hombre es lo que su sociedad es. El individuo es conciencia y su conciencia es condensación concreta de la conciencia social que lo constituye pero, como la conciencia social es contradictoria, las conciencias individuales se constituyen de una manera diferencial resultando de ello sujetos que piensan de distinto modo unos con respecto a otros y a sí mismos. La conciencia social se condensa en conciencias individuales por referentes provenientes de distintos modos de apropiación de lo real, combinados en los procesos reales. Covarrubias (pag 279, 1995).

"La totalidad concreta como perspectiva investigadora", se orienta a la reflexión sobre las condiciones y posibilidades de desarrollo de una práctica investigativa en el terreno de los procesos sociopolíticos, a partir de la categoría de totalidad concreta tomada como modo dialéctico-crítico de pensar lo real.

Los objetos de investigación se construyen a través del bloque de pensamiento de cada individuo a través de la apropiación de la realidad influenciada por los procesos vividos socialmente. En una sociedad en común se viven situaciones o momentos similares pero esto no conlleva a que todos los entes de una sociedad generen la misma conciencia individual. Cada sujeto tiene su propio modo en el que se apropia de la realidad y la procesa a través de su bloque de pensamientos influido por todos los factores a los que se expone a lo largo de su historia.

Los procesos de apropiación de la realidad a través de la conciencia individual forman referentes en los que se basa la construcción de un objeto de investigación.

Un objeto de investigación se crea a partir de la  construcción lógica de un ámbito problemático claramente establecido, en el que se cuestionan aspectos y relaciones concretas de la realidad. Es a partir de las exigencias cognitivas que el objeto de investigación plantea que o cuales objetos reales serán analizados mediante qué mecanismos cognitivos se ira construyendo para su apropiación.

Los objetos de investigación no son directa e indirectamente objetos reales, aluden a lo real en tanto que son construidos con los referentes constitutivos de la conciencia del sujeto, que son siempre abstracciones de lo real expresadas como figuras de pensamiento.

Los objetos de investigación son objetos formales que ni siquiera aluden necesariamente a un solo objeto real, sino que pueden atravesar múltiples objetos reales en cuanto relación especifica entre ellos.

Un objeto de investigación puede aludir a múltiples objetos reales y un objeto real puede ser aludido por múltiples objetos de investigación.

PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS

El proceso tecno-procedimental de investigación propuesto por Covarrubias (2001) debe iniciarse con el cuestionamiento de las preocupaciones investigativas del sujeto que realizará la investigación, transformar las preocupaciones subjetivos en temas posibles de investigación, los temas en ámbitos, los ámbitos en articulaciones y una articulación en objeto.

El listado de preocupaciones investigativas son enunciados imprecisos, preocupaciones más existenciales que investigativas, que surgen a través de la cognición del sujeto investigador.

  1. La apropiación del conocimiento como proceso de conciencia individual.
  2. Procesos cognoscitivos del sujeto a partir del contexto educativo.
  3. Procesos de profesionalización del docente.
  4. La comprensión de textos la comparación entre condiciones de aprendizaje  
  5. La carencia afectiva y su influencia en el desarrollo socio emocional infantil.
  6. Enfoques constructivistas en la educación infantil
  7. Procesos de metacognición infantil
  8. Apropiación de la lectoescritura desde un enfoque sociocultural
  9. Procesos cognitivos en la apropiación de la lectoescritura
  10. Estrategias metacognitivas en la lectura
  11. Desarrollo metacognitivo como proceso de aprendizaje
  12. El discurso como medio de construcción de la conciencia individual

DEPURACIÓN DE PREOCUPACIÓN INVESTIGATIVAS

El ejercicio anterior arrojo una serie de presuntas preocupaciones investigativas mediante la exploración del propio bloque de pensamiento. Ahora estas son  sometidas a una depuración para realizar un recorte epistemológico, que permitirá acercarse paulatinamente a un objeto de investigación concreto.

  • Procesos de desarrollo de la conciencia individual. (a, k,l)
  • Desarrollo metacognitivo como proceso de aprendizaje. (b, g, j, k)
  • Procesos de profesionalización docente. (c)
  • Las posibilidades socioculturales en la apropiación de la lectoescritura. (h, i)

TRADUCCIÓN DE LAS PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS A INTERROGANTES

El ejercicio inmediato anterior no suprimió preocupaciones investigativas, sino que elimino enunciados no expresados como preocupaciones propiamente investigativas, así mismo agrupo preocupaciones contenidas en otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com