ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La abogacia y su desarrollo en latinoamerica


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

La abogacía es una herramienta muy útil al servicio de la sociedad además constituye una excelente aportación para conocer las características e históricas de la licenciatura en derecho.

 En sus orígenes la abogacía no tenía las funciones y actividades que actualmente desempeña, ni el nombre con el que se le reconoce, pero sus acciones públicas o privadas lo ubican como un abogado.

La civilización sumaria fue una de las culturas humanas más antiguas de Mesopotamia en un principio la relación entre estos se dio través de usos y costumbres  que conformaba el derecho no escrito, después de la incursión y desarrollo de la escritura surgieron las primeras legislaciones escritas y fueron las leyes sumerias es cuando surge la creación del abogacía  no como una profesión formal sino como una actividad para la defensa  de las personas en la comunidad , en la cultura sumaria surge un personaje denominado ESCRIBA PUBLICO, el cual debería ser experto en leyes.

En la india el abogado según el estudio de las leyes Manu hace alusión  a cuatro personas El Rey El Bracman El consejero y El Asesor. Lo que el léxico moderno señala como administración de justicia estaba encomendada al Rey para juzgar, el abogado no actuaba como profesional del derecho, hace su aparición como consejero y asesor del Rey o del bracman.

 

Algunos de los pasajes  de libro de libros “LA BIBLIA”  manifiestan que en épocas muy antiguas existieron manifestaciones primitivas de la abogacía. En la BIBLIA se ve como gran defensor de los judíos a Moisés intercediendo a favor de pueblo, pero sobre todo se cómo un gran legislador no solo de los judíos sino de toda la humanidad cuando expresa varias leyes por escrito  los diez mandamientos, en el pentateuco surge la famosa ley TALION que describe un castigo igual para el delito cometido: ojo por ojo diente por diente.

En capitulo nueve hay un personaje que se llama mediador o intercesor el cual se refiere como persona que trataba de conciliar a otras implicadas en algún conflicto y la función era similar a la del abogado.

A los griegos se les atribuye haber profesionalizado la abogacía los historiadores coinciden en señalar per Pericles aquel gran estadista y militar ateniense como el primer abogado profesional.

En Grecia a quien defendía la causa judicial se le dio el nombre de “SINAGOR”   más tarde hizo su aparición en los tribunales  griegos el “LOLOGRAFO”  este ofrecía defensas ya preparadas  con antelación. Antifon fue el primer lolografo obviamente este servicio tenía un costo, posteriormente se fue permitiendo la intervención de oradores judiciales a si fue como este se convirtió en abogado.

Los más sobresalientes Abogados de la  Grecia antigua podemos citar Femides  Demóstenes  Anestofones Iseo Fesias  e Sócrates.

 En roma la abogacía era considerada como un verdadero sacerdocio además de noble  profesión.

 Además fue el comienzo de lo que conocemos como abogacía a la actividad se dedica a interceder por otro ante el foro romano y recibía  el nombre de “PATRONO”  esta función era exclusiva de los pontífices y nobles por ser los únicos que conocían y entendían las formulas sacramentales para accionar la ley, durante la época del imperio romano el calificativo que utiliza  para quienes intercedían por otro era el de PATRONO, además en esa época se le prohibía a los plebeyos, las personas que trataban ejercer el derecho era  la edad mínima  de 17 años  además pedían un mimo de cinco años de estudios, quien ejercía era objeto de privilegios y honores, como sucedió con el jurista  Marco Tulio Cicerón quien fue nombrado cónsul por ser abogado. Desde un principio se le permitió a la mujer el ejercicio de la abogacía, Don Joaquín describe que en el foro destacaron dos mujeres de nombre Amasia y Hortensia, quienes se distinguieron por sus brillantes y audaces intervenciones, a su ves hubo una mujeres Afrania  que tuvo pésimas intervenciones, de tal modo que sus colegas varones rechazaron sus oratorias y desde entonces se le prohibio a las mujeres el ejercicio de la abogacía, a no ser que fuera para defenderse ellas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com