ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Colombia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“LA POBREZA EN COLOMBIA”

“En los últimos años es indudable que la pobreza ha ido en aumento, ha ganado terreno hasta el punto que ha retrasado el progreso social de los pueblos y por ende profundizando la miseria de los mismos”.

Hoy en día es uno de los problemas que más aqueja al mundo, en especial a los colombianos, LA POBREZA. Esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país, está concentrada en un pequeño grupo de personas, no esta dividida de una forma equitativa, ni mucho menos, repartida entre la gran población colombiana.

Esta pandemia ha tenido y sigue teniendo consecuencias que en varios de los casos es irrecuperable, la más afectada es la sociedad al no poder satisfacer sus necesidades fundamentales. Ello incluye a grupos étnicos, ideológicos, raciales e indigentes, entre otras, que son víctimas de trato desigual y cuya dignidad como seres humanos es pisoteada. La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas.

Actualmente en nuestro país los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos.

El hambre en nuestro país ha incrementado; cada día son más las personas quienes no tienen nada para comer. La peor situación se ve en los niños, quienes se han visto obligados a trabajar para poder conseguir recursos monetarios para así ayudar a sostener a sus familias.

Ahora bien, si definimos el término Pobreza según el diccionario, nos damos cuenta de la grave situación en que se está sumergiendo Colombia y el mundo entero.

“POBREZA: Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.”

Una de las principales consecuencias de la pobreza es la desnutrición que esta genera en las personas que se ven obligadas a sobrevivir con una sola comida diaria la cual es de poco alimento. Estas comidas no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una persona y producen bajas en sus defensas. Por esto es que las personas pobres son las que más riesgo tienen de adquirir enfermedades, que en su mayoría son virales.

El desempleo en este orden de ideas, viene siendo el principal causante de la pobreza, ya que en nuestro país existen muchos profesionales pero pocas vacantes.

Todo individuo pobre desea conscientemente dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso. La pobreza, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno. Podríamos citar innumerables claves de fe que proclaman la pobreza como una virtud indispensable para entrar en el cielo. Basta con recordar aquella parte de los evangelios cuando Jesús dice que es más fácil que “un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios” o, “bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra”.

Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie. La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque están más cerca del otro mundo que de éste, pero no por evolución espiritual ni por elección libre, sino porque se están muriendo de hambre.

En los años 80, los conceptos y las medidas de la pobreza adquieren una nueva entidad, debido a la magnitud que ésta llega a tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com