ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo hablare el tema de sociabilización y acerca de cómo este afecta a la democracia de una manera directa, en la forma de pensar, ser tolerantes, respetuosos y como es que la sociabilización parte desde la niñez hasta formarnos en seres razonables dentro de nuestro entorno democrático. Empezare dando una larga, pero entretenida explicación de lo que es la socialización, así como sus diferentes etapas de desarrollo, mencionare cuales son los factores al igual que daré énfasis en el que a mi gusto es el principal factor, ya que es el detonante principal dentro de los círculos sociales que se dan en nuestros tiempos actuales, que son, los medios de comunicación y de ello mencionare lo que es la sociedad hoy en día que no deja que se logre la democracia a gran escala, sobre todo por culpa de nuestros representantes políticos y las autoridades, dando así una explicación de lo que es nuestra sociedad actual en relación a la democracia.

Socializar es el proceso mediante el cual las personas aprendemos a interrelacionar con los demás miembros pertenecientes a nuestra sociedad o cultura, es por medio de la socialización que aprendemos las normas y valores que nos permiten poder desarrollarnos de una manera favorable con nuestro entorno; este proceso se lleva a cabo desde nuestra niñez y se va desarrollando durante toda nuestra vida, ya que de ello depende la convivencia con nuestro entorno social y poder sentirnos parte de la mismo.

Existen diferentes tipos de socialización. La primaria que es la que dota al individuo de todas sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales, que al ser la primaria toma un papel fundamental en la construcción de su personalidad como seres humanos. Por medio de esta se convierte en miembro de la sociedad en la que se encuentra. Esta se presenta durante la niñez y se dentro del entorno familiar.

La primera etapa de la socialización se vive en la niñez, por medio de la observación, el niño ve y aprende lo que ve, repite e imita lo que va a ver o decir, de esta manera con el tiempo el niño también aprende a hablar, caminar y los demás hábitos que se tengan dentro del núcleo familiar y, está motivada por una gran busca de afecto.

La socialización secundaria, que se presenta cuando la persona ya tiene cierta formación o a recibido la instrucción primaria, basada en la enseñanza que recibe de diferentes lugares de su entorno, ya sea en la escuela, club deportivo, asociación, ejercito, etc., y esta se refiera a cualquier suceso o acontecimiento que conduce al individuo a nuevos perímetros establecidos a nuevos fuera de su sociedad aprendida en la etapa primaria, es decir, adquiere conocimientos y normas diferentes a las que obtuvo en el entorno familiar durante su infancia.

Los efectos de la socialización secundaria no son menos importantes que las de la primaria, ya que por medio de ellos se tienen conceptos y perspectivas más profundos y abstractos. La socialización secundaria ya no se ve afectada por ningún tipo de motivación de carácter afectivo dentro del seno familiar.

La socialización es simplemente interactuar con los demás, este proceso lo sigue todo individuo desde su nacimiento y es por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive, es decir, se adapta a su medio social de la manera que esta se lo permita. Es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad. El proceso de socialización se produce gracias a la existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, las relaciones en tu localidad y sobre todo de los medios de comunicación, que últimamente han ido dirigiendo el comportamiento, gustos, forma de pensar y modas dentro de las sociedades, los medios de comunicación son los que juegan uno de los papeles más importantes en el proceso de socialización hoy en día.

Desde el punto de vista más profundizado, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, ahora psicológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son como las dos caras de una misma moneda: el desempeño de roles, que a su vez provoca que se dé acceso a una determinada posición o situación dentro de un mismo entorno social, a esto se le conoce como lo que es el status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. Obviamente, a lo largo de su vida la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que en pocas palabras quiere decir que desempeñara diferentes tipos de roles; será hijo, hermano, amigo, estudiante, miembro de algún club, jefe, empleado, padre, etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles que jugara a lo largo de su vida le permitirá internalizar los valores y las normas de la sociedad en la que se desempeñara. Por qué hay que tomar en cuenta que cada cultura y/o sociedad tiene su forma propia de valores que los rigen y les permiten llevar a cabo el proceso de socialización, aunque sean de maneras distintas entre sí y que determinan la aceptación de cada uno de los integrantes de la misma. Y como contrapartida del desempeño de cada uno de los roles, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que, a su vez le abre o se les cierra ciertos derechos, un ejemplo de ello podría ser la corrupción que se presenta ante las leyes, ya que solo se hacen valer de manera justa cuando el status social de la persona es alto y más sin embargo, cuando la persona viene de un status social humilde o pobre no se le toma tanta importancia y en varios casos hasta se le rechaza.

A lo largo de nuestra vida cada uno de nosotros vivirá múltiples procesos socializadores, en función de los múltiples roles que desempeñara. Esto permite reconocer las diferencias en las etapas de socialización y es útil conocer por cada uno de los componentes de sus etapas son diferentes.

En suma, la sociedad, a través de sus diferentes agentes socializadores (mencionados anteriormente), va moldeando el comportamiento de sus miembros. Y ese modelo es lo que denominamos socialización. Cuando se profundiza el proceso de aprendizaje en el individuo se adquiere el esquema completo de la sociedad, de tal forma que se puede llegar a reconocer como opera este proceso que permite una base común de significados, lenguajes, valores y visiones lo suficientemente sólidas como para que la sociedad permanezca cohesionada, al menos lo suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com