ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDICES Y MAESTROS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  4.045 Visitas

Página 1 de 6

APRENDICES Y MAESTROS

Pozo, Municio Juan Ignacio

Capitulo 1 “LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE”

El documento es un recuento de la historia del aprendizaje, como técnica, a su vez hace una reflexión a cerca de las nuevas formas de aprendizaje, desarrolladas durante el transcurso de la historia, para al final del capitulo llegar a una definición acompañada de un análisis, respecto de la construcción del conocimiento.

Conceptos centrales:

Aprendizaje, conocimientos, nuevos aprendizajes, maestro, aprendices, capacidad de aprendizaje, escritura, cultura del aprendizaje, información, técnicas, sociedad del aprendizaje.

Resumen.

Con los cambios que se han dado en la sociedad, esta se ha vuelto más dinámica, y el aprendizaje, no se desliga de esta rápida evolución; así la alta demanda de nuevos aprendizajes, (conocimientos, saberes, y destrezas), se a convertido en el motor de los maestros y los aprendices, ya que se les exige una mayor apropiación, integración y relativizacion de los conocimientos adquiridos.

Así se hace necesario que estos actores (maestros y aprendices), se adapten a los nuevos contextos, emanados desde la sociedad misma y su evolución; para tal efecto se puede hablar de dos formas de adaptación por parte de los seres humanos: la programación genética y el aprendizaje; en esta ultima, es posible modificar algunas conductas frente al contexto en el que se vive; como ejemplo podemos ver la “invención cultural de la infancia, y la adolescencia”, dos estadios, durante los cuales se les imparten a los estudiantes conocimientos, usando técnicas como el juego o la instrucción explicita; utilizando también, las emociones y virtudes del ser humano.

Esta claro que sin el lenguaje nos seria muy difícil comunicarnos, con nuestros pares, pero seria mas difícil, si no se le enriqueciera con las emociones propias de los seres humanos; las cuales junto con el lenguaje nos dan la posibilidad de interiorizar la cultura, elemento clave para la creación de conocimientos, y envolvernos en los procesos culturales.

Según Vigotsky “todas las funciones psicológicas superiores se generan, por medio de la cultura” entendiendo por esto que los aprendizajes no solo se dan por un diseño genético, sino mas por los diseños culturales, los cuales son de origen social, independiente de una a otra, y por lo tanto generadora cada una de sus propias formas de aprendizaje y su cultura de aprendizaje, entendiendo estas dentro de las necesidades manifiestas de la sociedad. Dando esto paso al reemplazo de los conocimientos, ofrecidos por la educación en un contexto social, o parcial en la institución; dejando a un lado los conocimientos antiguos y haciendo énfasis en aquellos que se perfilan como nuevos.

Los cambios que se dan con el veloz avance de la cultura y la sociedad, no solo se dan en los contenidos, sino también en las formas de impartirlo, pero esto, como se dijo anteriormente se da solo parcialmente en el ámbito institucional y formal de la escuela; en muchas ocasiones no por la institución, sino mas por los agentes educadores; quienes algunas veces se dedican a reciclar la información, simplemente recitando la información que se encuentra en los contextos de a la mano; dejando de lado algo importante como lo es repensar el quehacer docente y la formación académica de los estudiantes.

Respecto de esta temática del aprendizaje, se encuentra historia un desarrollo histórico, el cual comienza con Samuel Kramer, quien nos indica que los primeros vestigios relacionados con el aprendizaje, se encuentran aproximadamente en el año 3.000 a. C., el cual se basa en la escritura de los Sumerios, la cual se realizaba en tablillas de barro, de aquí también yace la necesidad de formar escribas, y así la primera institución escolar en la historia.

Las técnicas que se utilizaban en ese momento de la historia, es la que hoy llamaríamos memorístico o repetitivo; dando así el papel de “la memoria de la humanidad” a la escritura; el cual se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com