ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social y el acceso a un saneamiento adecuado.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 21

TEMA: La Responsabilidad Social y el acceso a un saneamiento adecuado. Caso: barrio Cuicuno de Guaytacama en Latacunga.

INTRODUCCIÓN:

La problemática de salud que se vive en diferentes comunidades del sector rural del cantón Latacunga se agudiza cada vez más por la falta de sistemas básicos de saneamiento, el alto costo de emplear sistemas de alcantarillado dificulta la intervención en el sector, por lo tanto es imprescindible indagar sobre nuevos sistemas que solucionen esta problemática social ya que existe  un alto riesgo de contaminación alimentaria  y enfermedades en la población por las deficientes condiciones de evacuación de excretas, las cuales al aire libre producen la generación de microbios y parásitos,  generando un alto índice de enfermedades en los grupos vulnerables de la población en general, desmejorando las economías familiares.

La carencia de hábitos higiénicos sanitarios individual y colectivamente, como también la falta de infraestructura, traen consigo mucho daño para el ambiente, especialmente al agua y suelo.

La responsabilidad social va de la mano entre autoridades y población, asumiendo los roles respectivos en busca de generar bienestar colectivo evitando el riesgo de propagación y transmisión de enfermedades relacionadas con la mala calidad de servicios básicos. El acceso a los servicios básicos es un medio para mejorar las condiciones de vida del sector rural, por ende a través de esta investigación se busca satisfacer las necesidades como proteger su salud y así mejorar su condición de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el barrio Cuicuno del cantón Latacunga muchas de las enfermedades se propagan a través del suelo, la constante contaminación que sufre por la inadecuada disposición de heces humanas infectantes (excretas), basuras, desperdicios, etcétera, facilitan la reproducción de ciertos vectores como las moscas que luego transmiten las enfermedades.

La falta de los sistemas de eliminación de excretas va asociada frecuentemente a la falta de adecuados suministros de agua y otros medios de saneamiento; así como un bajo nivel socio-económico de la población rural y urbano-marginal, todo lo cual amenaza de sobremanera a la salud y perjudica la imagen de las parroquias y zonas rurales del cantón Latacunga, minimizando su potencial residencial y turístico, mermando el desarrollo social.

Las personas debido a la mala práctica de sus hábitos higiénicos corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, particularmente en la población infantil de las comunidades ya que al estar ubicadas en áreas rurales donde no cuentan con un adecuado abastecimiento de agua, ni con instalaciones propias para el saneamiento y con los agravantes ambientales que esto implica hace que sus habitantes vivan en condiciones de extrema insalubridad causando hasta la muerte.

La dotación de infraestructura para la generación de servicios básicos soluciona esta problemática es imperiosa. En varias zonas se han implementado Unidades Básicas de Saneamiento disminuyendo considerablemente el índice de enfermedades y problemas ambientales.

La construcción de Unidades Básicas de Saneamiento en forma comprometida entre las autoridades y la población solucionará la falta de saneamiento en el sector de Cuicuno cumpliendo toda la normativa expedida para el efecto.

OBJETIVOS:

GENERAL

  • Establecer criterios básicos para la implementación de Unidades Básicas de Saneamiento en el barrio Cuicuno, como parte de la responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

ESPECÍFICOS

  • Establecer el método adecuado de eliminación de excretas.
  • Definir acuerdos entre la población y autoridades para ejecutar el proyecto de implementación de unidades básicas de saneamiento.
  • Determinar el tipo de Unidad básica a emplearse de acuerdo a las condiciones del barrio.

JUSTIFICACIÓN:

Las deficientes condiciones de evacuación de excretas en el sector rural han generado una infinidad de prejuicios, principalmente para la salud, como también el deterioro y deformación del entorno natural, el impacto social es muy grande y no permite que la población se desarrolle a plenitud, incumpliendo con el Plan Nacional del Buen Vivir en su objetivo tercero que es mejorar la calidad de vida de la población y su objetivo séptimo garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global, todos estos articulados con los Objetivos del Milenio a ser cumplidos hasta el año 2015.  

Por las condiciones vulnerables económicas y de salud en que se desarrolla el barrio Cuicuno del cantón Latacunga donde se  aplicará este proyecto, muy difícilmente por sus propios medios podrán realizar la construcción de estas unidades básicas de saneamiento, se pudo comprobar que el número de  habitantes en toda la parroquia es considerable por lo que es necesario dotar de este servicio, lo que hace de vital importancia la realización del estudio del saneamiento para la aportación de un sistema adecuado de eliminación de excretas y su posterior construcción, pues se ha notado que

en la actualidad no disponen de dicho recurso de saneamiento completo y adecuado, lo que trae como consecuencia contaminación y enfermedades en la población.

De continuar con esta deficiencia de salud, los daños en la comunidad serán irreversibles y perjudicarán a la economía de las familias que integran la parroquia en donde se aplicará este proceso, ya que la principal fuente de ingresos de estas familias es la actividad agrícola que abastece a los mercados del cantón.

MARCO CONCEPTUAL

GENERALIDADES

El cantón Latacunga está ubicado en la zona central del Ecuador, tiene aproximadamente 63.842 habitantes en la zona urbana y 106.647 habitantes en la zona rural, esta última presenta varias deficiencias en los aspectos de infraestructura básica de los hogares; estas deficiencias se han identificado en altos porcentajes, según el INEC 2010 un 46,57% de viviendas no tiene conexión al alcantarillado público, dentro de este porcentaje el 36% tienen conexión a pozo séptico, pozo ciego y letrina, y el 10,57% no disponen de ningún tipo de eliminación de excretas y lo hacen a cielo abierto. Este proyecto cubrirá el 13.28% con Unidades Básicas Sanitarias, es decir el 10.57% que no tiene ningún servicio y el 2.71% a letrinas y pozos ciegos colapsados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com