ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODCAST LATINOAMERICA. SOCIEDAD CULTURA Y DESARROLLO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

PODCAST LATINOAMERICA.

SOCIEDAD CULTURA Y DESARROLLO.

GUION.

Para muchas personas cuando hablamos de Latinoamérica se nos viene a la mente los típicos estereotipos, los cuales muchos conocemos a perfección como los siguientes:

  • Los argentinos son arrogantes.
  • Los mexicanos y brasileños son carismáticos, amables y caritativos
  • Las hermosas playas mexicana
  • Los problemas que tienen que ver con el narcotráfico
  • La canción Latinoamérica de Calle 13
  • Que todos lo mexicanos usamos sombreros de charro

¿pero realmente significa esto Latinoamérica?

En México durante nuestra educación académica nos enseñan muy poco al respecto, tal vez sea por el poco interés de la SEP, para los que no sean mexicanos, la secretaria de Educación Publica es la organización encargada de brindar educación básica en algunos casos educación media superior o superior es decir preparatoria y universidad.

Regresando a Latinoamérica son muy pocas las personas que hablan del entorno social, cultural y de su desarrollo. Es por eso que en este video hablaremos de ello.

1.SURGIMIENTO Y SIGNIFICADO DE AMERICA LATINA

Es un tanto lógico el por que se le conoce así, debido a que la mayoría de la población habla español o portugués, que son lenguas del latín.

Fue hasta 1856 en Francia con el gobierno de Napoleón III que apoyaron la idea de Latinoamérica, como una manera de incursionar entre los países influyentes del nuevo mundo.

De igual modo se dice que también estados unidos apoyo la idea para así quedarse con el termino de americanos.

Para poder darnos una mejor idea de por que las naciones europeas buscaban ser influencia para las nuevas naciones debemos remontarnos al contexto histórico que lo rodea.

Todo esto da inicio en el siglo XIX, cuando Napoleón Bonaparte invade la península ibérica. De esta forma logra hacerse del poder de España tras el encarcelamiento de Fernando VII y la abdicación de su padre, el rey Carlos IV, Portugal al verse amenazado por Francia decide mover la corona a las colonias que tenía en América, lo que actualmente es Brasil.

Para las colonias españolas, la abdicación del rey fue mal vista, a raíz de esto los Novo-hispanos comenzaron a cuestionarse del gobierno, y a quien deberían de obedecer.

Este problema fue aprovechado por grupos insurgentes para dar inicio al proceso de independencia, para el virreinato de la nueva España los conspiradores de Querétaro fueron los responsables de dar inicio a la independencia de México, para los virreinatos de la nueva granada y del Perú, la real audiencia de quito y la capitanía general de Venezuela fue el Libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander guiados bajos los fundamentos de Francisco de Miranda, para el virreinato del Rio de la plata el congreso de Tucumán dio a la declaración de independencia, menos Brasil puesto que tenían la monarquía portuguesa y la primera capital europea fuera del continente.

Las nuevas naciones jugaron un papel fundamental en la historia global, pues sentó las bases de las republicas modernas, esto dio pie a crear un nuevo sentimiento de patriotismo y de nación, por que, así como la revolución francesa dio fundamentos para los movimientos independentistas ahora las nuevas naciones regresarían el favor.

2. CARACTERISTICAS DE LOS PAISES O REGIONES LATINOAMERICANAS.

Tras las independencias comienza a verse una diferencia de tradiciones en diferentes regiones, esto es por las culturas prehispánicas y su estructura que dejaron siglos atrás, en este momento nos enfocaremos en las más relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com