ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD EN VENEZUELA"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

Hemos hecho una investigación a fondo sobre la inseguridad ciudadana, donde pudimos aprender acerca de su importancia el concepto, sus consecuencias y sus causas, las cuales pudimos analizar que desde hace más de una década domina el debate contra la violencia y delincuencia en Venezuela; Son problemas que provienen a través del desempleo que viven una gran cantidad de personas, por no tener un empleo estable que le garantice ingresos para mantener a su familia; La pobreza también es otra causa que genera agresividad y la falta de educación.

La inseguridad es quizás una de las amenazas más persistentes que sufren los venezolanos hoy en día. Robos a mano armada, secuestros exprés, homicidios y los conocidos “paquetes chilenos” ya son parte de la vida de los ciudadanos. Las cifras cada día crecen de manera alarmante, pareciera que la delincuencia está desatada y no respeta nada, algunos expertos aseguran incluso que las ciudades están perdiendo su vida nocturna debido al miedo.

Hoy es casi inconcebible salir a caminar por una calle sola luego de las 9 de la noche, sin embargo, ni siquiera el día es garantía de la seguridad. Según cifras oficiales, algunas estimaciones colocan la tasa de homicidios de Caracas en un máximo de 118 por cada 100.000 habitantes. En relación a este tema, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró en días recientes que “comparando los meses de enero y febrero de 2011 con lo de 2012 vemos un incremento de 15% en homicidios, es decir, 416 víctimas van este año en el estado Miranda”. Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol indicó que “en el mes de enero el índice de homicidios en el Distrito Capital bajó en 10% y durante febrero disminuyó un 11%, destacando así.

¿QUE ES LA DELINCUENCIA?

La delincuencia es la falta de seguridad en una ciudad, barrio, Estado o País, es la existencia de un peligro o riesgo, es un miedo a algo, que se refleja a partir de la incapacidad de la persona de realizar tareas por temor a equivocarse, además se podría tener en cuenta que la persona se siente inferior de los demás y considera que todo lo que hace está mal.

FACTORES QUE LA PROMUEVEN

 Pobreza.

 Desempleo.

 Asistencia de un sistema judicial.

 Consumo de droga y alcohol.

 Falta de educación.

 Confrontación de las clases sociales.

 Alta densidad de población.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

La inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.

Creo que unas de las causas de la inseguridad en Venezuela son: la pobreza existente en el país, el analfabetismo, la separación de clases sociales, como también un sistema judicial degradado, corrupto y poco apegado a las leyes.

La inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades y progreso para la población, infantil y juventud. Los mismos factores que la promueven son las mismas consecuencias la pobreza, el desempleo, violaciones por enfermedades mentales y ataque en pánico, muerte, secuestro y robo.

CARACAS, VENEZUELA ES UNA CIUDAD CON MÀS PELIGRO ACTUALMENTE:

CARACAS La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad como de los linchamientos de delincuentes en los barrios populares de esta capital., Más de 7.000 personas habían sido asesinadas durante el año 2000, sólo hasta mediados de noviembre.

Más de 42 porciento de la población afirma que el principal problema del país a causa de la inseguridad del país. El gobierno debe declarar una emergencia en materia de seguridad ciudadana, en atención al intolerable número de muertes durante los fines de semana y los informes sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Es responsabilidad sólo del gobierno emprender acciones para enfrentar el alto índice delictivo en el país, porque son muchos los actores sociales involucrados que deben colaborar para resolver el problema. Debe investigarse si existe una política de exterminio de delincuentes por parte de órganos de seguridad del Estado, en tanto consideró que los linchamientos constituyen un problema muy complejo.

VENEZUELA LLENA DE INSEGURIDAD

Las personas jóvenes que no cuenten con unos padres que puedan ayudarlos económicamente a adquirir vivienda, no tienen la seguridad de poder independizarse. Conseguir una casa o apartamento en alquiler es prácticamente imposible y, de hacerlo, los cánones de arrendamiento son impagables para la gran mayoría. En caso de querer comprar un inmueble, la cosa se pone más difícil aún, Aquellos que tienen la suerte de contar con un empleo formal y salen de su casa a las 4:00 am y regresan a altas horas de la noche, consideran que la seguridad es una utopía solo presente en los medios de comunicación del Estado.

No saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com