ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación racial y la segregación


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Liceo Estación Central

Argumentación Filosófica

Tercero medio A

La discriminación racial y la segregación

Ensayo de la película ¨Sector 9¨

Nombre: Claudio Ponce

Curso: 3 medio A

Fecha: 01/12/17

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Profesora: Carolina Hernández

   En las pasadas clases de Lenguaje observamos la película “Sector 9”, filme que trataba sobre un grupo de Aliens que quedó varado en Johannesburgo Sudáfrica, por diversos problemas en su maquinaria, tras estar un largo lapso de tiempo encerrados en su nave, estos lograron emerger a la sociedad terrestre gracias a la ayuda de los terrícolas. Estos extraterrestres  se encontraban en pésimas condiciones físicas por lo que recibieron ayuda humanitaria de parte de los humanos, pero con el tiempo se vieron obligados a vagar por la ciudad revolviendo la basura en busca de comida para poder sobrevivir. Los marcianos con el tiempo comenzaron también a robar y a cometer actos vandálicos en la ciudad con el mismo motivo de supervivencia, tras estos actos una minoría de ciudadanos de Johannesburgo, mostraron  cada vez más rechazo hacia los alienígenas, y tras las quejas generalizadas se logró que fueran apartados de la sociedad humana  en un área militarizada llamada Distrito 9, donde los alienígenas malvivían en callampas.

El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar y dar mi opinión personal acerca del tema del Racismo y los subtipos que trae este fenómeno social, como lo son la Segregación y la Discriminación. Pero antes de todo hay que manejar los siguientes términos:

¿Qué es el Racismo?

Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

¿Qué es segregación racial?

La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas. La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales.

¿Qué es discriminación?

 Es el Trato diferente y perjudicial que se le da a una persona o grupo social, por motivos como la raza, sexo, creencias políticas, religiosas y filosóficas.

Este ensayo tiene se llevara a cabo por lo aprendido en clases y lo ya manejado, tiene como base principal la película “Sector 9

 

A medida que observaba el filme  fue inevitable no encontrar semejanzas con el apartheid que se llevó a cabo en Sudáfrica. El que consistía básicamente en excluir a la  raza negra de cualquier contacto con la raza blanca, para que de ese modo la raza blanca pudiera  ejercer su poder sobre la de color siendo que eran minoría, debido a que la población de negra consistía en un 82% aproximadamente. El apartheid lo aplicaron desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones hasta 1990 cuando este fue derrocado. Se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan, estás leyes iban desde el  prohibir los matrimonios mixtos; las relaciones sexuales interracial, hasta llegar a  la separación de los grupos sociales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte; centros sanitarios; lugares de ocio; escuelas etc.; esto lo podemos corroborar debido a un decreto que se dio en diversos bares de Sudáfrica y él decía que ¨la entrada no se le permitía a las personas de raza negra¨ (parafraseo de un norma dada en un bar en ciudad africana). Finalmente, en 1950, se obliga a vivir en zonas prefijadas a cada uno de los cuatro grupos sociales impuestos, esto mediante la GroupeActionAct. De esa manera el apartheid se convierte en el modelo de la discriminación racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com