ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formulación de estrategias es considerada relevante, porque trata de establecer una carta de navegación para una empresa con la cual cursará el mar social en busca del éxito económico y competitivo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Modelo de estrategias empresariales:

La formulación de estrategias es considerada relevante, porque trata de establecer una carta de navegación para una empresa con la cual cursará el mar social en busca del éxito económico y competitivo.

Los pasos a seguir deberán ser revisados y actualizados en el contacto diario con la realidad:

  • Definir la misión.
  • Definir los objetivos estratégicos y metas a lograr.
  • Evaluar el contexto FODA.
  • Analizar la estrategia existente.
  • Corregir o desarrollar nuevas estrategias.
  • Monitorear los resultados.

Análisis Foda:

En este aspecto y dentro de la planificación empresarial, es necesario realizar antes que nada un diagnóstico de la situación actual de la empresa, como parte de la planificación estratégica y merece una especial atención la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), la cual es considerada como una herramienta importante de diagnostico y proyección al aplicarse dentro de una organización.Comienza con examinar los elementos Internos (fortalezas y debilidades)  y externos (oportunidades y amenazas) de una  empresa para en función de una equiparación de factores negativos y positivos determinar el curso de acción que permita minimizar las perdidas o costos; y maximizar los beneficios para llegar a alcanzar los objetivos propuestos.A continuación se incluye un diagrama con los elementos de la matriz y del tipo de estrategia a utilizarse fruto del análisis.

Matriz Foda:

 

FORTALEZAS (F)

DEBILIDADES (D)

 

Lista de Fortalezas

Lista de Debilidades

OPORTUNIDADES (O)

ESTRATEGIAS (FO)

ESTRATEGIAS (DO)

Lista de Oportunidades

uso de fortalezas para

Vencer las debilidades y

 

aprovechar oportunidades

aprovechar las oportunidades

AMENAZAS (A)

ESTRATEGIAS (FA)

ESTRATEGIAS (DA)

Lista de Amenazas

Usar fortalezas para evitar

Reducir al mínimo debilidades

 

amenazas

y evitar las amenazas

ESTRATEGIAS:

Cuando una estrategia está en curso, debe ser controlada en su desarrollo y evaluada en curso, para determinar su efectividad; y tomar las medidas necesarias  para garantizar su efectividad, para esto nos proponen ocupar dos herramienta, la primera la matriz de crecimiento y participación del  Boston ConsultingGroup.

1.- Matriz BCG:

La matriz del Boston ConsultingGroup (BCG), mide dos variables, en el eje horizontal del plano de coordenadas cartesianas la participación relativa en el mercado y en vertical el porcentaje de crecimiento en el mercado, en virtud de la ubicación en que se encuentre una empresa se establecen cuatro categorías:

Ubicación “estrella”, para bienes, servicios u organizaciones que están en una etapa excelente y que pueden innovar, cuentan con los recursos necesarios para sus proyectos, las condiciones del mercado son  favorables.

Ubicación “vaca lechera”, se trata de aquel producto que alcanzo su madurez y esta devengando los beneficios de una trayectoria positiva.

Ubicación “incógnita”, es el bien, servicio o empresa que cuentan con un factor diferenciador pero que aún no cuentan con tradición o evidencias de masiva participación en el mercado, pueden ser aquellos que recién ingresan al mercado.

Ubicación “perro”,  lleva a evaluar a los gerentes y directivos la conveniencia de retirarse del mercado de forma rápida.  Un ejemplo de matriz BCG, se incluye a continuación.

[pic 1]

2.- Modelo de la Adaptación a la estrategia:(Miles, Raymond E. y Snow, Charles, C.)

Raymond Miles se ha desempeñado como profesor en University of California, Berkeley, mientras que Charles Snow lo ha hecho en Pennsylvania StateUniversity. Una de las principales contribuciones de éstos dos excelentes autores tiene que ver con el desarrollo de un “Diagnóstico Organizacional” y con la sugerencia de un arreglo organizacional que podríamos llamar “estrategias mixtas con estructuras mixtas”.

Es posible afirmar que Miles and Snow hacen una contribución sumamente significativa ya que alcanzan a responderse porque y cómo las empresas se distinguen por sus diferentes: estrategias,estructuras, tecnologías y administración. Y también intentan responder a: ¿Qué arreglo intra e inter organizacional es el que mejor responde a las exigencias del mercado, teniendo en cuenta las diferentes mezclas de productos y servicios? Los autores señalan que en primer término es necesario alinear la organización con su contexto y que para hacer esto, tiene que solucionar tres problemas que se dan en secuencia:

El problema empresarial: Esto tiene que ver con elegir un campo de operaciones donde se puede precisar el mercado puntual y llegar a decidir sobre los productos y servicios que se han de elegir para abastecer dicho mercado.¿En qué negocio estamos realmente?

El problema de ingeniería: Una vez que se ha solucionado el problema empresarial se está en condiciones de trabajar con el problema “de ingeniería” en el sentido más amplio de esta palabra que se relaciona con tener que encontrar distintas maneras para fabricar los productos o brindar nuestros servicios. Siempre hay una forma superior de hacerlo, en una relación costo-beneficio y de mayor o menor valor agregado para el cliente.

El problema administrativo: Solamente una vez que se ha solucionado el problema “de ingeniería” debe la organización dedicar energías a este tipo de problema que, en una manera sencilla, podemos decir que tiene que ver con organizar y manejar el trabajo y las actividades de los distintos procesos organizacionales. ¿Tenemos las capacidades, el tamaño y la eficiencia necesaria en nuestros procesos para dirigir nuestros productos al mercado que queremos llegar?

Raymond Miles y Charles Snow realizaron diversos trabajos de campo y de investigación cubriendo distintos tipos organizacionales y encontraron algo común en el transcurso de la vida de las distintas empresas: la existencia de un “ciclo de adaptación”, que debería ser el objetivo principal de la organización. A su vez desarrollaron una tipología de “estrategias de adaptación” que tenía que ver con los mecanismos distintivos que desarrollan las organizaciones en el proceso de adaptarse a su contexto. Ellas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com