ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supremacía blanca; El caso de Brenton Tarrant y otros


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

La supremacía blanca; El caso de Brenton Tarrant y otros  

Alumna: Catalina De La Rosa

Profesor: William Caris

IV° A

La supremacía blanca es un concepto que hace referencia a las personas (específicamente blancas) quienes piensan que son superiores en muchos aspectos a las otras razas, siendo extremadamente racistas. También puede definirse como un sistema político en el que las personas blancas disfrutan de un privilegio estructural sobre otros grupos étnicos, empleándolo de vez en cuando con un concepto más amplio, defendiendo no solamente la idea filosófica de que la raza blanca es superior a otras razas, si no que aquella debería ejercer su dominio sobre éstas. La supremacía blanca fue dominante en estados unidos ya que este país tenia a gran parte de la población afroamericana en esclavitud, privándolos de su libertad. En este trabajo se cuestionara si este concepto es una ideología racista totalizante o simplemente un fanatismo, para responder esta interrogante se profundizaran los casos de Brenton Tarrant (Nueva Zelanda), Tom Kawczynski (Estados Unidos), y la Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) analizando las similitudes que presentan entre sí.    

Este pasado viernes 15 de Marzo, en Christchurch, Nueva Zelanda, Brenton Tarrant de 28 años dejo al menos 50 muertos en dos tiroteos a dos mezquitas, lugares a los cuales ingreso disparando indiscriminadamente contra todos los que estaban en aquel lugar de culto para los seguidores de fe islámica, fue en la mezquita de AlNoor y Linwood, acto que el gobierno neozelandés califico como ataque terrorista. Antes del tiroteo público en Twitter un manifiesto de 74 páginas el cual llamo “El gran reemplazo” siendo compatible con la teoría del reemplazo (la cual hace principal referencia a que los europeos se están “extinguiendo” y están siendo “reemplazados” por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa), donde se describe a sí mismo como “un blanco común, de una familia normal, que ha decidido defender una postura por el bien de su gente”, también en el manifiesto justifica sus futuros actos calificando a los inmigrantes como un “grupo invasor, que quieren ocupar las tierras de su pueblo y reemplazarlos étnicamente”, además afirma que son “el grupo de invasores más odiado en Occidente y que todos lo apoyarían a la hora de acabar con ellos”. Con este manifiesto queda en claro que Brenton Tarrant es un supremacista blanco, con tendencia neonazis y de extrema derecha con referencias contra los inmigrantes, los medios también hacen referencia a el como “un verdadero psicópata y narcisista diabólico y frio” siendo un antisocial, que construye un mundo de fantasía en su mente lo que le hace creer que esa es la realidad, haciéndose completamente obstinado a sus ideas, deseando imponer una atmosfera de miedo e incitar a la violencia y el odio a la cultura musulmana (declarado por el mismo Tarrant en su manifiesto) preparando durante años, calculando, el tiroteo cometido. En la transmisión en vivo del tiroteo, se logra distinguir símbolos en sus armas, algunos de estos símbolos son homenajes de las personas que lo inspiraron a hacer esto, quienes eran; Luca Traini, joven italiano con vínculos ultra derechistas, que masacro a 6 inmigrantes en Italia el 2018, Alexandre Bissonnette, quien dio declaraciones que estaba a favor del presidente Donald Trump, masacro a  seis personas y dejó heridas a diez y nueve en Canadá, en un centro islámico el 2017. Estos son los modelos a seguir de Tarrant para cometer sus aberraciones, además de el mas importantes Anders Behring breivik terrorista de extrema derecha, quien asesinó a setenta y siete personas el 2011 en Noruega, quien saldrá de la cárcel en aproximadamente 10 años de la cárcel (le dieron veintiún años de cárcel). Tarrant fue arrestado y acusado de asesinato, actualmente se encuentra en una instalación de seguridad especializada. Este 5 de abril se sabrá si es acusado culpable, de ser así sería[a] sometido a una vida de aislamiento casi completo en una celda de máxima seguridad.

Tom Kawcynski, blanco de 37 años, quien ocupaba un cargo público como un administrador local en Maine, propone la separación racial, considerando que el islam es la razón del sufrimiento del occidente, se opone a la entrada de inmigrantes a estados unidos y cree que el estadounidense viviría mejor si estuvieran separados “voluntariamente”, Kawcynski cree que por referirse a que su idea sea voluntaria no tiene tendencias neonazis o fascistas, ni tampoco se considera racista, pero sus comentarios causaron un gran rechazo en la localidad de Jackman (Maine). Al poco de tiempo de ser asignado en su trabajo, fundo un colectivo social llamado New Albion, dedicado a promover los “valores tradicionales occidentales, enfatizando los aspectos positivos de la herencia europea”. Afirma que su grupo es “pro blanco” que no están en contra de otros grupos (en referencia de las razas) pero que se oponen a dejar la entrada libre a gente de otros países, afirmando que “mientras más nos separemos por razas más felices seremos”, todas estas ideas, con tendencias de extrema derecha y fundamentado en la supremacía, lograron la destitución de su cargo.

Por último, también en estados unidos, en Charlottesville, (Virginia), el conflicto el cual detono con la propuesta de retirar la estatua del general Robert E. Lee. Nombre que esta inmortalizado en decenas de escuelas, carreteras, edificios y monumentos. El general Lee fue uno de los que se opuso a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de estados unidos entre 1861 y 1865, a pesar de que el general fue derrotado en esos años, gran parte de la población estadounidense se niega a aceptar esa derrota como el fin de su estructura social y económica basadas en la explotación de los esclavos, como muestra de esto al Sur de estados unidos, casi una década después de la derrota del General, empezaron a surgir monumentos que conmemoraban a los “héroes” confederados, siendo así, desde 1924 está estatua se encuentra en la ciudad de Virginia. Sin embarga ya en los años más recientes (específicamente desde 2015), tanto los gobernantes como los ciudadanos solicitaron su retirada. Los opositores del desmantelamiento apelaban a que se estaba destruyendo parte de la historia de la ciudad. El 12 de Agosto de 2017, el día en el que el detonante fue una marcha en protesta por la remoción del monumento al general confederado Robert E. Lee. La cual su convocatoria atrajo a partidarios de la extrema derecha, grupos neonazis, e incluso milicias armadas de extremistas blancos, en paralelo se produjo una manifestación conformada por personas en contra de estos grupos, lo que al chocar estas dos manifestaciones derivo a la violencia, dejando a un fallecido y más de quince heridos. Este hecho evidencio las diferencias raciales que aún persisten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com