ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción de las grandes empresas mineras en el Perú


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

La corrupción de las grandes empresas mineras en el Perú

AUTORES

Álvaro Vargas, Bladimir

Cruz Quibajo, Anthony

Manco Flores, José

Silva Aliaga, Diego

Villoslada Mejía, Marco

DOCENTE

Espinoza Salazar, Einsthen

SEMESTRE / SECCIÓN / AULA

IV / A / D-309

LIMA SUR – PERÚ

2019

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se acabarán los conflictos sociales en el Perú? El Estado peruano es el país con más dinamismo minero en la actualidad. Sin embargo, es también el que tiene menos conflictos solucionados en América latina y con presencia de corrupción en las grandes empresas mineras. A pesar de las grandes concesiones mineras y los beneficios que pueden generar, se aprecia un gran descontento en la población debido a que las soluciones de las empresas mineras son insuficientes.

Tal es el caso de las Bambas, un conflicto que acontece desde el 2014, donde las poblaciones aledañas protestan por el uso del transporte pesado por un camino que pasa cerca a la comunidad, también por un ducto minero que jamás se hizo y, además, por polémicas detenciones por extorsión y muerte de cinco campesinos entre 2015 y 2016.

El estado no tiene presencia en esos lugares y mucho menos fiscaliza la actividad minera, por ello el 75% de los conflictos son socioambientales y cada vez más van aumentado por los insuficientes beneficios que reciben las comunidades.

La Defensoría del Pueblo (citado por Arellano, 2012) argumenta que:

En el reporte mensual de conflictos sociales correspondientes al mes de setiembre 2012 (PDF), detalla que hay 167 conflictos sociales activos en el Perú. De esa cantidad, el 75% corresponde a conflictos de tipo socioambiental, que es donde se ubican mayormente los conflictos con las mineras. Esto nos da una idea de la relación conflictiva que mantienen las comunidades con las empresas mineras (p.4).

Irónicamente las áreas con mayor inversión minera son también las regiones con mayor pobreza. Sin embargo, es necesario plantearnos cual sería la medida más apropiada y viable para cambiar esta realidad que nos afecta a todos. Desde nuestro punto de vista, consideramos que los conflictos entre comunidades locales y el estado se produce por la corrupción de las grandes empresas mineras.

En tal sentido, el presente ensayo pretende sensibilizar y concientizar a las comunidades y a la comunidad universitaria sobre la importancia del dialogo para la solución de conflictos sociales provocado por la corrupción de las mineras. Asimismo, informar sobre las causas, consecuencias, efectos y alternativas de mejora para las comunidades que se encuentran en conflictos con las mineras. Y también, mostrar casos como Las Bambas y Yanacocha donde se invierte en educación, agricultura y salud en zonas mineras.

A continuación, sustentaremos nuestra tesis a través de argumentos y fuentes confiables las cuales describen claramente la desigualdad en la repartición de beneficios en las comunidades aledañas. Además, mostraremos datos estadísticos donde se identifique al departamento con mayores conflictos mineros y cómo interviene el estado peruano en dichos sectores. Por otro lado, citar opiniones de los líderes de comunidades y sus propuestas de solución frente a dicho problema.

Finalmente, analizaremos las principales consecuencias de la ausencia de un estudio de impacto ambiental basados en datos del Ministerio de Medio Ambiente y la aparición de nuevos proyectos mineros dirigidos por el Ministerio de Energía y Minas.

DESARROLLO

A pesar del incremento de las inversiones mineras en el Perú, la presencia de conflictos mineros sigue latentes y van en aumento. Según la Defensoría del Pueblo (2018): “Ancash supero en un 3.9% a Puno en conflictos mineros debido a la corrupción por parte de dichas mineras y el Estado peruano” (p.13). Por ello, se conformó el 15 de octubre del 2015 una comisión que abordara la situación de salud de los habitantes de la comunidad de Juprog, afectados por las operaciones de la empresa minera “Altamina”.

Según Domíngues (2018):

La compañía minera ha suscrito documentos donde se compromete a resarcir los daños ocasionados al momento de realizar sus operaciones y que hasta ahora no se ha cumplido a cabalidad quedando solamente en promesas e incumplimiento de manera generalizada (...). Hasta ahora no hay postas médicas, no hay apoyo productivo, hay pobreza extrema y desnutrición. (Párr.1)

Por otro lado, las nuevas inversiones mineras se concentran en el sur de nuestro país. Las regiones de Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa concentran un 48% de inversión minera en el Perú, por ello es un sector importante en la economía para el país. Pero, lo contradictorio en estas regiones es su nivel de pobreza ya que el 20% está situado en ellas y contradice el concepto de a mayor inversión minera mayor desarrollo (SNMP, 2016).

Cabe resaltar que la región Apurímac (Las Bambas), se ha convertido en uno de los principales focos de conflictos para el gobierno actual debido al uso irracional de los recursos naturales y un deficiente estudio de impacto ambiental. Los comuneros de Fuerabamba, dijeron que se ha roto el dialogo, el 21 de mayo del 2019, luego de alcanzar un acuerdo con los representantes de la empresa minera “Las Bambas” en forma de compensaciones económicas.

Las comunidades, piensan que las vías de Las Bambas la siguen considerando comunal, pese al cambio de denominación a nacional, no está debidamente preparada para el paso de 400 camiones de carga pesada de forma diaria. De tal modo, que algunos de los reclamos señalan que la polvareda que se levanta por el paso de los camiones ha afectado a los animales menores de estas personas.

Según Chalco (2019) “El bloqueo de la vía hacia el proyecto minero Las Bambas, fue una respuesta ante la vulneración del derecho a la propiedad de los comuneros de Fuerabamba por parte del Estado” (Párr.5).

Una situación similar, sucedió con el proyecto Conga (Cajamarca), donde se presenció un gran descontento de la población por el nefasto impacto que generaría en su comunidad con la destrucción de 5 lagunas.

Por otro lado, la minera Yanacocha siempre presenta conflictos sociales. Según Mendoza (2016): “El ANA y la minería siempre se coluden y amarran sus intereses, afectándonos a nosotros los campesinos. Si se radicaliza el conflicto será por culpa de Yanacocha” (Párr.3). También, se pronunciaron los gerentes de RENAMA. “El meollo del asunto es como abastecemos de agua en el momento de estrés de la población, pero también de manera paralela a su vez como hacemos que el agua siga siendo la misma”. (Sánchez, 2016). Es decir, Yanacocha en una minera con gran potencial, pero el principal problema es el cuidado de los recursos y al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com