ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social: Una Conquista Para El Desarrollo Y Binestar De Los Trabajadores


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Contenido Página

OBJETIVOS………………………………………………………. 3

INTRODUCCION…………………………………………………. 4

La Seguridad Social una conquista para el desarrollo y

bienestar de los trabajadores…………………………………….. 5

Conclusiones………………………………………………………. 11

Bibliografía…………………………………………………………. 12

OBJETIVOS

1. Entender el funcionamiento de la seguridad social en Guatemala hacia los trabajadores.

2. Conocer quiénes son los beneficiarios y afectados de la seguridad social.

3. Conocer las ventajas y desventajas de la seguridad social.

INTRODUCCION

La seguridad social en Guatemala es un derecho que tiene el pueblo trabajador para su bienestar y el de su familia.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, -IGSS- es el ente encargado de brindar al pueblo guatemalteco todo lo relacionado con la seguridad social.

Desde hace mucho tiempo los políticos corruptos y empresarios sin conciencia han desprestigiado, saqueado y deteriorado al IGSS, consumando políticas para su privatización con la intención de apropiarse de un bien que pertenece a los trabajadores guatemaltecos para el beneficio de empresas nacionales e internacionales de la medicina.

En Guatemala existen muchas personas que colaboran para que se cumpla con totalidad la labor de dar seguro social a las personas de la clase trabajadora. Lamentablemente también hay personas que solamente su mano para deshacer y quitar al que esta mas necesitado, sin pensar en el daño que están causando a su prójimo.

El seguro social es indispensable para el bienestar de los guatemaltecos, esto nos ayudara para el desarrollo de nuestro país.

LA SEGURIDAD SOCIAL UNA CONQUISTA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

En la actualidad, la seguridad social es un tema de mucha relevancia en el país y en todo el mundo. La seguridad social en Guatemala se define como un conjunto de normas y actividades que tienen como fin la asistencia y prevención de accidentes y enfermedades para la clase trabajadora y sus familias.

Asimismo, involucra todo lo que es la salud, educación, alimentación, vivienda, pensión y recreación. En la Constitución de la República, en el artículo 100, el Estado reconoce y garantiza la seguridad social procurando mejorar el nivel de vida para beneficio de la población guatemalteca.

La institución encargada de brindar seguridad social a los trabajadores guatemaltecos es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, -IGSS-. El cual es una conquista de la clase trabajadora, la cual se logra y consolida durante los gobiernos revolucionarios de 1944 a 1954. En el año 1946 se estableció la ley orgánica del IGSS en donde se establece que es el ente encargado de todo lo que se refiere a seguridad social.

Son tres principios en los que se basa el mandato del IGSS, estos son: la solidaridad, la obligación, servicio público e integrado.

La solidaridad se basa en la ayuda que la sociedad brinda a sus integrantes para proveer bienestar a la población.

La obligación se deriva de la triple contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores en el pago de sus cuotas.

El servicio público, siendo el IGSS el órgano rector, administrador social e institución autónoma para garantizar la seguridad social en el país.

Y por último integrado, que vela por la cobertura en los temas de salud, jubilación y vejez.

Por lo tanto, esta institución ha brindado su servicio a los guatemaltecos siendo un apoyo para la clase trabajadora por medio de la asistencia y prevención social, siendo de beneficio a los trabajadores porque cuentan con un respaldo en los egresos que representan las enfermedades, maternidad y accidente de trabajo.

La salud, la vejez y el desempleo son las políticas dentro de la seguridad social en Guatemala. Cuando se habla de salud en la seguridad social se habla de protección contra accidentes, asistencia materna y enfermedades.

En este momento en Guatemala, se ha extendido un programa de enfermedades y maternidad que cubre solamente 19 de los 22 departamentos de Guatemala. Los departamentos que esperan la asistencia de la seguridad en enfermedades y maternidad son el Progreso, Petén y Santa Rosa.

Los departamentos cuentan con hospitales, consultorios y clínicas, lamentablemente estos no pueden prestar un buen servicio debido a la falta de ingresos, como consecuencia, no tienen la tecnología, instrumentos y medicamentos necesarios para poder brindar una óptima atención.

A diferencia del área metropolitana que cuenta con mucha más tecnología para prestar sus servicios a los guatemaltecos.

Además, cuando se refiere a las políticas de seguridad social para accidentes a diferencia de la seguridad social de maternidad y enfermedades ésta cuenta con cobertura nacional, es decir, en todos los departamentos del país.

Una cuestión que se debe resaltar sobre la seguridad social son los programas de jubilación. Según el decreto No. 295 en el artículo 32 de la ley orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social establece la protección concerniente a invalidez, orfandad, viudez y vejez que consiste en recibir una pensión a los afiliados. Este programa también abarca a toda la república de Guatemala, teniendo un beneficio para todos los trabajadores no importando donde residan.

El instituto está comprometido a dar una pensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com