ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán las correspondientes ayudas técnicas.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Sección sexta

Personas con discapacidad

Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social.

Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:

  1. La atención especializada en las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida.
  2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán las correspondientes ayudas técnicas.
  3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos.
  4. Exenciones en el régimen tributarlo.
  5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.

El Estado garantiza y establece mediante métodos y programas transparentes y con igualdad de condiciones y oportunidades, el trabajo para todas las personas ya que tienen derecho por medio de políticas que permitan su incorporación tanto en las empresas públicas como en las empresas privadas. De esta manera se logra un bienestar, respeto y apoyo para las personas con capacidades intelectuales.

  1. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayor grado de autonomía en su vida cotidiana. Las personas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus familiares durante el día, o que no tengan donde residir de forma permanente, dispondrán de centros de acogida para su albergue.

En caso de que estas viviendas sean un centro de acogida de albergue es óptimo porque una persona con capacidades especiales necesitaría herramientas que estén a su fácil alcance y más aún si este grupo de personas tienen todo a la mano porque es diferente diseñar mobiliarios que sean a  nivel de una persona con capacidades especiales a una persona que tenga todos sus sentidos completos, porque las condiciones incluso para el uso de baterías sanitarias también debe tener accesorios especiales y necesarios para el grupo de personas con discapacidad.

  1. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo.

Debido a que la educación se potencializará en cuanto a sus habilidades e integración, se incorporará una educación especial que por ende esto permitirá que se cumplan normas para las personas con capacidades especiales y becas económicas accesibles para este grupo de personas.

  1. La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos.

El estado garantizará la Educación Especial la cual tendrá como objetivo tener una  base educativa y preparativa para una posible inclusión de los estudiantes que presenten una discapacidad intelectual.

Una persona con una discapacidad intelectual es aquella que tendrá problemas para aprender y funcionar en la vida cotidiana.

Por ejemplo podría ser un niño que tiene 10 años, pero tal vez no hable o no escriba tan bien como un niño típico de 10 años, llevándonos de tal manera a determinar que una persona con discapacidad intelectual suele ser más lenta para aprender tanto en el campo educativo como en otras habilidades, como vestirse o estar entre otras personas.

La creación de Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través de un trabajo conjunto con la familia y la comunidad. Estos centros en Quito son:

  • Orden Hospitalaria De San Juan De Dios En El Ecuador
  • Fundación Campamento Cristiano Esperanza
  • Fundacion De Voluntariado Amigos De La Paz

  1. La atención psicológica gratuita para las personas con discapacidad y sus familias, en particular en caso de discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual tendrán un libre acceso a terapias psicológicas tanto para ellos como para su familia, para de esta manera poder asimilar y conllevar una vida plena y libre de discriminaciones

Esto se hace con referencia a que las personas con discapacidad presentan puntos fuertes y débiles relacionados con el entorno en el que cada uno se desenvuelve, la capacidad de control emocional, el equilibrio psicológico, las habilidades sociales, la mayor o menor vulnerabilidad ante agentes generadores de ansiedad o estrés, etc. La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea.

  1. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.

En primera se debe conocer el concepto de barrera arquitectónica, la cual es todo obstáculo que entorpezca, impida o simplemente dificulte a las personas con discapacidad (o de la tercera edad) su libre desplazamiento en lugares de uso público, sean éstos espacios exteriores o interiores, o bien, que obstaculicen el uso de servicios comunitarios tales como en el campo laboral y educacional, cultural y de recreación

Al eliminar las barreras arquitectónicas, se facilita el desplazamiento de todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad, con el objetivo final que dichas personas pudieran ser acogidas con un trato respetuoso, integrándose a las actividades propias de la ciudad de una manera digna y apropiada, mejorando así su propia calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (458.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com