ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Conocimiento Como Mecanismo De Productividad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

        La Gestión Del Conocimiento Como Mecanismo De Productividad

El objetivo del presente escrito es abordar de una manera general lo que se ha denominado gestión del conocimiento, la importancia que este concepto radica no solo en las organizaciones, sino para el individuo en sí mismo, se abordará de una manera detallada todo lo relacionado con este proceso y cuáles son las características inherentes a él.

Cuando se piensa en una organización, como persona principalmente se dirige el pensamiento a los recursos materiales y humanos, y cómo estos están funcionando en la organización, si lo están haciendo de una manera eficiente, efectiva, si se están gestionando de la mejor manera. No obstante, estos recursos mencionados son tangibles y como empresa no se puede centrar el foco a lo únicamente tangible e interno de la organización, son clave fundamental y vital el saber gestionarlos, sin embargo, no es suficiente fijarse solo en estos, se debe conocer la organización, saber gestionar lo intangible si se desea mantener firme en el mercado, ser competitivo y alcanzar los objetivos propuestos.

A lo largo de este escrito el lector podrá conocer e inferir cuáles son esos recursos “intangibles” a los que se hace referencia, de qué trata la gestión del conocimiento, y mejor aún, qué es gestionar el conocimiento, sin duda un término muy complejo de entender, mas, se tratará de dejar en claro todo lo referente a él y en qué radica su importancia y aplicabilidad en una organización.

Se citarán diversos autores y definiciones relacionadas con este tema, a tal punto, que se logren conocer las diferentes posturas y pensamientos relacionados, esto con el fin que el lector se lleve una idea clara y concreta de lo que es la gestión del conocimiento.

Con el fin de lograr tener un concepto claro y conciso de lo que es gestión del conocimiento, es fundamental tener preciso; qué es gestión y qué es conocimiento.

La gestión definida es entendida como la acción y efecto de integrar recursos para el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos organizativos.

Citando una definición de este término “son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización o proceso” (Stoner 1996).

Mientras que en relación al conocimiento este se considera como “el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica” (Diccionario filosófico de Rosental y Ludin 1973).

Una vez definidos estos dos términos que a primera vista se perciben simples, sin embargo, poseen significados y características complejas; resulta inevitable no preguntarse ¿Qué es gestión del conocimiento? ¿Y más aún si se puede gestionar?

La gestión del conocimiento “es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización” (Brooking 1996).

Otra definición señala que la gestión del conocimiento se enfoca en convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional para la aplicación de procesos sistemáticos y tecnológicos para identificar, captar, dirigir y diseminar el conocimiento requerido para apoyar a la resolución de problemas decisivos, asegurando que los decisores tengan acceso al conocimiento requerido, en un formato que cree sentido a ellos. (Sveiby 2005)

Existen diversas definiciones relacionadas con la gestión del conocimiento, no obstante, para temas de este escrito se tuvieron en cuenta las anteriormente citadas debido a que poseen similitudes y posturas muy parecidas, enfocándose en el individuo como primer poseedor de este recurso intangible, luego muestran la importancia de la organización y su actuar si se desea sacar el mejor provecho de este.

Si bien el término conocimiento no es nuevo, el de gestión de conocimiento sí lo es, pues este ha venido tomando auge y revuelo solo hace tres décadas, si bien el conocimiento siempre ha estado ahí; inherente al actuar de cada persona es válido preguntarse ¿por qué este está siendo valorado solo desde este tiempo? Una respuesta a este interrogante podría ser más que clara, los tiempos y las tecnologías y los modelos empresariales han ido evolucionando, la organización de hoy no es la misma que la se conocía hace algunas décadas, por tal motivo, las empresas deben ir cambiando, innovando y planteándose nuevos conceptos, estrategias que hagan de ella una organización competitiva, capaz de estar a la par de sus competidores.

La gestión del conocimiento en estos tiempos resulta mucho más importante que los recursos materiales, es decir, saber gestionar ese recurso intangible, no material, es fundamental, debido a que una eficiente gestión de este hará que los recursos materiales que se van o están manejando se aprovechen de la forma más óptima posible.

“Hemos entrado en la era en que el flujo de la información y el conocimiento tiene más impacto en los resultados de las organizaciones que el movimiento de mercancías”. (Peña Vendrell, 2001)

Esta teoría anteriormente descrita es un claro ejemplo de el porqué este término de gestión del conocimiento ha venido tomando fuerza en los últimos años, y es que; “el conocimiento ha desplazado a los recursos relevantes de la era industrial, como el capital y la tierra, y la creación de riqueza depende ahora del intercambio de datos, de información y conocimiento”. (Aramburu, 1991)

Según otro autor experto en el tema señala que; el resultado es que la explotación del conocimiento y otros activos intelectuales constituyen la principal fuente de ventaja competitiva de las organizaciones de la sociedad postindustrial y la supervivencia de la empresa del futuro está condicionada por su capacidad para aprender (Ducker, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com