ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización. TIPOS DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN

Al examinar la vida propia, llegamos a la conclusión de que las organizaciones invaden a la sociedad en su totalidad es decir en nuestra existencia diaria; todos los seres humanos consienten e inconscientemente  nos desenvolvemos en diferentes organizaciones tales como: la familia, la escuela, la oficina la iglesia el equipo de futbol etc.

Ahora bien, las organizaciones están presentes en múltiples  aspectos de la sociedad, tomando diversas formas y representando distintos sistemas de valor dentro de la sociedad.    

Desde la antigüedad las organizaciones han estado presentes y han ido evolucionando,

En la actualidad el mundo es una sociedad compuesta por organizaciones; todas las actividades realizadas para la producción de bienes o servicios están planeadas, coordinadas y controladas dentro de las organizaciones.

Todas las organizaciones están compuestas por diferentes recursos imprescindibles para que esta pueda funcionar de manera correcta,  dichos recursos son:

  • Humanos (elemento fundamental).
  • Materiales (materia prima para producir bien o servicio).
  •  Financieros(o recursos económicos).
  • Tecnológicos (para hacer más eficiente la producción).

La razón por la que existen las organizaciones es porque ciertas metas solo se pueden lograr con acciones concentradas o mejor dicho con la coordinación de grupos de personas  que conjuntan sus esfuerzos para lograr el objetivo de la organización.

 Al revisar las ideas más importantes que se han escrito sobre las organizaciones, y en un sentido más amplio la organización se define como un sistemas integrado por individuos; Guillermo Michel señala que: un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas  de manera más o menos compleja y que actúan en función de todo.

El autor Edgar Schein maneja algunas características para una organización

  1. La organización debe considerarse como un sistema abierto, que tiene múltiples relaciones con el ambiente.
  2. La organización debe ser como un sistema con múltiples propósitos necesarios para coordinar e integrar.
  3. La organización conlleva muchos subsistemas.
  4. Los cambios de subsistemas afectan el comportamiento de los demás.
  5. La organización existe en un ambiente dinámico.
  6. Las relaciones entre la organización y el ambiente dificultan las fronteras de la entidad.

Otra manera de representar lo anterior mencionado en un esquema sería el siguiente:  

[pic 1]

El autor James Gibson interpreta el estudio de las organizaciones con tres características: el comportamiento, la estructura y los procesos. Donde señala que la gente tiene cierta conducta cundo se convierta en parte de la estructura de una organización y dentro de esta estructura participa en los procesos de comunicación, toma decisiones, recompensas y evaluación

Es muy notable la evolución y la transformación de las organizaciones  en el siglo XX, esto ha sido posible porque éstas han aprendido a relacionarse con el medio ambiente adaptándose a las demandas que él opera.

Estas dos adaptaciones consisten en dos tipos de acciones:

  1. Cambios en la composición de recursos que las organizaciones obtienen del medio ambiente y también cambios en los productos, programas y servicios que proporcionan en el medio ambiente.
  2. Cambios en su estructura interna, sus procesos y la conducta de sus miembros ante las demandas del ambiente.

Estas acciones son muy importantes para que la organización se quede a flote y tenga una muy buena solvencia en la demanda con sus consumidores.

[pic 2]

TIPOS DE ORGANIZACIONES

“Los intentos realizados hasta ahora para establecer una tipología de las organizaciones se han conformado con clasificaciones empíricas ordenadas.” Maytz.  

A pesar de la dificultad para aceptar las formas de clasificación o tipologías en las organizaciones hay un gran número de estudiosos que se valen de este recurso con el objeto de señalar actividades, funciones, formas de trabajo e incluso interrelaciones humanas para llegar a un análisis de la organización.

Talcott Parsons destaca cuatro tipos de organización basados en la función o meta que ésta tiene, el primero que domina organización de producción                 (empresas), se encarga de elaborar productos que serán consumidos por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (550.8 Kb)   docx (733.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com