ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia está aprobada en siete países


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 11

Definición:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. En la presente definición se señala la intención del acto médico, es el cual se pretende provocar voluntariamente la muerte del otro ser humano. La eutanasia se puede llevar a cabo por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo, o por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, la intensión de ambos es terminar con la vida del paciente en estado terminal, que para fines legales las dos acciones deberían llamarse homicidio.

La eutanasia proporciona al paciente la facultad legal que demanda la intensión de una muerte asistida, llamado como homicidio asistido teniendo pleno conocimiento sobre su estado de salud y la gravedad de su padecimiento y en términos de la moralidad contrapone a los principios rectores del derecho y la medicina.

Etimológicamente, el término eutanasia proviene del griego ‘euthanasía’, formado por el prefijo ‘eu’ (bueno, dulce) y el vocablo ‘thánatos’ (muerte) y cuyo significado literal sería ‘muerte dulce’, ‘muerte fácil’ o ‘muerte buena’.

El primer país donde se legalizo la eutanasia fue Holanda desde hace 20 años en el 2002, y se han agregado 6 países más a la lista donde se ha legalizado, siendo Colombia el primer país de Latinoamérica, Víctor Escobar fue el primer caso conocido en ese país,  La eutanasia se diferencia también del suicidio asistido, que es legal en ocho países y algunos estados de Australia y Estados Unidos. Hay países, como Suiza y Austria, y varios estados norteamericanos y de Australia en los que es legal el suicidio asistido, pero no la eutanasia.

La eutanasia está aprobada en siete países

Luego de ser aprobada en Holanda en abril de 2002, la eutanasia fue legalizada en Bélgica un mes después; en Luxemburgo (2009); en Colombia (2014); en Canadá (2016); Nueva Zelanda (2020) y en España (2021), y en Hay otros países en los que está permitida la “eutanasia pasiva”, el rechazo a recibir tratamientos que puedan prolongar la vida.

España (2021)

Tras una votación en el Parlamento con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la nación europea se unió a la corta lista de países en los que es legal la eutanasia y se reconoce el derecho de los enfermos en estados terminales a una "muerte digna".

Como en muchos de los otros países donde fue aprobada antes, España autorizará su uso únicamente a personas que sufran una "enfermedad grave e incurable" o un padecimiento "grave, crónico e imposibilitante" que cause un "sufrimiento intolerable".

Países Bajos

Fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a la legislación.En 1973, un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia.

El caso generó gran conmoción y, aunque se mantuvo la condena, el fallo del tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad.Países Bajos aprueba planes para practicar la eutanasia a niños menores de 12 años

Absuelven en Holanda a una doctora que aplicó la eutanasia a una paciente con alzhéimer

Bélgica

Poco más de un mes después de la aprobación en Países Bajos, Bélgica también legalizó la eutanasia y el suicidio asistido. Bélgica se convierte en el primer país en practicar la eutanasia a un menor, fue también, años después, el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.

Luxemburgo

El Parlamento de Luxemburgo aprobó la legalización de la eutanasia en marzo de 2009.Los pacientes terminales tienen la opción de solicitar el procedimiento después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.

Canadá

La eutanasia en Canadá es llamada "asistencia médica para morir" y fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016. El país establece estrictos requisitos, que van desde solicitar el procedimiento 10 días antes de ponerse en práctica, la presencia de dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos, quienes deben confirmar que el paciente no tiene cura y que está en una avanzada fase de sufrimiento.

Nueva Zelanda

El país fue el primero en el mundo en someter la eutanasia a referendo, junto a las boletas de las elecciones generales a finales de 2020.La mayoría de los votantes apoyó la medida, lo cual abrió las puertas para que el proyecto de ley entre en vigor el 6 de noviembre de este año, 12 meses después del recuento final de votos, quienes soliciten la eutanasia deberán tener 18 años y necesitarán la aprobación de dos médicos.

Suicidio asistido

En otros lugares del mundo, aunque la eutanasia directa o activa está prohibida, existen regulaciones que permiten otras formas de "muerte compasiva", como el suicidio asistido, en el que el personal de salud entrega los medicamentos para terminar su vida al paciente, que debe tomarlos por sí mismo.

Esta práctica es legal en Alemania, Suiza, el estado australiano de Victoria y en los estados estadounidenses de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y también en el Distrito de Columbia.

La Ciudad de México y los estados de Aguascalientes y Michoacán, en México, también permiten que pacientes en estados terminales rechacen los tratamientos paliativos. Sin embargo, varios proyectos de leyes para autorizar la eutanasia han fallado en el Congreso.

Morena va por regular la eutanasia para dar "muerte digna" a pacientes terminales

El diputado Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, señala que debe ser considerada "una opción para todos los pacientes en estado terminal" y se les garantice un final feliz” Morena va por regular la eutanasia para dar "muerte digna" a pacientes terminales

La eutanasia debe ser considerada una opción para todo paciente que se encuentra en un estado terminal, afirmó el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona.Tenemos que reconocer que México es un Estado liberal, democrático que reconoce la autodeterminación de las personas y la protección de los derechos humanos, bajo esta lógica no se puede obligar a ninguna persona para que puedan adoptar o no esta consideración de la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (719.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com