ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social de la realidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  36.764 Palabras (148 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 148

UNIDAD 1

La construcción social de la realidad

                                                                Berger y Luckmann

El proceso de Socialización

        La tesis fundamental de estos autores es que la realidad se construye socialmente.

        “La externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialéctico continuo. El tercer momento de este proceso es la internalización (…) Cada uno de ellos corresponde a una caracterización esencial del mundo social. La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.

        Los autores presentan una visión integradora de la perspectiva objetivista y subjetivista, planteando procesos dialécticos de externalización, objetivación, internalización que intervienen en la construcción social de la realidad. Esto es que las personas son los productos de una sociedad que ellas mismas crean. Sostienen que lo social tiene un carácter dual: una significación subjetiva y una dimensión objetiva.

        Plantean que el hombre ocupa una posición distintiva dentro del reino animal, ya que no posee un ambiente específico de su especie, posee una naturaleza abierta, es generalizado biológicamente (come de todo, por ejemplo). Esta apertura al mundo le permite establecer relaciones en cualquier ambiente por su propia constitución biológica, así como dedicarse a diferentes actividades. A la vez esto no significa que no existan limitaciones determinadas biológicamente para las relaciones del hombre con su ambiente.

        Van a decir que la originalidad del hombre se basa en su desarrollo ontogenético: esto es, que ciertos desarrollos importantes del organismo, que en el caso del animal se completan dentro del cuerpo de la madre, en la criatura humana se completan después de separarse del seno materno. Cuando eso sucede ya la criatura humana se halla en el mundo exterior e interrelacionada con él.

        “El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente y dicho ambiente es tanto natural como humano”. Esto significa que el ser humano se interrelaciona con un ambiente natural determinado pero también con un orden cultural y social específico, que está mediatizado para él por las personas que lo tienen a su cargo: esto son los Otros Significantes. El hombre posee una naturaleza pero también que construye su propia naturaleza, se produce a sí mismo.

        El período en que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también el período en el que se forma su Yo. Si bien al nacer se dan los presupuestos genéticos del Yo, los mismos procesos sociales que determinan la plenitud del organismo son los que producen el Yo en su forma particular y culturalmente relativa.

        Por una parte el hombre es un cuerpo, pero por otra parte tiene un cuerpo, se experimenta a sí mismo como entidad que no es idéntica a su cuerpo, sino que tiene un cuerpo a su disposición.

        El ser humano solitario es un ser a nivel animal. Cuando se observan fenómenos específicamente humanos se entra en el dominio de lo social. La humanidad específica del hombre y su socialidad están entrelazadas íntimamente. Cualquier desarrollo individual del organismo está precedido por un orden social dado, o sea que la apertura al mundo, en tanto es intrínseca a la construcción biológica del hombre, está siempre precedida por el orden social. Por otro lado, esta apertura al mundo es siempre transformada por el orden social en una relativa clausura al mundo.

        El Orden Social es un producto humano, una producción humana constante, realizada por el hombre en el curso de su continua externalización. Tanto por su génesis (orden social: resultado de la actividad humana pasada), como por su existencia en cualquier momento del tiempo (eorden social: solo existe en tanto que la actividad humana siga produciéndolo), es un producto humano. La externalización en cuanto tal,  la necesidad del orden social en cuanto tal surge del equipo biológico del hombre.

        Berger y Luckmann con la construcción social de la realidad pretenden construir una sociología del conocimiento pero del conocimiento cotidiano, tomando distancia de una historia intelectual. Para ellos La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

        Para Berger y Luckmann la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. La estructura social debe analizarse desde una dualidad de perspectivas ya que hay una realidad objetiva que actúa sobre el individuo pero a la vez hay una realidad subjetiva que se externaliza modificando lo social.

        La sociedad debe entenderse en términos de un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: Externalización, Objetivación e Internalización, momentos que no deben concebirse como si ocurrieran en una secuencia temporal, sino que los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad.

La sociedad es un producto humano                 Externalización

La sociedad es una realidad objetiva                 Objetivación

El hombre es un producto social                         Internalización

        El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en la que es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad.

        El punto de partida de este proceso es la Internalización que es la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro, que en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (217.1 Kb)   pdf (608.2 Kb)   docx (783.8 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com