ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad En Venezuela


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

 LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con cifras para 2013, señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437.000 homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%, seguido de África con 31% y Asia con 28%. Europa tuvo sólo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía 0,3%. En este sentido , “Venezuela es el segundo país con más violencia del mundo según la ONU”.

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2013. Le sigue Venezuela, con 53,7 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador.

En este sentido, nuestro país ha sido el lugar con más crímenes y violencia lo cual podría, tener una solución decisiva, si se llevaran a cabo las acciones necesarias por los encargados del resguardo de la seguridad de las personas, esto ayudaría a disminuir un poco el problema. Ya que en muchos lugares de nuestro país, nadie se siente seguro en las calles, ni siquiera durante el día y por las noches la gente permanece en sus hogares tras puertas cerradas, por temor a salir, siendo innecesario porque no tenemos la obligación de escondernos en nuestros hogares para no ser víctimas de un asalto, secuestro o violación, afectando no sólo nuestra integridad física sino también psicológica, lo cual es de gran preocupación para la sociedad.

La inseguridad en nuestro país es uno de los temas que más nos conciernen, debido a las miles de personas que son diariamente víctimas de seres inescrupulosos que ocasionan problemas a la sociedad, como secuestros, asaltos, violaciones, etc., son una gran cantidad de acciones las que realizan y amordazan con nuestras vidas.

Las cifras semanales de muertos, así como las incontables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.

En Venezuela las cifras sobre estos hechos han ido aumentando rápidamente, que lleva a los habitantes a no sentir plena libertad porque no pueden hacer cosas a las que están acostumbrados como salir a clubes nocturnos, restaurantes, fiestas, etc.

Las estadísticas afirman que:

 Por cada homicidio hay 11 robos violentos

 Cada 24 horas se registran 528 robos violentos

 Ocho de cada diez asesinatos son cometidos en grupos

 De cada 4 homicidios, uno es cometido por un conocido,

PROBLEMATICA:

*Menos efectivos policiales

*Falta de recorrido nocturno en zona descampadas y sin iluminacion

*Adolescentes u adultos con falta de empleos y/o estudios

*Falta de concientizacion de como actuar en un momento de asalto

*Corrupción por parte de los efectivos policiales

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

1) Causas estructurales: Que abarcan la pérdida de los valores, crisis intrafamiliar y valores humanistas, discriminación de género, pobreza extrema, exclusión, educación excluyente, desempleo juvenil, homofobia, racismo, falta de organización comunal, consumismo, patriarcado, machismo, algunos contenidos de los medios de comunicación, capitalismo, crisis habitacional, inestabilidad económica, desigualdad e individualismo.

2) Causas situacionales: La ausencia y abandono de los espacios de esparcimiento, servicios públicos deficientes, tales como alumbrado, agua, transporte, recolección de basura, entre otros; venta y consumo de drogas y alcohol, existencia de espacios de juegos de ilegales, fácil acceso a las armas y contaminación sónica.

3) Causas institucionales: La corrupción por parte de la policía y los jueces, ineficiencia de los sistemas de justicia, ausencia policial en calles y transporte público, falta de control y seguimiento de los planes de seguridad, malas prácticas policiales, ausencia de políticas públicas claras para el abordaje de la inseguridad, falta de escuelas, impunidad, ausencia de articulación entre instituciones y comunidades, deshumanización de las cárceles, burocracia, abuso de poder y represión

CONSECUENCIA DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

1) El atraso económico pues no se crean condiciones adecuadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com