ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

DERECHO LABORAL

2014

GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL

La ley cobija a todos los trabajadores, respalda sus derechos y protege de forma especial a quienes estén en condiciones de debilidad. Es de vital importancia para el estado velar por el bienestar de los habitantes del país, en este caso, cuidar los derechos de todos los trabajadores por medio de principios y artículos que obligan a toda persona residente de Colombia, ya sea nacional o extranjero, a cumplir y obedecer estas leyes. Sin importar cualquiera que sea su condición, toda persona tiene derecho al trabajo y es autónoma en su elección profesional.

La ley cobija a todos los trabajadores, y define al trabajo como “una actividad humana libre”, y es característica de ésta: la ejecución consiente al servicio de otra persona, y debe constar por un contrato de trabajo, ya sea verbal o por escrito. El uso de contratos de trabajos es fundamental para poder establecer un acuerdo que sea legal, puesto que teniendo un contrato, las personas involucradas en la relación laboral estarán obligadas por la ley a cumplir las debidas órdenes que el estado impone, sin importar cuál sea su modalidad, a largo plazo o transitorio.

El derecho al trabajo es aplicado a toda persona, y como dice el artículo 25 de la constitución política: “Es un derecho y una obligación social, y goza en todas sus modalidades, de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Es por esto que se necesita como primera medida conocer los derechos que todos tenemos. Se cree que muchas de las causas por las que los empleados pierden su puesto de trabajo o laboran en condiciones muy pobres, es por el desconocimiento de la ley y sus beneficios.

La libertad de escogencia y la igualdad están presente en estas leyes. Somos beneficiarios de un país que nos brinda autonomía a la hora de elegir una carrera o trabajar sin haber tenido antes una formación académica, pero esto sólo se permite si las labores no presentan ningún riesgo para la sociedad. De igual modo, el trabajo no distingue entre una persona u otra, puesto que ante la ley todas las personas nacen libres e iguales y éste mismo deberá prestar la protección para que se cumplan los ordenamientos. También se deben tener en cuenta las personas que demuestran mayor grado de debilidad puesto que éstas están más expuestas a que sus derechos no se  cumplan en totalidad, pero si en dado caso se presenta alguna violación a sus derechos, la ley estará obligada a tomar medidas de sanción contra los presuntos agresores.

Según lo anteriormente dicho, el código sustantivo del trabajo esgrime: “El rechazo a la discriminación por razón de sexo. El fomento a la vinculación laboral de personas con  limitación. El reconocimiento de salario proporcional al trabajo desempeñado. La prohibición de exigir la libreta militar (con excepciones), la prueba de embarazo o certificados con referencias a enfermedades de transmisión sexual incluida el VIH (con excepciones). La prohibición de practicar pruebas de polígrafo sin el consentimiento del trabajador. Proporcionar al trabajador condiciones dignas y justas. La inclusión en la economía del cuidado conformada por el trabajo del hogar no remunerado en el sistema de cuentas”. Cabe resaltar que la ley plantea excepciones en estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com