ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incorporación De Las TICs En La Tarea Docente


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La realización del presente trabajo se encuadra dentro de la asignatura Seminario de Investigación Educativa, la cual corresponde al Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de EGB 1 y 2 en el Instituto Superior de Profesorado Nº 10 “Mateo Booz”, de la localidad de Helvecia. Dicha asignatura se encuentra a cargo de la Profesora Valeria Zampedri.

El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje teórico acerca de LA INCORPORACIÓN DE LAS TICs EN LA TAREA DOCENTE, lo cual me ha llevado a plantear la siguiente problemática: ¿CÓMO INFLUYEN LAS TICs EN EL TRABAJO ÁULICO?

Ante este interrogante puede decirse que ENTRE LOS DOCENTES EXISTEN POSTURAS ENCONTRADAS CON RELACIÓN A LA INCORPORACIÓN DE LAS TICs AL TRABAJO DIARIO DEL AULA. Para profundizar esta cuestión se efectuó la lectura intensiva de diferentes fuentes bibliográficas (libros, revistas, artículos digitales, entre otros), la selección de la información pertinente que pueda dar cuenta de la temática elegida y la redacción final del texto, en el cual se exponen las ideas propias y de diversos autores que se han avocado a investigar y reflexionar sobre esta misma cuestión.

A efectos de otorgarle cohesión a la información aquí expuesta, se elabora en primer lugar un marco teórico en el cual se explica detalladamente que son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs - , se continúa con el desarrollo de la temática propiamente dicha para finalizar con una conclusión a modo de cierre en el cual se exponen, básicamente, algunas consideraciones propias.

MARCO TEÓRICO

La constante transformación de nuestro mundo, dictadas por el ritmo acelerado de evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), involucra a la sociedad de diversas maneras.

La revolución de las TIC se distingue por colocar en el centro de su desarrollo al conocimiento y a la información y por buscar “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información / comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos.” Una revolución tecnológica que ocurre de manera distinta de la revolución industrial del pasado, y su avance y consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.

De esta manera, el discurso acerca de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha impregnado los distintos ámbitos de la vida social, tal como lo señala Manuel Castells: “Las tendencias actuales de las estructuras sociales, los procesos y las funciones dominantes se están organizando, en torno a redes, donde las tecnologías de la información juegan un papel preponderante”

Los avances tecnológicos han dejado de ser un privilegio exclusivo de determinados sectores para convertirse en un elemento más de la vida cotidiana de, prácticamente, todos los hombres, sin distinguir edades.

Dando comienzo al desarrollo del presente trabajo, considero apropiado expresar un concepto acerca de estas nuevas tecnologías.

¿Qué son las TICs?

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Lo expresado anteriormente refiere a las TICs como un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

¿Cuáles son las características de las TICs?

Revisando diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con esta temática, podemos afirmar que las TICs reúnen las siguientes características:

• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.

• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

• Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

• Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

• Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

• Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible solo, o con una ayuda mínima del docente.

El empleo de las tecnologías de la comunicación como el ordenador, el correo electrónico, el fax y la videoconferencia, además de los servicios proporcionados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un instrumento importante que están conformando las realidades que nos toca vivir, que se deben considerar desde muchas vertientes: sociales, pedagógicas, económicas, patológicas, etc.

Comenzando con un primer abordaje sobre los cambios que han instalado las nuevas tecnologías se puede decir que han llegado promoviendo y modificando los comportamientos sociales esenciales, que impactan cada vez más no sólo de manera irreversible la vida de los países y de las personas, sino también los modos de concebir y reelaborar los conocimientos, generando oportunidades educativas únicas.

Frente a este contexto, corresponde diferenciar dos cuestiones centrales sobre los cambios que causaron las nuevas tecnologías. Por un lado lo vinculado a lo económico, social, cultural y político, para lo cual diversos autores consideran que las TICs son el motor de desarrollo de una sociedad: “En la Sociedad de la Información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de los individuos. En ella, las TIC tienen el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com