ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO 4.

LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

"La motivación te mantiene en movimiento, y el hábito te lleva a dónde quieres ir. Haz de la motivación un hábito y llegarás más rápido y disfrutarás más el viaje hacia la realización de tus metas."

Zig Ziglar

LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

4.1. La motivación y tipos de motivación (intrínseca y extrínseca).

El término motivación hace alusión al interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La motivación es lo que induce a una persona a realizar una acción. En el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como una técnica o un método de enseñanza si no como un factor que siempre está presente en todo momento de aprendizaje. (Mora, 2007).

La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves de la enseñanza, sobre todo en educación formal. Numerosas investigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje, sin motivación no hay aprendizajes. (Huertas, 1997; Pozo, 1999; Miguez, 2001).

Rescatando a los autores antes citados comparto en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los alumnos que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como en el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quien quiere aprender.

En los contextos educativos se distingue entre individuos con orientaciones intrínsecas o extrínsecas (MÍGUEZ, 2006) (Fig.1):

Orientaciones de la motivación en los contextos educativos. (Miguez, 2006)

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades, estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo, y además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que esa actividad requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Pedro Ovalle, citado por Valle (2007), nos recuerda que se usa la expresión motivación como el elemento clave que impulsa al ser humano, en este caso a los alumnos de secundaria a tomar una acción para dirigirse a un determinado lugar o a asumir una posición con respecto a una situación nueva. Ahora bien este aspecto es decisivo en cualquier actividad que desarrolla el ser humano, razón por la cual es necesario tenerlo en cuenta en el proceso de aprendizaje.

Ovalle plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo llegar a permear los niveles de motivación del estudiante? Esto se puede lograr conociendo muy bien el tema a tratar, enseñando con el ejemplo, respetando al estudiante, dotando de habilidades para la resolución de conflictos y problemas, promocionando su participación, poniendo en práctica mecanismos de evaluaciones válidas y confiables, mostrando entusiasmo en todo lo que hacemos y enseñando a través de preguntas.

Modelos teóricos de la motivación en el aula

Modelos organicistas.

Estos modelos se caracterizan por ser evolutivos y enfatizarse en el desarrollo del individuo, por ejemplo un bebé empieza manifestando sus necesidades primarias y a medida que progresa, se le van presentando nuevas necesidades de manera que podrá ir avanzando hacia la felicidad y la autorrealización. Para el psicoanálisis, este camino será algo más tortuoso, aunque cargado de deseos. Como fuere, la metáfora esencial de estos modelos es pues, la vida, el camino del desarrollo, las rutas por las que otros ya pasaron y que debemos atravesar. En la educación, esta metáfora se plasma en su interés por centrarse en las etapas evolutivas del individuo. Y la motivación como intervención ocupa un lugar marginal en tanto que el ser humano tiene, en forma congénita un impulso hacia el cambio y el progreso, el papel de lo educativo es alimentar esta tendencia natural y evitar que se pierda.

Modelos contextualistas.

Este se caracteriza por aceptar un fuerte marco genético pero valora la experiencia social del sujeto, combinando así las perspectivas centradas en el aprendizaje con las centradas en el desarrollo. La metáfora esencial de estos modelos es la historia. La educación no avanza si los conocimientos que se presentan a los alumnos están muy alejados de sus habilidades, el clima social del aula comienza a ser relevante, también las funciones y las actividades. Lo motivación ocupa un papel importante, en tanto es necesaria para conseguir el interés por el aprendizaje.

Modelo Socioeconómico.

Vigotsky no realizó aportes directos respecto a la motivación, pero los principios de la perspectiva histórica dialéctica son aplicables a esta problemática.

La transición desde el plano inter al intrapsicológico es denominada internalización y este proceso se da dentro de lo que se denomina Zona de desarrollo próximo; se afirma, a partir de aquí, que la enseñanza efectiva es la que se sitúa en la ZDP y fuera de ella se produce frustración o aburrimiento.

Otro concepto interesante desde la perspectiva socio-histórica es que si el vehículo de transmisión de las funciones psicológicas es social, debemos estudiar el desarrollo del niño como un proceso dinámico en el cual la cultura y el niño interactúan dialécticamente.

Y finalmente, otro aspecto importante es la mediación instrumental y semiótica que es el producto del desarrollo cultural. Vigotsky pensaba que las funciones psíquicas superiores tuvieron su origen en la historia de la cultura.

Teoría socio histórica y motivación en el aula

De acuerdo a Vigotsky, toda motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com