ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homosexualidad en el cine mexicano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo[pic 1][pic 2]

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Área Académica de Ciencias de la comunicación

Licenciatura en Comunicación

PRIMER PARCIAL

Presenta:

Ensayo: “La homosexualidad en el cine mexicano”

Alumna: Diana Belem Vera Hernández

Grupo: 1 – 1

Docente: Azul Kikey Castelli Olvera

24 de Febrero 2020

Periodo: Enero – Junio 2020

Introducción

La historia del mundo entero define por revoluciones que han cambiado el rumbo de naciones completas dirigiéndolas hacia un presente y futuro utópicos de acuerdo a ideales que van de uno solo a toda una multitud. Dentro de nuestra formación académica nos describen la lucha industrial, la constante indagación del poder y principalmente la búsqueda de la libertad de pueblos, disciplinas e ideales.

Hoy día se enfrenta una nueva lucha en la que no se ha requerido armas de fuego, invasiones o rupturas de acuerdos y tratados, esta batalla que enfrenta la sociedad del siglo XXI es por la libertad, pero no esa por la que lucharon los llamados << héroes de la patria >> aquella madrugada del 16 de septiembre, esta nueva revolución tiene muchos colores, de hecho, se distingue por un arcoíris que en ocasiones tiene que esconderse tras un clóset por toda o la mayor parte de su vida.

México es un país lleno de cultura y tradición que, a pesar de inundar sus calles por colores y sabores, su postura tan conservadora y dura, ciega a su sociedad y coloca esa barrera entre sus habitantes que construyen por ese pensamiento insensible y antipático que les nubla la percepción negándoles la oportunidad de comprender que los colores de la tradición mexicana son los mismos que ellos colocan en su tradición.

Dentro de las huellas más significativas que quedarán acerca de la existencia del ser humano y su vida en el planeta tierra (las artes) se coloca el cine, el séptimo arte, el que nos deja vivir más alegría, más amores, más dolor, en fin, más vidas y permite que al menos por dos horas los problemas dejen de ser nuestros. Para variar, todas estas revoluciones y luchas antes mencionadas, se pueden encontrar también en el cine, pero claro, como es de esperarse, cada cultura lo asimila de diferente manera y muchos piensan, ¿qué tanto puede influir un simple largometraje de casi dos horas en un país entero?

En este ensayo se hablará sobre la homosexualidad en un medio tan masivo y controversial como el cine, partiendo de comprender qué es, cómo se trata este tema en el país y la importancia que ha tenido el cine en este ámbito de aceptación, estereotipos impuestos, interpretación y repercusiones que esto tiene en la sociedad actual que habita en el estado mexicano.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

  1. La homosexualidad

Etimológicamente proviene del griego antiguo ὁμός, “igual” y del latín sexus, sexo) (1), es la atracción romántica, sexual o comportamiento sexual entre miembros del mismo sexo o género. Hablando de “orientación sexual”, es un modelo de atracción emocional, romántica y/o sexual por individuos del mismo sexo.

El término “homosexualidad” surgió durante la revocación de la reforma sexual en Alemania a fines del siglo XIX. Posiblemente fue acuñado por el autor austro – húngaro Karl María Kerbeny en 1869, o bien por el médico alemán Benkertt en la misma época, de quien se sabe que fue el primero en utilizarlo. (2)

La identidad gay ha permeado las sociedades a nivel global. Es algo más que hombres y mujeres que sostienen relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo, sino una oportunidad que deja reflexionar sobre el género y las construcciones sociales armadas respecto a la homosexualidad. (3)

Esta palabra tiene varios significados, por supuesto es un concepto muy abstracto en el que cada quien de acuerdo a sus creencias, ideales y realidades lo interpretan, lo es lo mismo preguntar a un joven de 18 años preguntar el significado que preguntárselo a un señor de 50 -60 años. Sin embargo, para este ensayo me basaré un poco más en la literatura científica, en la que se encuentran otras definiciones relativas a el punto central de esta palabra, por mencionar algunas:

  1. Son considerados homosexuales los individuos que en la edad adulta prueban y se sienten motivados por una atracción sexual neta y preferencial por las personas del mismo sexo, y quienes tienen habitualmente (más no de manera obligada) relaciones sexuales con ellas (4).
  2. En sentido estricto la homosexualidad está dada por el comportamiento homosexual estable, arraigado en una forma específica de la personalidad que rechaza a la mujer como compañera sexual (o al varón como compañero sexual en la homosexualidad femenina) (5).
  3. Se define como la atracción que tiene como objeto de enamoramiento/ sexualidad, predominante o exclusiva, a una persona del mismo sexo, suele conocerse también con el nombre de homoerotismo. Es importante reconocer lo que es y no que no es un homosexual. (6)

En fin, la ciencia ha intentado definir de mil maneras lo que es la homosexualidad a lo largo del tiempo, y la concepción que tenemos de lo que es sexual ha cambiado y se ha expandido con el tiempo desde hace aproximadamente 300 años y vivir en sociedad implica asumir roles y modos de comportamiento que están conformados por la cultura que forma al sujeto. Le da una identidad, resultando que ésta es un elemento que puede ser modificado, variado e infinito. (7)

  1. Homosexualidad en México

En efecto México es un país repleto de historia, sentimiento, orgullo y honor en el que se distingue una perseverancia intachable hasta conseguir lo que se tiene en mira y es por eso, por estos mismos estereotipos en los que estamos inmersos desde el comienzo de nuestra educación académica y de casa que sabemos desde la infancia que los hombres deben tener y cuidar su masculinidad, ellos no hacen más que trabajar y ser el ejemplo de la cabeza de la familia, conocemos ese ideal donde el hombre llega del trabajo muy cansado a una casa donde lo esperan con ansias su esposa, una mujer entregada por completo a su hogar y no tiene ninguna otra aspiración ni objetivo en la vida más que hacer feliz a su esposo e hijos que están en casa entusiastas por la hora de llegada de su padre. En ningún momento la idea ha sido de un padre que llega a casa deseando abrazar a su esposo o de una mujer que va hasta la oficina de su esposa para darle unas flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com