ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

Pena de muerte

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad. Según Amnistía Internacional en 1977, sólo 16 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos, pero 31 años después, en diciembre de 2008, esa cifra asciende a 92. Con lo que dos tercios de los países del mundo ya han abolido la pena capital en la ley o en la práctica. Y, según los datos disponibles, de los 59 países retencionistas, sólo 24 llevaron a cabo ejecuciones en 2007. De ellas, el 80 por ciento de las ejecuciones se realizaron en cinco países: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán.

En México la pena de muerte existió desde la época prehispánica y el antecedente más inmediato del reciente pasado es el artículo 22 de la Constitución de 1917. Su párrafo tercero originalmente establecía, “queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.” Pero aún esa posibilidad fue restringiéndose paulatinamente hasta que fue suprimida cuando el 9 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó dicho precepto a efecto de abolirla absolutamente.

Antecedentes occidentales de la Pena de Muerte

En Roma se utilizaron diferentes métodos para cumplir con la condena a muerte, la mayoría de ellos eran crueles.

En las Doce Tablas (siglo V a. C.), la pena de muerte aparecía reglamentada para los delitos como el soborno, la calumnia grave, el falso testimonio y el incendio intencional. La autoridad podía autorizar la ejecución por mano de la propia victima o por sus parientes aunque ya existían funcionarios, precedentes del verdugo, encargados de llevarlo a cabo. Un método que fue aceptado desde la Ley de las Doce Tablas fue la Crucifixión ampliamente conocida en el mundo por el sacrificio infligido al tracio (Tracia región hoy ocupada por la conjunción de Bulgaria, Grecia y Turquía, al norte del Mar Egeo) rebelde Espartaco y sus seguidores esclavos y al propio Jesucristo.

En el siglo III de la era cristiana se intensificó la aplicación de la pena capital. En la época posclásica la opción del exilio fue excluida en los hechos por la poena capitis (pena capital), que dirigía al sentenciado a su ejecución. Las modalidades de ejecución eran las siguientes:

• Summa supplicia Decapitación mediante la segur (Definición de Segur: Hacha grande para cortar)

• Ahorcamiento Crucifixión.

En las Trece Colonias se practicaban el ahorcamiento como castigo a delitos cometidos en contra del Estado, las personas y sus propiedades. Desde su fundación hasta la adopción de la Constitución de los Estados Unidos y sus enmiendas, es decir de 1600 a 1790 aproximadamente, fue costumbre ejecutar el castigo supremo públicamente y con muchos testigos.

En 1608, los británicos introducen la pena de muerte en sus colonias americanas. La primera ejecución de la que se tiene noticia es la del capitán George Kendall, condenado, ese mismo año, por espiar para los españoles. En el año 1632 Jane Campion se convierte en la primera mujer ejecutada en las colonias.

De 1790 a 1860, el periodo que abarca de la aprobación de la Constitución y sus enmiendas hasta el inicio de la guerra civil, la aplicación de la pena de muerte sufrió serias transformaciones y estableció patrones que permanecen vigentes en la actualidad:

• La octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, dispone que “no deberá exigirse una fianza excesiva, ni habrán de imponerse multas exageradas ni aplicarse castigos crueles y desusados”, es interpretada como la prohibición para aplicar la pena de muerte en sus métodos de ejecución más crueles.

• Se eliminan las ejecuciones públicas.

• Se establece la distinción entre homicidios intencionales e imprudenciales, aplicándose la pena de muerte para los primeros.

• Se otorga al jurado la facultad discrecional de recomendar o no la pena capital.

• Dejan de considerarse merecedoras de la pena de muerte, entre otros delitos, el robo, la falsificación y el abigeato16. Las causales de dicha pena se reducen sólo al homicidio y la violación.

• El Estado de Michigan en 1846, “se convierte en el primer Estado que prohíbe la pena de muerte para todos los crímenes excepto la traición”

Definición

Al principio de la historia la pena de muerte fue el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de un ataque injusto. Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser considerada como un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social.

El concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad.

La generalidad de las teorías sobre la pena de muerte son:

• Las teorías absolutas, afirman que la pena se justifica a sí misma y no es un medio para otros fines.

• Las teorías relativas, es decir, que la pena será entendida como un propósito de prevención para los demás; y según teoría relativa de la represión especial, la pena se impone y surte efecto en el delincuente.

• Las teorías mixtas, respaldan la prevención general mediante la retribución justa.

Hay países que la consideran legítima para prevenir y reprimir:

• Irán: Homicidio Calificado, Violación Sexual

• Nigeria: Trafico de Drogas, Adulterio

• China: Terrorismo, Corrupción Económica

• Afganistán: Adulterio

Posición de México frente a la pena de muerte en Estados Unidos de América

En un artículo publicado en la página oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores se afirma que, si bien el Gobierno Mexicano se opone a la pena de muerte como una cuestión de principio, el objetivo de México es desarrollar su tarea de asesoría en materia de pena de muerte y no es interferir con el sistema judicial estadounidense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com