ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la inseguridad en venezuela.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO DE LA  INSEGURIDAD EN VENEZUELA

Desde hace algunos años, la inseguridad se ha convertido en el problema que más preocupa a la población venezolana. Robos, secuestros y asesinatos, se han convertido en una realidad diaria para el venezolano, que vive con miedo, y que, en muchas oportunidades, no se siente tranquilo ni siquiera en su propio hogar.

En Venezuela, existe un nivel altísimo de impunidad, que permite a los criminales actuar prácticamente sin tener que preocuparse por las consecuencias de sus actos. De acuerdo a un estudio presentado en febrero de 2010 por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), actualmente, el 91% de los homicidas queda libre sin haber sido siquiera detenido una vez como sospechoso.

El tema de la inseguridad en Venezuela ha crecido muchísimo, y puede ser visto y analizado desde muchos ángulos, como el político, el económico, el social, e inclusive el cultural. El problema se ha convertido en algo tan grande, que abarca ya muchísimos aspectos de la vida en el país. Vivimos en una sociedad agresiva pero a la vez llena de miedo, que en los últimos años ha sido bombardeada por una constante crisis económica.

Aspecto Político

El elemento político es uno de los principales en el tema de la inseguridad, ya que es el gobierno de un país el responsable de hacer que las leyes se cumplan, y de castigar a quienes las violen. En Venezuela contamos con un gobierno que se preocupa seriamente por combatir este gran problema. Nosotros hemos identificado algunos puntos importantes sobre la relación que tiene la parte política con el altísimo nivel de inseguridad que reina en el país, que reflejan la falta de interés por parte del gobierno:

  • Cárceles: la infraestructura carcelaria en Venezuela es insuficiente, y, además, lo poco que hay se encuentra en muy mal estado. También está el problema principal de nuestras cárceles, que es el hacinamiento.  La realidad de las cárceles venezolanas es muy dura. Los internos son los que controlan la gran mayoría de los penales, y se presentan constantes enfrentamientos que dejan grandes cantidades de heridos y muertos.
  • Cuerpos policiales: los cuerpos policiales del Estado no cuentan ni con suficientes efectivos ni con suficientes equipos para controlar la actividad criminal en el país. Adicionalmente, nuestros policías son muy mal remunerados, lo que los obliga muchas veces a ser vecinos de los propios delincuentes, y también los lleva a utilizar su poder y su autoridad para cometer crímenes y actos de corrupción para así obtener mayores riquezas.

Aspecto Económico

El elemento económico juega también un papel muy importante en el problema de la inseguridad ya que, al encontrarnos sumergidos en una fuerte crisis económica, aumentan los porcentajes de desempleo e inflación entre otros, y la población, que es en su gran mayoría pobre, en ocasiones toma medidas desesperadas para obtener ingresos. Dentro de la parte económica, también hemos podido identificar algunos factores que consideramos claves:

  • Inflación: Venezuela ha presentado en los últimos años niveles de inflación que se ubican entre los más altos a nivel mundial, con un 27% para el cierre del año 2010, superando en más del triple a todos los demás países de la región. Esto se traduce en que, año a año, el venezolano pierde un porcentaje significativo de su poder adquisitivo, haciéndose cada vez más difícil cubrir los gastos personales y familiares. Adicionalmente, la población gasta cada vez menos, causando un estancamiento en la economía.
  • Desempleo y empleo informal: la tasa de desempleo en Venezuela para el mes de marzo del presente año se ubicó en 8,7%. Este porcentaje no parece tan alto, pero, si tomamos en cuenta que, de la población que cuenta con un empleo, más del 44% está conformado por empleados informales, entonces podemos ver que el dato es muy preocupante.
  • Poca participación del sector privado y disminución de las inversiones: actualmente en Venezuela el sector privado de la economía se encuentra aislado y es cada vez más pequeño. La falta de participación del sector privado, aunado a la ineficiencia de muchas de las empresas del Estado, trae como consecuencia la disminución en los niveles salariales, y también limita fuertemente la aparición de nuevas fuentes de empleo en el país.

Aspecto Socio-Cultural

Dado que los aspectos social y cultural pueden llegar a tocarse en muchos puntos, decidimos enfocarlos como uno solo para los fines de este análisis. Está claro que el problema de la inseguridad no es únicamente culpa del Estado o de la crisis económica mundial, regional y/o nacional. Nosotros como miembros de una sociedad también tenemos parte de culpa. Desde el punto de vista socio-cultural, en Venezuela exhibimos algunas características que influyen directa o indirectamente sobre el problema de la inseguridad en el país:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com