ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

De manera que, Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

1. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA Y LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES PLANTEADAS EN CAPÍTULO III DEL TEXTO BÁSICO.

LA SOCIOLOGÍA, es una ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la sociedad de los seres humanos, dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmensos.

Sociología y Filosofía Social La sociología no es una filosofía social porque no intenta comprender la realidad en su conjunto

Sociología e Historia La historia es otra ciencia que intenta comprender a los hombres en interdependencia en sus configuraciones pasadas.

Sociología y Economía La economía trata de estudiar el modo como las personas deciden, con o sin uso de dinero, el empleo de recursos escasos para producir diversos bienes y servicios y distribuirlos para su consumo.

Sociología y Ciencia del Derecho

Ciencia del Derecho la ciencia del derecho se ocupa delas normas que constituyen un ordenamiento jurídico.

2- INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DE AUGUSTO COMTE Y SELECCIONA LOS DATOS RELACIONADOS CON SUS TRABAJOS EN EL CAMPO DE ESTUDIO SOCIOLÓGICO.

Auguste Comte

(19/01/1798 - 05/09/1857)

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

En tal sentido, la idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

El objetivo de Comte fue crear una ciencia de la sociedad en la que se pudiera predecir el curso de los acontecimientos para formular leyes.

Las leyes que rigen a la sociedad debían descubrirse y ser tan exactas como las leyes naturales.

La base de la nueva ciencia es "la observación y el razonamiento debidamente combinados". Toda teoría científica se basa en la observación de hechos, pero que deben ser guiados por la teoría.

"La observación de los hechos es la única base sólida de los conocimientos humanos".

Los hechos sociales como tema de observación, la ciencia social se ocupa de establecer sus relaciones mutuas.

La observación es indispensable para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com