ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad En Venezuela


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

La inseguridad en Venezuela.

La inseguridad que se vive en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en todo el País, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, no fue sino a principios del 2005 que el Gobierno Nacional tomo cartas en el asunto. Ahora, con este nuevo y esperado evento, todos nosotros esperamos que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad.

La inseguridad es un problemas que tiene que ver con el bienestar social y la carga de

violencia presente en los individuos, ahora bien los factores que generaron la desigualdad forman parte de las estructuras que es necesario romper y romperlas cuesta trabajo, no es con dinero en manos de quien entregue un arma que se resuelve un problema de este tipo, este es un problema social y que no tiene desaceleración desde la década de los 70 cuando los inescrupulosos gobiernos de entonces lo impulsaron con:

 Crecimiento de discriminación entre las clases sociales.

 Empobrecimiento continúo de la población.

 Desasistencia social de la población siguiendo medidas impuestas por otros países con gobiernos neo-liberales.

 Gobiernos irrespetuosos de los derechos humanos.

Es increíble que muchos de los actores políticos y sociales responsables de las causas del

crecimiento sostenido de la inseguridad en Venezuela, sean quienes hoy alzan este tema como una bandera de lucha electoral, es descarado, y peor aún es inmoral.

Las Sociedades Modernas ante el problema de inseguridad hoy en día, necesitan la presencia del Estado para subsistir, ya que éste es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos.

A todo esto el Estado debe ejercer el rol que le atribuye la competencia exclusiva e indelegable de la seguridad de todos los ciudadanos. Así lo establece nuestra carta magna, nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, en sus Artículos 55 y 332.

El Estado como institución es el encargado de mantener el orden jurídico y social, velando porque éste sea llevado a cabo de forma efectiva, existiendo normas jurídicas que permitan este control, con el fin de prevenir y controlar las variadas conductas humanas.

Una de las causas que suele ocasionar o generar inseguridad entre los ciudadanos, es que ellos perciben que la mayoría de las veces las normas jurídicas no se hacen cumplir, en relación a esto, se observan manifestaciones por la vía de la violencia o rebelión, develando así el ciudadano su descontento hacia la Política de Seguridad de Estado. A su vez tampoco existe una base educacional y cultural y mucho menos social y cuando éstas van de la mano he allí cuando surge el anti-social.

En relación a lo planteado, el único respaldo que puede sentir un ciudadano cuando se siente amenazado en su instinto de seguridad, es el de sentirse apoyado por el Estado y que este haga sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com