ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES PROMOCIÓN DE LA SALUD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

1. ¿QUES ES PROMOCION DE LA SALUD?

En síntesis, la Promoción de la Salud es esencialmente protectora y de fomento de estilos de vida saludables, dirige sus esfuerzos tanto a la población general como a los individuos en el contexto de su vida cotidiana; busca actuar en lo colectivo sobre los determinantes de la salud y en últimas, promueve el desarrollo humano y el bienestar tanto de la persona sana como enferma, en este contexto, la enfermedad es vista como una oportunidad para el crecimiento. Para el mejoramiento de la calidad de vida se necesita de un proceso a largo plazo con acciones continuadas y aunque implica altas inversiones al inicio, su efectividad es significativa cuando se logra cambiar condiciones y estilos de vida.

Para que este proceso se pueda dar es indispensable el compromiso de los diferentes sectores estatales y de la comunidad, a través del individuo y los colectivos con un significativo aporte financiero del Estado. En tal sentido, en Colombia se ha dispuesto financiación específica para la Promoción a través de la Ley 60 de 1993,23 con medio punto del régimen contributivo, 10% del situado fiscal y aportes por rentas cedidas.

La prevención primaria es "el conjunto de actividades dirigidas a reducir el riesgo de sufrir enfermedad mediante la disminución del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia"; en el esquema anterior, la prevención primaria contempló dos niveles, en el primero propuso la "Promoción General de la Salud" y en el segundo, "la Protección Específica"; el objetivo de la Promoción General, así entendida, planteó la necesidad de: "Crear las condiciones más favorables para resistir la enfermedad, aumentar la

Resistencia y colocarlo en un ambiente favorable a la salud";24 si se analiza este objetivo, se ve como se involucra la presencia de enfermedad, y no el fomento y el cuidado de la salud y de la vida, que 10 primordial de la Promoción de la Salud.25

2. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE LA PROMOCION DE LA SALUD?

OBJETIVOS:

El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas saludables, comunidades y ambientes. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples, métodos no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabón puede prevenir muchas enfermedades contagiosas. [4] En otros casos, el tratamiento de una enfermedad o el control de un patógeno puede ser vital para prevenir su propagación a otros, como por ejemplo durante un brote de las enfermedades infecciosas, o la contaminación de los alimentos o el agua. Los programas de comunicaciones, programas de vacunación y la distribución de condones, son ejemplos de medidas comunes de salud pública. La salud pública juega un papel importante en los esfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo y en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales.

• Promover un servicio de alta eficiencia y calidad que permita mejorar y mantener la salud integral de las familias.

• Promover procesos para que se asuma la salud como una responsabilidad de todos, a nivel individual y colectivo

• Llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, dirigidas a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

• Desarrollar programas y actividades de mantenimiento de la salud con base en los ciclos vitales y en factores de riesgos individuales y colectivos.

• Promover la responsabilidad social por la salud pública.

• Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud.

• Consolidar y ampliar las asociaciones en pro de la salud.

• Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo.

• Formulación de políticas públicas sanas

• Creación de ambientes saludables

• Reforzamiento de la acción comunitaria

• Desarrollo de las aptitudes personales

• Reorientación de los servicios de salud

• Consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud.

PROPOSITO:

Procesos para proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad. Esto se desarrolla fundamentalmente a través de los siguientes campos: formulación de política pública, creación de ambientes favorables a la salud, fortalecimiento de la acción y participación comunitaria, desarrollo de actitudes personales saludables y la reorientación de los servicios de salud; por sus características la promoción de la salud supone una acción intersectorial sólida que hace posible la movilización social requerida para la transformación de las condiciones de salud.

• Introducir la promoción de la salud en las redes sociales existentes: Reconociendo y potenciando la labor de los agentes comunitarios, grupos de voluntarios y organizaciones sociales de base, desarrollo de las capacidades en los actores sociales y la participación ciudadana, fortaleciendo la relación entre comunidad y los servicios de salud, promoviendo municipios saludables.

• Mejora las condiciones de vida y el medio ambiental natural y psicosocial: logrando el compromiso entre estado y sociedad civil para el mejoramiento de las condiciones de vida, promoviendo políticas publica saludables, colocando la promoción de la salud en la agenda publica, favoreciendo la construcción de entornos saludables, movilizando recursos para la promoción de la salud.

• Generar evidencias de la afectividad del enfoque de promoción de la salud: Realizando estudios para evidenciar el impacto de las intervenciones en promoción de la salud, difundiendo los resultados de las intervenciones en promoción de la salud.

• Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en la promoción de la salud física y emocional, desarrollando competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com