ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promesa de la Sociología


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

La Sociología

Toda persona que abra este libro es un sociológico aficionado. Para el mundo en que vive y su lugar en este mundo emplea muchas veces teorías y descubrimientos sociológicos.

En una sociedad que ha aprendido a eludir responsabilidades, estos vagamundos prefieren vivir sin ninguna responsabilidad. Por favor confíen en mi palabra.

La Promesa de la Sociología

La sociología comenzó a desarrollarse como ciencia a finales del siglo XIX, una época de estallidos revolucionarios y de trastorno social. La industrialización estaba cambiando la forma de la sociedad y el carácter de la vida social.

La gente del campo fue dejando las pequeñas comunidades; estas eran estables, sus familias habían vivido en ellas por generaciones y todos se conocían entre si. Se fueron en busca de empleos mejor pagados en las fábricas y se mudaron a vecindarios de las grandes ciudades.

La población y los problemas de las grandes ciudades fueron multiplicándose. La sociedad urbana y los alborotos dieron origen a la imagen elitista de las clases peligrosas. El aumento de las protestas organizadas contra la injusticia política y económica amenazaba la propiedad existente y la organización del poder.

Nuevos estados, gobiernos y clases sociales fueron naciendo. La religión fue perdiendo algo de su autoridad moral. Además, el paso del cambio social fue acelerándose. Los niños ya no podían suponer que sus vidas se parecían a la de sus padres más que en algunos detalles.

Explicación general

Una función de la sociología es que sepamos los distintos modos en que el orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podemos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales.

Desafiando las percepciones del público

Una segunda función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión publica. Por ejemplo, en la década de 1980, el interés publico acerca del maltrato a los niños alcanzo un punto febril en EUA.

Los relatos sobre los abusos contra los niños, el incesto, el acoso y perversión sexual, el abandono, el secuestro por sectas o padres separados y otras amenazas, inundaron los medios de comunicación,

La novela de Stephen King, una historia de horror sobre un monstruo que devora niños exclusivamente, se convirtió en el best seller favorito para leer durante la noche.

Se convocó al senado, aumentaron las agencias establecidas de protección a los niños, se formaron nuevos grupos y se lanzaron nuevas campañas, tales como la distribución de fotografía de niños extraviados en los empaques de leche y en las cuentas de servicios, la toma de huellas digitales de los niños en la escuela y la enseñanza a los niños de técnicas de seguridad.

Quienes coordinan las campañas sobre abusos contra los niños establecieron el número de niños extraviados en 1.8 millones por año. Admitieron que la mayoría de estos niños huyeron de casas y que quizás 10,000 fueron secuestrados por uno de sus padres durante un juicio de custodia, pero alegan que al menos 50,000 fueron secuestrados por extraños.

El hecho de que hubiera pocas estadísticas confiables sobre raptos de niños fue citado como indicio de que la estimación de 50,000 era solamente ‘’la punta de iceberg’’. Una vez se implementaron y reimprimieron en los medios masivos, estos números alcanzaron su propia realidad.

Uno de los trabajos del sociólogo es hablar claro cuándo cree que el público esta desinformando acerca de un problema social.

Otra de sus labores es la de identificar los problemas que el público no ha reconocido, localizar la causa de estos problemas y calcular su alcance.

Identificación de los problemas sociales

Los rescatistas reportaron que muchos de los sobrevivientes se veían trastornados y mostraban síntomas similares a los veteranos de la guerra de Vietnam, que incluía insomnio, delirios o versiones de lo ocurrido, lamentaciones incontrolables, irritabilidad y violencia incrementada (especialmente violencia doméstica).

Decía una mujer: ‘’uno se enoja por todo y no sabe ni con quien se enojan y se sienten culpables. Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com