ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad En Venezuela


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

La inseguridad en Venezuela

CARACAS La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad como de los linchamientos de delincuentes en los barrios populares de esta capital.

Más de 7.000 personas habían sido asesinadas durante el año 2000, sólo hasta mediados de noviembre.

Más de 42 por ciento de la población afirma que el principal problema del país -y también el suyo propio- es la inseguridad, según una encuesta de la consultora Datanálisis.

Venezuela Posible, una organización no gubernamental, reclamó a la Defensoría del Pueblo que convoque a todas las instancias del gobierno para orientar todos los recursos humanos, técnicos y financieros a detener el derramamiento de sangre.

El diputado oficialista Carlos Tablante, afirmó que el gobierno debe declarar una emergencia en materia de seguridad ciudadana, en atención al intolerable número de muertes durante los fines de semana y los informes sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El arzobispo Baltazar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, afirmó que no es responsabilidad sólo del gobierno emprender acciones para enfrentar el alto índice delictivo en el país, porque son muchos los actores sociales involucrados que deben colaborar para resolver el problema.

Porras expresó que debe investigarse si existe una política de exterminio de delincuentes por parte de órganos de seguridad del Estado, en tanto consideró que los linchamientos constituyen un problema muy complejo.

Jaqueado por denuncias y estadísticas, el ministro de Interior y Justicia, el coronel retirado Luis Alfonso Dávila, anunció la realización una campaña nacional para la prevención del delito.

A través de contratos con empresas y fundaciones se llevará a cabo un programa de educación para la convivencia y participación ciudadana en procesos de desarrollo y se realizará una encuesta nacional para determinar las razones que determinan la situación de violencia en Venezuela y poder atacarla, informó.

"Tenemos que luchar contra la delincuencia, pero manteniendo blindada nuestra Constitución, que es una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos humanos", declaró Tablante.

Entre las medidas propuestas por el parlamentario figura un desarme general, "porque hay un exceso de portes de armas, incluso en manos de gente acusada de crímenes, lo que muestra que en muchos niveles hay una asociación entre delincuentes y funcionarios".

Ante las exigencias de investigar a presuntos escuadrones de la muerte, el Fiscal General, Isaías Rodríguez, respondió que mientras estuvo en el gobierno como vicepresidente nunca se discutió una política de exterminio de delincuentes y "si alguien lo hubiera planteado, hubiese sido rechazada", aseguró.

En el primer semestre del 2000, fueron abatidos por los cuerpos de seguridad del Estado más de 500 presuntos delincuentes, una cifra que llamó la atención a la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre el peligro de las ejecuciones sumarias o extrajudiciales.

El criminólogo Javier Gorriño destacó el cambio de actitud de la sociedad ante el delincuente, que antes lo veía incluso como "un Robin Hood que ayudaba a gente de la comunidad para que no se le señalara", mientras ahora se produce "el linchamiento de los 'malandros' en los barrios".

La inseguridad agobia a Venezuela

Un hombre asalta un banco en Guárico (Foto Reuters)

A dos semanas para las elecciones en Venezuela, las encuestas siguen estando polarizadas entre el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles. Los sondeos solo coinciden en un indicador: más del 70% de los ciudadanos considera que la inseguridad es el peor problema que sufre el país. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2011 se cometieron 19.336 homicidios en Venezuela. Uno cada media hora.

Este es el reportaje publicado en el periódico español El País, escrito por Maye Primera

El sargento Castellanos dejó su barrio por causa de Jacobo, El matapolicías. Jacobo es un pandillero más del sector Filas de Mariches del barrio de Petare. Los agentes no le calculan más de 15 años y creen que antes de llegar a los 25 algún miembro de su banda lo eliminará a él también. Quien tire del gatillo absorberá en el acto su estatus y las pistolas que acumuló Jacobo en vida, asesinando policías. “¿A cuántos ha matado ya? De los nuestros, a uno, por pura maldad. Los demás son de otros cuerpos de policía”, dice Castellanos, uno de los 20 oficiales motorizados que hasta la medianoche patrullan Petare, el barrio más grande de Caracas. En toda la ciudad han sido asesinados 76 policías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com