ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer de Ananias.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Premédico -Grupo A

Orientación Profesional

15 de febrero de 2016

Linda Natalia Castaño Barrera

Identificar cuatro problemáticas expuestas por el autor y presentar su punto de vista, ideas y opiniones frente a las situaciones planteadas.

  1. “Le toca llamar la ambulancia, pero ella está en Francia y no puede venir.”

Según la Ley 100 de la Constitución de Colombia, se debe abogar por los derechos de salud de cada ciudadano, él debe ser acogido por el estado; para la protección de la salud.

La  realidad de las empresas prestadoras de servicio de   salud Colombiana, son similares por no decir iguales a lo que le ocurre a la mujer de Ananías, y ello se evidencia en personas que necesitan un servicio de ambulancia; llaman a su EPS, donde se encuentran con la negativa de disponibilidad de ambulancia, hecho que es una falacia. La verdadera razón de “no disponibilidad” de este servicio es, ahorrarse la prestación de susodicho.

Para la población en general, es necesario conocer los procedimientos a seguir para el cumplimiento de los derechos; y entes que regulen estos hechos. Aunque esto no asegura un servicio oportuno.

Lo que más me preocupa es que la población no sabe cómo actuar frente a esta situación, personas vulnerables que no tienen conocimiento que existen otras opciones de este servicio (que debería ser prestado por la EPS). Como lo es la CRUE, centro regulador de urgencias; aunque esta es una opción favorable, ellos solo cuentan con ciento cincuenta ambulancias en Bogotá.

En el caso de otra ciudad o pueblo no tienen segundas opciones. Tendrían que acudir a un servicio privado (en caso de que lo hubiera) y asumir los gastos de este. Si no hay este servicio, tampoco dinero; las personas tendrán que arreglárselas como puedan.

Esto no es un ejemplo de las maravillas planteadas en la Ley 100, este es un caso que se vive y padece todos los días por los colombianos.

  1. “Hay droga a la lata si usted tiene plata y no quiere morir

 Pero si no tiene le toca que un cura le de Extrema Unción

 Le rece un Rosario y un veterinario le opere el riñón “

Es normal observar en las noticias cómo ciudadanos denuncian que sus familiares fallecieron  esperando un traslado, una autorización, cirugías, atención, y muchos de ellos no podían hacer otra cosa más que aferrarse a la esperanza de vivir, razón por la cual esperaban hasta su muerte aquello que nunca llegaría.

Así que si no hay dinero, como en el caso de  la mujer de Ananías; no se  puede acceder a un servicio de calidad, ya que el que opera su riñón es veterinario.

Tiene mayores posibilidades de vivir, aquel que pueda pagar un servicio de salud de excelente calidad, se puede observar como la diferencia económica distinguen los servicios que son prestados, esto no debería ser así; ya que todos tenemos este derecho, independientemente de lo que se pueda o no pagar.

Los siguientes son unos casos que evidencian esta problemática en las EPS

  • “Un señor, sufría cáncer, fue atendido en el Hospital Santa Clara y requería la atención de un especialista, pero su traslado no fue posible porque la EPS no suministro la ambulancia, falleció un mes después sin la atención requerida.”
  • “Joven sufre de Chikunguña, por lo cual fue a la EPS  donde le suministraron doce pastillas de acetaminofén, las cuales no podría volver a reclamar dentro de un mes; las pastas se debían tomar cada ocho horas, así que aquellas pastas alcanzaron para cuatro días de tratamiento de la enfermedad.”
  • Una mujer ingreso al Hospital Santa Clara, con un diagnóstico de cáncer de tiroides. Ella requería una traqueoplastia de urgencia. Sin embargo, no recibió el procedimiento y falleció un mes después.”
  1. “Pues el hospital del Estado si no está cerrado, tampoco le ha dado ni una curación.”

La falta de dinero de las clínicas  para pagar las nóminas y prestaciones de servicio pone en crisis a las mismas, ya que las empresas prestadoras de servicio de salud, el estado no cancelan las deudas con las mismas.

Las personas que más padecen son aquellas de escasos recursos; debido a que acuden en busca de un servicio al hospital y estos se encuentran sin médicos, sin enfermeras; no pueden acceder a ninguna medicina para su tratamiento de enfermedad, aun en lo más básico hay carencia de gasas, alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com