ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en Grecia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en Grecia

La sociedad griega antigua no situaba a  hombre y mujer en plano de igualdad. Excluida de la vida social, de la política y de la cultura, las diferencias entre ambos sexos se hacían notar desde la más temprana infancia.

De su escasa educación se ocupaban la madre, la abuela o la criada, que le enseñaban las tareas domésticas: cocinar, tejer, bordar e hilar la lana. Eran muy pocas las que sabían algo de cálculo, lectura y música.

Matrimonio

La edad a la que las mujeres contraían matrimonio era por lo general entre los doce y los dieciséis años. Son los padres quienes previamente (a veces desde el nacimiento) habían comprometido su matrimonio con algún varón de unos treinta años. El padre de la novia debe aportar unos bienes como dote para la hija. Estos bienes serán administrados por su marido pero no le pertenecerán por completo de manera que si se divorcia, deberá devolverlos a su suegro.

El matrimonio griego se desarrollaba en dos fases:

  1. e)ggu/hsij: La ceremonia del matrimonio es un acto privado y se concibe como un contrato o compromiso, entre el padre de la novia y su futuro yerno. La novia ni siquiera tenía que estar presente obligatoriamente. Desde este momento el matrimonio existe legalmente.
  2. ga/moj: supone la celebración del matrimonio y la entrega de la novia al novio. El ritual de la ceremonia se desarrollaba de la siguiente manera. La novia consagra a la diosa Ártemis sus juguetes de niña y toma un baño purificador con agua de la fuente Calírroe.

El padre de la novia ofrece un banquete en su propio domicilio, al que lógicamente también asisten los novios y reciben los regalos de boda. A continuación, un carro lleva a los recién casados del domicilio de la novia a su nueva casa. La novia portaba un telar y un tamiz, símbolos de su papel en el nuevo hogar. El carro avanzaba lentamente y era seguido por familiares y amigos que entonaban cánticos e himno de boda (himeneos).

A la llegada a casa del novio, sus padres estaban esperando a la pareja. Se extendían sobre la novia nueces e higos secos y se le ofrecía una ración de tarta nupcial hecha con sésamo y miel, además de un membrillo o un dátil, símbolos de fecundidad. Más tarde la pareja entraba en la cámara nupcial (tálamo). La puerta era cerrada y protegida por uno de los amigos del marido mientras el resto cantaban y alborotaban ruidosamente para alejar a los malos espíritus. Al día siguiente los padres de la novia llevaban solemnemente regalos a la nueva pareja.

Divorcio:

El marido podía divorciarse si la esposa no tenía descendencia o se había cometido adulterio. La ley en Atenas reconocía el derecho al divorcio sin tener que alegar motivo, si era el marido el que lo solicitaba. El marido debía devolver la dote, recibida de su suegro, y podía quedarse con la custodia de los hijos.

En el caso de la esposa, únicamente podía iniciar el divorcio en caso de malos tratos. En cualquier caso, su reputación se vería dañada.

Papel en la sociedad:

Su función primordial era la reproducción de hijos que perpetuaran el culto familiar. Su papel en la sociedad era secundario. Se encarga de llevar la casa: ocuparse de los niños, organizar el trabajo de los criados y ella misma se dedica a hilar, tejer, bordar y coser. Incluso dentro del hogar, los espacios masculino y femenino estaban diferenciados claramente. Dentro de la casa, existía una estancia reservada al sexo femenino, el gineceo, donde debía de permanecer la mayor parte del día. Si su marido tenía invitados en casa, ella no podía participar con ellos de la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com