ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva teoría de la desviación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

La nueva teoría de la desviación:

Introducción:        

Como todos sabemos, el ser humano a través de su estancia en la tierra, ha ido evolucionando, no sólo físicamente, sino también psíquicamente, esto le ha brindado el ser un ente pensante y esto a su vez lo ha predispuesto a conocer todo lo que está a su alrededor y saber el porqué de las cosas, esto no es nuevo, sino que procede de épocas muy antiguas, por ello; no deja de ser importante el conocer, cuál es el motivo por el que un ser humano comete conductas desviadas, antisociales, antijurídicas o antimorales. La teoría de la desviación nos plantea explicar a través de estudios y análisis cuál es el motivo que lleva a desviarse a un individuo.

Elena Larrauri nos cuenta que por aquellos años, los años sesenta, en el país de Estados Unidos, se recibieron varias teorías, de las cuales destacan dos temas en particular; 1) La énfasis en la capacidad del hombre para construir un mundo social. 2) El carácter objetivo de los hechos sociales.

Lo que generó dos cuestionamientos, con los temas de los postulados positivistas y, el interés al estudio de los órganos de control social.

Estos dos temas fueron las bases que se iban a tomar para “La nueva teoría de la desviación” –la oposición al positivismo y la atención al control social—, fue desarrollada por la nueva generación de sociólogos ingleses, ellos se unieron en una plataforma llamada National Deviance Conference. (Donde ahí debatían, analizaban, criticaban y estudiaban para poder entender “La nueva teoría de la desviación”, estando en contra de la –Criminología positivista—).

Desarrollo:

A.- El surgimiento de la National Deviance Conference (NDC)

1. Escuchemos la versión que nos da el desviado de cuáles son los motivos por los que actúa en la forma en que lo hace. Apreciemos sus razones. ¡Simpaticemos con el desviado!

2. No hay nada ilógico en su actuación, sólo son diversos. No pensemos que sus actos son irracionales por el solo hecho de ser distintos, observémoslo y veremos lo organizados que están de acuerdo a sus reglas, lo racionales que son de acuerdo con sus criterios. ¡El acto desviado es racional!

3. El hombre es libre. El desviado también. Su desviación es un acto voluntario contra esta sociedad. ¡El desviado es político!

4. Nadie es diferente. El mundo convencional tiene tradiciones desviadas, los desviados aceptan valores convencionales, los sujetos convencionales realizan actos desviados, los sujetos desviados realizan actividades cotidianas. ¡Todos somos desviados!

5. Toda intervención penal es negativa ya que etiqueta al individuo como delincuente y por consiguiente lo afianza en su carrera delictiva. ¡El control crea desviación!

6. No intervengamos etiquetándoles o estigmatizándoles. No les añadamos adjetivos peyorativos de desviados o delincuentes. Seamos tolerantes, ¡dejarlos solos, manos fuera!

7. Los «empresarios morales» definen como criminal aquello que atenta contra los intereses económicos de los grupos sociales poderosos. ¡El Derecho Penal es un instrumento al servicio de las clases dominantes!

8. Se percibe como delincuente no a quien vulnera una norma penal, sino a los individuos que encajan en la imagen de delincuente. ¡La policía actúa en base a estereotipos!

9. El Derecho Penal es selectivo, se aplica sólo a unos pocos para reafirmar la solidaridad y cohesión social ¡Se crean chivos expiatorios!

10. Las estadísticas no reflejan la realidad, sólo plasman lo definido e interpretado como delito, sólo registran los sujetos aprehendidos ¡Las estadísticas son una construcción social!

Como se puede ver, estos matices se han ido cambiando, eliminando la apreciación, la empatización y la simpatización con el desviado.

Existieron muchos eventos sociales que ocurrieron alrededor del mundo, lo que trajo consigo la nueva izquierda que dejó inmersa una “nueva moral”. Se basaba en el gran rechazo. 1) Oposición a la ética de trabajo imperante en la sociedades actuales; 2) Oposición a las formas autoritarias de vida, o a la moral de clase media.

Esto quiere decir que afirmarían el derecho al placer de inmediato: “Ni esperar a ser viejo, ni trabajar toda una vida es necesario para disfrutar de un placer no mediatizado por el consumo”. Esto acarreó consigo una nueva forma de vida deudora. Esto fue lo que los llevó a investigar las formas de opresión existentes en la sociedad y conocer los motivos por las desigualdades estructurales sin el uso de la fuerza. Dando un gran resultado “La sociedad no se perpetúa por medio de la coerción externa, sino por las nuevas necesidades de consumo que nos ha creado”.

Esto nos puede explicar que la sociedad no ejerce un control social sutil, funcional o útil sino una sociedad que orilla a sus integrantes a la desviación, pues el individuo siempre se quedará con ganas de más necesidades artificiales que el mismo sistema nos vende y nos los prohíbe a su vez causando insatisfacción.

La desviación es un producto lógico de estas fuerzas (Naturales y Artificiales) que moldean y controlan las necesidades naturales del ser humano, liberándolo con la finalidad de someterlo a otros controles más internos.

Existe una manera de lucha personal contra el sistema y es el negarse a aceptar las necesidades de consumo que el mismo nos crea.

Los delincuentes son productos de manifestación de deseos normalmente reprimidos; también lo son de una sociedad, por la falta de interés del sistema que no le importa que sus delincuentes adquieran conciencia política (reconocer sus actos y hacerse responsables de su situación).

Por lo tanto –Todo es política—. El desviado es político, pues él se enfrenta al sistema y su rebeldía generará su desviación por no aceptar la posición en la que está inmerso en la sociedad (su clase social); lo que a su vez lo convierte en una víctima política, por culpa de la misma sociedad quien es quien lo  margina, trayéndole problemas públicos y sociales.

Los factores sociales fueron cambiando y con ellos llegaron nuevos como lo fueron las drogas, la homosexualidad, delito político, cambiando los temas de la delincuencia común, el delincuente individual, el criminal nato y no les importaba el tratar de corregir e identificar estos factores que producían la desviación, pues se hizo una separación entre la eficacia del control penal y su conexión con la sociología cambiando el enfoque para casos individuales (Sociología de la desviación).

A) El enfoque escéptico: Cuestionamiento de las asunciones de la criminología positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com