ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

ARBITRO ADMINISTRADOR MARIO J. LUPO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARBITRAJE

Los orígenes tanto de la mediación como del arbitraje se remontan a principios de la civilización y son anteriores a la justicia pública y a la aparición de los jueces.

La mediación y el arbitraje aparecen como un producto de la evolución de la justicia por mano propia (ejemplo de ello son la ley del más fuerte, la venganza privada y la ley del talión). Con la aparición de la monarquía primitiva, los reyes empiezan a oficiar como jueces y ya no es un tercero el que interviene (cabe citar como ejemplo el rey salomón y su fallo salomónico).

Al comenzar la edad media, con la caída de imperio romano el rey es remplazado por el señor feudal quien da protección a sus siervos a cambio del tributo.

Años más tarde, en la Francia medieval, el arbitraje domestico fue remplazado por los jueces señoriales que son nombrados por los señores feudales.

Durante el siglo VI aparecen las asociaciones comerciales creando para sus socios el arbitraje hasta que unos años más tarde una ley establece la prohibición del arbitraje y la creación de “tribunales de comercio” esto representa un retroceso en este ámbito.

Con la revolución francesa de 1789 aparece nuevamente el arbitraje y esto es plasmado en la constitución en la cual se establece el derecho que tienen los ciudadanos de someterse al arbitraje siempre que las partes lo resuelvan así y de manera voluntaria.

El arbitraje es un método de resolución de conflictos alternativo del judicial, en el cual interviene un tercero “arbitro” que provee una solución que es obligatoria para las partes y ejecutable judicialmente; y a la vez, es susceptible de impugnación y nulidad.

Se trata de una jurisdicción privada (individual o colegiada), instituida por voluntad o por decisión legal, por lo que se desplaza la potestad de juzgar hacia órganos diferentes de los tribunales.

Este método tiene carácter adversa rial, pues es un tercero neutral quien decide la cuestión, siendo su decisión, en principio, obligatoria.

Difiere de la mediación que pone el énfasis en la participación voluntaria en el proceso y en el eventual diseño de un acuerdo, mientras que en el arbitraje es el árbitro quien da la resolución final.

El arbitraje tiene características jurídicas específicas, es típico, puro, consensual, bilateral, de ejecución diferida, individual, negociado y accesorio o autónomo.

Puede ser clasificado como:

Privado:- es el que se aplica cuando dos personas que tienen un conflicto se ponen de acuerdo en someterse al arbitraje de una persona de reconocida solvencia y capacidad.

Institucional del derecho:- es aquel en el cual al intervenir en un conflicto se utilizan normas escritas de derecho, requiere que sea desempeñado por un abogado en ejercicio entre otras.

EL ARBITRAJE EN EL DERECHO ROMANO.

La doctrina mas autorizada considera que es en el derecho romano donde la institución del arbitraje adquirió raíces propias, esta surge como consecuencia de la necesidad de solucionar conflictos que se suscitaba entre particulares en épocas en las que aun no hacia su aparición el proceso judicial oficial, el arbitraje en estas circunstancias, se resumía como la situación en la que los particulares en conflicto solo estaban de acuerdo en elegir un tercero imparcial investido de autoridad, con la finalidad de que solucione la controversia, por lo que la decisión de este tercero debía ser obedecida por los litigantes.

HISTORIAS DE EL ARBITRAJE

FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSÍO

En sus orígenes los procedimientos arbitrales eran llevados en forma ad hoc no obstante la inexistencia de un derecho que le diera efectos jurídicos, durante este periodo existía una intervención significativa de jueces estatales en el procedimiento arbitral, incluyendo la revisión de las decisiones sustantivas de los árbitros. Desde la perspectiva internacional, al no existir una regulación internacional de arbitraje, la ejecutavilidad de los laudos se manejaba en forma diversa en cada país. Ello ocurría en base a su derecho nacional, que con frecuencia hacia relevante factores políticos.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX el desarrollo del arbitraje internacional moderno comenzó; sin embargo una parte importante del mismo seguía basándose en legislaciones nacionales. La forma en que las jurisdicciones nacionales aproximaban y regulaban el arbitraje reflejaba las diferentes concepciones y actitudes legislativas y judiciales ante dicho mecanismo. Como resultado, el régimen internacional era dispar y en ocasiones frontal mente contradictorio. Inclusive, en ocasiones, legislaciones y jueces estatales eran renuentes a reconocer que el mundo comercias estaba utilizando el arbitraje en lugar de la jurisdicción estatal.

Con frecuencia cortes estatales percibían el arbitraje como un rival desde una perspectiva internacional, los regímenes fluctuaban desde los altamente regulatorios, hasta los total mente liberales.

Dentro de dicho horizonte existían todo tipo de modalidades, incluyendo al arbitraje por considerar que la utilización del mismo implicaba una renuncia total de la jurisdicción estatal, el panorama internacional ha cambiado internacional mente.

Una de las primeras leyes arbitrales fue la ley inglesa 1698. En Francia, la materia arbitral fue incluida por primera vez en el código de procedimientos sibiles de 1806. En estados unidos la primera legislación de materia de arbitraje fue la federal arbitration ACT. De 1925 en plano internacional, se realizaron 2 convenciones de la haya en 1899 y 1907 respectivamente, ambas llamadas convención de la haya para la resolución pacífica de controversias internacionales estas convenciones crea la corte permanente de arbitraje que sigue funcionando a la fecha.

La convención de 1899 fue uno de los resultados más importantes de la primera conferencia internacional sobre la paz que tuvo lugar en la haya en 1899. En la misma se resolvió utilizar los mejores esfuerzos para promover la solución pacifica de las controversias, para lo cual se busco establecer una institución permanente para un tribunal internacional accesible a cualquiera, estos objetivos fueron desarrollados, en forma a un mas importante con la segunda convención para la solución pacifica de controversias adoptada en la segunda conferencia internacional sobre la paz del 18 de octubre de 1907.

Otro desarrollo importante provino de la comunidad empresarial mundial que estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com