ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promesa sociologia


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de los hombres y mujeres individuales. El hombre se encuentra en una limitación constante provocada por su entorno inmediato; se ve en una constante sacudida de un mundo cambiante que experimenta  trasformaciones de tipo impersonal, cualidad que normalmente suele ignorar; pero a la vez, al estar circunscrito participa de ella, y constituye en definitiva una correlación sociedad – hombre; Biografía – Historia; Yo- Mundo.

Los cambios de una sociedad global han sufrido una aceleración, y existe una gran polarización entre el mundo subdesarollado el cual empieza un periodo de evolución hacia nuevos modelos de demanda; mientras que en el mundo superdesarrollado se hace un uso de la autoridad y violencia con métodos totales en su alcance y burocráticos en su forma. El hombre reacciona de manera defensiva, por ver que sus estructuras vitales y morales se vienen abajo, y el futuro se presenta de forma ambigua.

La Edad del Dato en la que viven, hace que la información eclipsa su atención y su inteligencia moral; Una paralisis moral que solo puede solucionarse usando un razonamiento conocido como IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA cualidad que permite interpretar el escenario histórico, y la posición del individuo en la experiencia cotidiana.

Según este concepto, su propia existencia se presenta como en una simbiosis con la sociedad y la circunstancia histórica donde se halla, y de la que participa; esto le permitirá saber las posibilidades y limitaciones de su naturaleza. La tarea y la promesa de esta Imaginacion sociológica es permitir captar la historia y la biografia, y la relación entre ambas en la sociedad. Esta afirmación se ha convertido en el cenit de toda investigación sociológica presente en obras de grandes pensadores como Marx ,Weber, Schumpeter; los cuales se han cuestionado tres grandes preguntas relacionadas con la estructura, el lugar temporal y espacial, y la variabilidad de la sociedad personal y en su conjunto. Esta imaginación es un pivote intelectual por tener la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de pasar de las transformaciones mas impersonales y remotas, a las características más intimas del yo humano y de ver como se relacionan.

Inquietudes y problemas

La distinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre las inquietudes personales del medio y los problemas públicos de la estructura social Las inquietudes son amenazas que el individuo percibe en su ámbito inmediato y que resuelve el mismo como entidad biográfica. Los problemas trascienden del ambiente personal, atienden  a una amenaza en la sociedad histórica en su conjunto, que suele recaer en las organizaciones e institucionales públicas. Todo lo que experimentamos es efecto de los cambios estructurales, poseer imaginación sociológica es ser consecuente con esa estructura social y actuar comprendiendo los diversos vínculos que enlazan sus redes, a medida que los problemas se vayan haciendo más complejos.

Pero estos problemas e inquietudes están fundamentados en unos valores, que definen una serie de estados, según los valores más estimados por una sociedad y su nivel de amenaza o apoyo:

Bienestar: Estima unos valores, y no advierte ninguna amenaza contra ellos.

Crisis: Existen unos valores que están siendo amenazados y que conforman una inquietud personal o un problema público. Si la amenaza engloba a los valores en su totalidad se da la situación de pánico

Indiferencia, la sociedad no siente estimación por ningún valor y tampoco una amenaza sobre ellos.

Malestar: No tiene unos valores esclarecidos pero si advierte una amenaza, que le provoca  una ansiedad que puede deribar en una indisposición moral.

En nuestro tiempo vivimos una crisis de valores que deriva en situaciones de malestar e indiferencia. Los valores amenazados no son ampliamente reconocidos como valores, ni se advierte un modo general que estén amenazados. Muchas inquietudes privadas no son formuladas, mucho malestar público y muchas decisiones de enorme importancia estructural no  llegan a ser problemas públicos. El principal peligro para el hombre hoy reside en las fuerzas ingobernables de la sociedad contemporánea misma con sus métodos impersonales de producción y manipulación política que altera la naturaleza misma del hombre y las condiciones y finalidad de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com