ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  9.776 Palabras (40 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 40

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO DE LECTURA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR EL SILENCIO DE CAMPO ALEGRE, MATURÍN-ESTADO-MONAGAS PARA EL AÑO 2010.

INDICE.

Introducción…………………………………………………………….4, 5

CAPITULO I: EL PROBLEMA…………………………………...………6

I.I Titulo descriptivo del proyecto………………………………..……6

I.2 Formulación del problema………………….......................…6 - 11

I.3 Objetivos de la investigación……………………….…….….…...11

I.4 Justificación…………………………………………….…….….….12

I.5 Delimitación……………………………………………...…….….…13

CAPITULO II: MARCO TEORICO…………………………….….……14

Antecedentes de la Investigación……………………..…….….14, 15

Reseña Histórica…………………………………….…….….…..15 - 17

Bases Teóricas……………………………………….……………18 – 36

Fundamentos Legales…………………………………………….37, 38

Definición de Términos Básicos………………………….……..39, 40

CAPITULO III: MARCO METEDOLOGICO………………….…..……41

Tipo de Investigación……………...………………………….……..…41

Diseño de la investigación…………………………………...….….…42

Recolección de Datos……………………………………….…..…42, 43

Conclusión……………………………………………………..…....44, 45

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

En los últimos diez años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:

Capítulo I. Este capítulo comprende el Problema a investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivos y justificación del por qué y, la importancia del estudio.

Capítulo II. El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de este trabajo.

Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuesta sugerida.

CAPITULO I:

EL PROBLEMA.

I.I Titulo Descriptivo del Proyecto.

Análisis los factores que inciden en el bajo rendimiento de lectura de niños y adolescentes en el sector El Silencio de Campo Alegre, Maturín-Estado Monagas para el año 2010.

I.2 Formulación del Problema.

Los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes son una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Existen factores de gran relevancia que afecta al niño y adolescente en el fortalecimiento de la lectura.

En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia se debe a la falta de motivación por la lectura.

A menudo se considera que la dificultad de crear hábitos viene determinada por la resistencia natural que ciertas edades parecen plantear. Sin embargo no todo es tan ajeno a lo natural como pudiera suponerse. El hábito es uno de los mecanismos esenciales de nuestra naturaleza.

Posiblemente el rasgo principal que se observa sea el hecho de casi todo el peso y la responsabilidad de los hábitos de lectura recaen sobre la institución escolar y la acción de los docentes. El ámbito familiar suele influir sobre todo en los sectores de clase media. Tanto familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com