ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de un perfil de puestos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los buenos restaurantes, nos podemos dar cuenta que se vuelven demandantes por un excelente servicio, por el personal en casina adecuado lo cual hace de los alimentos siempre un estándar de calidad esto siendo resultado de la selección de personal pues se preocupan por que las vacantes sean ocupadas por personas que cubran el perfil, sin una buena selección de personal se presentaran diversos problemas. Solo por mencionar algunos , si no se contrata a un churras quero con  conocimientos y experiencia en su área , esto puede llevar a que la carne entre en descomposición rápidamente lo que ocasiona perdidas fatales en los restaurantes de este giro, aunado a que no sabrá marinar los cortes y el sabor será desagradable., de igual manera si no se contrata un cortador con conocimientos en los cortes provoca pérdidas al restaurante y disgusto en los comensales al no llevar el corte en término que se le ha pedido esto provocara que el cliente no regrese y no recomiende el restaurante. Otro ejemplo es un vendedor  que no tiene la experiencia, el mal servicio puede provocar pérdidas de diferentes tipos, podría derramar algún alimento sobre los comensales o simplemente no desarrollar adecuadamente su labor de venta, solo por mencionar algunos estos problemas llevaran directamente a la quiebra un restaurante, para evitar todo eso por eso es necesario empezar por una buena selección de personal de acuerdo al perfil del puesto.

Se observa que en la gran mayoría de restaurantes  de México las micro pequeñas y medianas  empresas de alimentos (restaurantes) se forman de una manera tradicional no determinan la contratación de personal adecuado lo cual en un corto tiempo les trae problemas como lo es la  rotación de personal.

En el restaurante “brazilian” tiene una gran rotación de personal esto lleva a pérdida de clientes ya que empleado no es idóneo para el puesto.

Al contratar a cualquier persona  sin experiencia en él, surgen dos problemas relevantes, la persona contratada se da cuenta que no es lo que esperaba y abandona la empresa, esto causa que la empresa tenga perdidas tanto en tiempo como en dinero.

JUSTIFICACIÓN

        

La elaboración de un perfil de puestos ayudara a reducir la rotación de personal, servirá a otras empresas de giro restaurantero a tener un mejor desempeño y ser más eficientes.

Este manual de perfil de puestos beneficiara al restaurante churrascaría evitando la rotación de personal, pues desde la contratación de una nueva vacante se seleccionara al personal adecuado con los conocimientos en el puesto, los clientes estarán satisfechos por la mejora de los alimentos y cortes, se eliminaran gastos innecesarios insumos de cocina ya que el cocinero adecuado sabrá como porcina correctamente los alimentos, los vendedores adecuados elevaran los cheques y brindaran un servicio de calidad . Al aplicar este manual la empresa tendrá grandes beneficios uno de estos es que sus ingresos mejoraran convirtiéndola en un restaurante estable y de calidad.  

OBJETIVO

La elaboración de un manual de perfil de puesto para el personal operativo en el restaurante “brazilian” tendrá como resultado una selección de personal adecuada.

                                                         OBJETIVO ESPECIFICO

Diagnosticar los puestos de cada personal para saber si están adecuados a su perfil.

Con relación al libro administración alimentos y bebidas Fernando ramos menciona

Que un capitán de meseros es el responsable del perfecto funcionamiento del servicio del restaurante y sus principales funciones son:

*Se presenta, recibe y despide amablemente al comensal

*Capacita a los nuevo vendedores según según los programas de alimentos y bebidas que se *lleven en dicho restaurante.

*Auxilia a los nuevos vendedores cuando se requiere

*Controla las reservaciones en caso de no tener hostess.

* es el responsable que todo en el salón marque de manera adecuada.

 Elaborar un manual de perfil de puestos del personal operativo del restaurante churrascaría solucionará muchos problemas.

 Posteriormente se aplicara  la información del manual en las nuevas contrataciones

y  se evaluara los avances  que se tenga con el personal una vez ya aplicado dicho manual.

HIPOTESIS

Elaborar un manual de perfil de puestos para el área operativa del restaurante brazilian

Si no se elabora un manual de perfil de puestos para el área operativa del restaurante “brazilian ” no se tendrá una buena selección de personal adecuada al perfil.

VARIABLE INDEPENDIENTE

 Elaboración del manual de perfil de puestos del área operativa de un restaurant.

VARIABLE DEPENDIENTE.

Selección de personal adecuada al perfil

DEFINICION CONCEPTUAL

PERFIL DE PUESTOS

Un Perfil de Puesto, también llamado perfil ocupacional de puesto vacante, es un método de recopilación de los requisitos y cualificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudios, experiencia, funciones del puesto, requisitos de instrucción y conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas. Además, el perfil de puesto se ha convertido en una herramienta sumamente útil en la administración y plantación exitosa de los Recursos Humanos de la Instituciones de cualquier nivel.

Análisis y descripción de puestos de trabajo

Es la herramienta básica y primordial de la gestión y dirección de recursos humanos y también de la gestión y dirección empresarial, sin importar cuales sean los fines de la empresa, el número de miembros que la constituyen o su cualificación, ni el nivel de sofisticación tecnológica.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Encontrar al candidato adecuado para cubrir un puesto de trabajo no suele ser fácil: el proceso de selección debe ser riguroso y realizarse a conciencia para dar con la persona ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com