ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 

 

                                                   [pic 1]         

 RESUMEN

ASIGNATURA: Sociedad y Cultura

TEMA: Sociología

DOCENTE: Dr. Ronny Andree Chacon Guevara

INTEGRANTES:

  • Ccoyllur Nina, Obregon
  • Flores Roque, Olger
  • Gonzalo Paucar, Marilu Yesenia
  • Huahuasonco Baños, Edison
  • Jara Pacheca, Jubert
  • Mendoza Sicus, Denis Valdair
  • Oroña Lara, Ariana
  • Palomino Sencia, Alexander Saul
  • Pumainca Quispe, Edith
  • Valenzuela Paucarmayta, Nilson

CUSCO, PERÚ 

202

La Sociología

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

“La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.” Anthony Giddens, 1998.

Postulados de precursores de la sociología

Augusto Comte

Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que, en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando por la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología.

Comte formuló la ley de la historia del espíritu humano, también conocida como la “ley de los tres estados”.

La ley de los tres estados de Comte es una teoría que crea en su libro Curso de filosofía positiva, y defiende la existencia de tres estados teóricos distintos a lo largo de la vida:

1. Estado teológico o ficticio

En este estado teológico o ficticio tiene lugar el desarrollo de la inteligencia del ser humano. Durante esta etapa, lo sobrenatural era la explicación para todo fenómeno de la naturaleza, entendido este como una creación de Dios. El ser humano, se mostraba pasivo en este proceso, ya que, al no depender de él, poco podía hacer al respecto.

Los dioses se personifican y los mismos son los responsables de todos los acontecimientos y fenómenos. Esto era así, porque los humanos no fueron capaces de encontrar las causas, y en su afán de repuestas, no encontraron más que la de atribuirles a los fenómenos de la naturaleza cualidades divinas. Este estado se divide en otros tres:

a) Fetichismo. Es el estado primario, y durante el mismo, no había diferencia entre los seres animados y los inanimados. Por eso, era frecuente adorar al sol, a los árboles, a las montañas, a los volcanes, etc.

b) Politeísmo. Los dioses sustituyen los objetos inanimados. Ya no son el fuego, el aire, o la lluvia, las divinidades, sino que ahora, son los diferentes dioses los que rigen el curso de los acontecimientos. El dios del agua, el dios de la tierra, el dios de la fertilidad, etc.

c) Monoteísmo. El monoteísmo ocupa el lugar del politeísmo. No hay diferentes dioses, sino un único dios, omnipotente, responsable de los fenómenos naturales.

2. Estado metafísico o abstracto

El estado metafísico constituye un camino de transición, del estado primitivo, al estado positivo y deriva del primer estado. Dios, el ser divino que crea y dirige el mundo, es un ser abstracto y personificado. 

3. Estado científico o positivo

El estado científico es el definitivo. En este estado, la ciencia se apoya en la observación, la experimentación y la comparación, y el método científico es válido para toda explicación. Se establecen relaciones causales (causa-efecto) y el mundo, se analiza como cualquier otro objeto de estudio, a partir de la observación y la recopilación de datos.

Claude Henri de Rouvroy (Conde de Saint Simon)

- Historiador y teórico político socialista francés. PADRE DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO.

Saint-Simón es considerado uno de los precursores de las ideas del socialismo al ser uno de los destacados pensadores del socialismo utópico del siglo XIX. Entre sus postulados destaca la defensa de una sociedad basada en la industrialización y en la productividad. 

Estaba convencido de que solo las clases industriales, aquellos que realmente se dedicaran a un trabajo productivo; eran las personas que se necesitaban para el avance de la sociedad. En esta línea, criticó fuertemente a las clases ociosas y parasitarias que solo vivían gracias a lo que hacían los demás.

Influyó poderosamente en Auguste Comte a raíz de sus colaboraciones conjuntas, y aunque sus caminos acabarían por distanciarse, el positivismo de Comte está basado en su mayor parte en conceptos sansimonianos.

Previó correctamente el futuro proceso de industrialización del mundo y confió la solución de la mayoría de los problemas de la sociedad a la ciencia y la tecnología.

Carlos Mark

Karl Marx además de ser historiador, economista, teórico social, agitador político y revolucionario, Marx contribuyo significativamente en el pensamiento sociológico y económico. También sentó las bases del sistema o doctrina comunista moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (336.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com