ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

¿Es la pena de muerte la solución más justa?

Introducción

En los últimos años el hombre ha sido testigo de actos tan crueles y aberrantes que producen que la gente cada vez mas contemple la pena capital como la manera más justa y ejemplar a la que se puede castigar a un criminal, sin embargo la implementación de la pena capital en un sistema judicial tan mediocre como el que tiene Colombia en la actualidad, hundiría al país a una decadencia en el cual la injusticia y la corrupción serian el problema menos grave

Desarrollo

La pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución. No solo por q viola el derecho a la vida y el derecho a la igualdad ante la ley, si no por q daña a el país tanto social como evolutivamente. Colombia no tiene un sistema judicial estable como para adoptar una ley tan radical y esto se demostró en el caso del abogado negro Manuel Saturio Valencia, el último colombiano sometido a la pena de muerte legal el 7 de mayo de 1907, cuando un grupo de fusileros le disparó directo al corazón. El delito por el que se le condenó fue su responsabilidad, nunca probada, en unos leves incendios en la ciudad de Quibdó, pero la verdadera razón estaba en que había tenido relaciones sexuales, de las que resultó un hijo, con una dama blanca. La familia de esa mujer juró vengarse y aprovechó la ocasión de un incendio que se presentó en Quibdó el primero de mayo de 1907, para inculpar a Valencia. El joven abogado fue juzgado y condenado en forma por demás acelerada, ya que entre el momento del incendio y la ejecución pública sólo transcurrieron 6 días. ¡Un raro ejemplo de celeridad en la justicia colombiana, cuando ésta se aplica a pobres o a negros! ¡Con sobrada razón se dice que la justicia es para los de ruana!

La gente opta por elegir la pena de muerte porque piensa que esta va a ejemplarizar y va a eliminar a la escoria de la sociedad, esto es un error, una estúpida ilusión en la que caen muchas personas, los países que actualmente castigan a sus reos con esta pena como es el caso de estados unidos, no se ha visto reducción en la tasa de homicidios o de violaciones etc.

  Sr.Edmund Brown, ex gobernador del estado de California, declaró tras una ejecución en 1964. “La pena de muerte se ha constituido en un grave fracaso, porque a pesar de su error y de incivilidad, no ha protegido al inocente ni ha detenido la mano de los criminales”.

Pero realmente la ley del talión es poco efectiva en nuestros tiempos por que si un estado o gobierno ejecuta a un individuo, así este sea culpable de lo que es acusado, imita precisamente a la conducta del condenado y esta actitud se convierte en contradictoria. Ya que el estado está sugiriendo a su pueblo q el asesinato es la mejor forma resolver sus problemas, y pensar de esa manera es retrograda, y envés de evolucionar como comunidad se presentaría mas caos y destrucción que el que se está tratando de solucionar.

Pensar que las personas “nocivas” para una sociedad deben ser eliminadas es algo inhumano e irracional, todos somos iguales y nadie está exento de cometer algún error por grave que este sea por lo tanto no tenemos el poder para decidir por las vida de las personas, tenemos el poder para ayudarlas y para mejorar a la sociedad como tal. Seria fácil desecharlo pero no siempre lo correcto es lo mas fácil

Sr. Álvaro Uribe Vélez “al enfermo no hay que condenarlo hay que tratarlo.”

En muchas ocasiones se a comprobado la inocencia de una persona condenada a la pena de muerte y se a evitado a tiempo cometer un grave error como es el caso de:

 “los seis de Birminham”. Una corte de justicia londinense condenó a cadena perpetua a seis irlandeses, sospechosos miembros del IRA, de haber hecho explotar una bomba en un pub de Birminham ocasionando la muerte a 21 personas en 1974. Sólo a comienzos de 1991 la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com