ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teorpia Pura Del Derecho. Hans Kelsen


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  17.301 Palabras (70 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 70

LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

We will analyze the "Pure Theory of Law" by Hans Ke1sen, in accordance with the work of the same title, based on the final version that he gave. We pretend lo make clear to the reader the meaning of law and nature; the sense of purity and norm, validity and efficiency of the law; the importance of the social system and the norms; the relationship between morals and the law; liberty and will; what Ke1sen understands as static and judicial dynamics, with all of its fundamental implications. We explain the relationship between Law and the State; the role Of International Law and the interpretation of the law. We conclude with a critical evaluation of the kelsenían theory.

Introducción

En este trabajo pretendo exponer las líneas fundamentales de la teoría pura del derecho, de uno de los más grandes juristas de todos los tiempos -sin duda el más influyente en el Siglo xx- cuya obra ha originado polémicas diversas, reconociendo los estudiosos innegables aportes a la ciencia y filosofía del derecho por parte del ilustre maestro vienés.

En ocho grandes apartados se divide la exposición, cuyos encabezados corresponden exactamente a los mismos que aparecen en la obra de Kelsen: Teoría pura del derecho, texto de la segunda edición publicada en lengua alemana en la ciudad de Viena en 1960; la cual es una ampliación y reelaboración de la primera versión que vio la luz en 1934. Utilizo la edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la traducción directa del alemán por el distinguido profesor argentino Roberto J. Vernengo, discípulo de Kelsen y conocedor de su obra y pensamiento.

En esa obra se sintetiza y, expresa de manera acabada la doctrina de Kelsen sobre la naturaleza del derecho, por lo cual es también una filosofía jurídica de alguien que ya es un clásico del saber jusfilosófico que por lo mismo es fuente de reflexión y estímulo intelectual.

Se trata de difundir en nuestro medio el pensamiento de un autor profundo, complejo y sistemático cuya doctrina no se asimila fácilmente. Se busca hacerlo inás accesible, exponiendo lo esencial de sus reflexiones para eriquecer nuestra visión jusfilosófica.

En primer lugar se analizan en los distintos apartados las tesis del autor cuya formación ancló, no solamente en el conocimiento del derecho en sus más elevados exponentes, sino en la obra de los historiadores, los literatos v especialmente los grandes filósofos de diversas épocas, pues Kelsen fue un jurista con amplísima cultura y formación, además de ser original y creativo en la elaboración de su ingente obra.

En un segundo momento se expresarán algunas reflexiones evaluativas de las aportaciones de Kelsen para llegar a conclusiones.

Me parece conveniente dar una breve seinblanza del autor. Hans Kelsen nació el 11 de octubre de 1881 en Praga (República Checa) que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Austro-Húngaro que se disolvió en 1918. De familia judía fue llevado a los tres años a la ciudad de Viena, donde hizo sus estudios hasta obtener el doctorado en Derecho en 1906. En las ciudades alemanas de Heidelberg y Berlín recibió algunos cursos complementarlos. Comenzó en 19 11 su magisterio en la Universidad de Viena como docente libre en las cátedras de Derecho Público y, de Filosofía jurídica. En 19 17 fue profesor extraordinario y en 1919 profesor ordinario o titular. cargo que ocupó hasta 1930. La Universidad de Colonia le ofreció una cátedra en 1930, pero a partir de 1933, con el ascenso al poder de Hitler en Alemania, se desató la persecución contra las personas judías y Kelsen tuvo que emigrar a Ginebra, Suiza, donde le dio acogida el Instituto de Altos Estudios Internacionales, nombrándolo profesor.

En 1936 la universidad oficial checoslovaca de lengua alemana de Praga, le otorgó una cátedra, con altos honores atenciones de alumnos, colegas v el gobierno que encabezaba el presidente Benes. Lamentablemente los grupos nazis infiltrados en los diferentes segmentos de la mencionada universidad, organizaron protestas contra el profesor Kelsen. Poco antes de la invasión del tercer Reich contra Checoslovaquia, Kelsen abandonó la ciudad de Praga rumbo a Ginebra y París y en la última ciudad pronunció algunas conferencias.

En 1940 la Universidad de la Habana lo invitó para un curso breve. Después pasó a la Universidad de Harvard en E.U.A., que le dio una cátedra. Posteriormente la Universidad de California (Berkeley) lo nombró catedrático hasta sujubilación en 1952. Fue Profesor Visitante de diferentes universidades de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México. Kelsen falleció el 19 de abril de 1973.

La producción de Kelsen es enorme y sus obras se han traducido a más de veinticuatro lenguas. Con respecto a ese corpus el jurista Luis Recaséns Siches señala que se puede clasificar en cuatro grandes sectores: "a) los trabajos de teoría pura del Derecho y del Estado, que constituyen la obra más importante, por virtud de la cual ha obtenido su mayor fama y es considerado con justicia ya como uno de los grandes clásicos del pensamiento jurídico; b) las aportaciones a la historia de las ideas políticas, tanto del pretérito como del presente de la democracia y de la libertad; c) los libros de dogmática jurídica, en el campo del Derecho Constitucional, del Administrativo y del Internacional; y d) algunas aportaciones a la Sociología y a la Historia del Derecho".

La teoría pura del derecho y por ende la filosofía del derecho, la historia de las ideas políticas, los libros de dogmática jurídica y temas de la sociología e historia del derecho constituyen el vasto campo de investigación jurídica de Kelsen.

Luis Recaséns Siches señala -y me parece con toda razón- que Hans Kelsen ha enfatizado en su teoría la estructura lógica del derecho con fundamento en los sistemas filosóficos neokantianos. Este último aspecto, en mi opinión, le causó a Kelsen-injustificadartiente- el rechazo en ciertos sectores académicos.

Entre las obras más significativas de Kelsen podemos señalar las siguientes: La teoría del Estado de Dante Alighieri; Problemas Capitales de la Teoría del Derecho Político Desarrollados Partiendo de la Doctúna del Precepto jurídico; El Problema de la Soberanía y la Teoría del Derecho Internacional; El Concepto Sociológico y el Concepto Jurídico del Estado; Teoría General del Estado; La Teoría Pura del Derecho; Introducción a la Problemática Científica del Derecho; La Idea del Derecho Natural y otros Ensayos; El Contrato y el Tratado; Esencia y Valores de la Democracia y Teoría Pura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.7 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com