ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Necesaria Para Siglo XXI


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 15

LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI

1 Neoliberalismo y universidad (análisis documentado)

“El país asiste a un proceso y a un proyecto de privatización dentro del cual se inscribe el grave conflicto que tuvo carrada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 295 días de huelga, tras los cuales solo la intervención de la fuerza pública y el encarcelamiento de más de mil estudiantes permitieron reabrirla.”(González,2001:15)

“La privatización del “sector público” en México y el mundo es un proyecto neoliberal del complejo de macroempresas trasnacionales cuyo centro hegemónico se encuentra en los países mas avanzados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a los cuales encabeza Estados Unidos.” (González,2001:15)

“El movimiento de los estudiantes de la UNAM es parte de los movimientos de resistencia de los pueblos a los procesos de privatización y desnacionalización. Esos movimientos han surgido en México y en otros países de la prefería de una manera también novedosa: como fenómenos no privatizados, o todavía no privatizados; no cooptados ni mediatizados o todavía no cooptados ni mediatizados.” (González,2001:16)

“El conflicto de la UNAM solo se comprende como expresión de los procesos y proyectos neoliberales y globalizadores y de las fuerzas que se les oponen.

En el caso de la UNAM no se puede descartar que el alza de las colegiaturas haya sido parte de un “complot desestabilizador” cuyos efectos secundarios contribuirán a probar la ingobernabilidad de “la universidad de masas” y la necesidad de su desmembramiento y reestructuración- o de su cierre- dentro de una lógica privatizadora.” (González,2001:16)

“El neoliberalismo empezó por privatizar la conciencia de los lideres… Fue su primera reforma a la educación y al estado. Realizo una multimillonaria inversión “focalizada” para la privatización de los líderes del sector público y de sus intelectuales. Amplio la inversión focalizada a la privatización de líderes del sector social y de los “movimientos sociales”. Monto su proyecto general de privatización sobre un proceso ya existente de inmoralidad y corrupción pública. Perfecciono, acelero y renacionalizo ese proceso en el orden comunicativo, cultural y educativo, con mensajes directos e indirectos en favor del conformismo, del cinismo y del oportunismo, ensalzados con la filosofía del retional choice.” (González,2001:23-24)

“El neoliberalismo gano la batalla de la privatización en la conciencia de las elites publicas. Los políticos privatizados se volvieron privatizadores. Iniciaron una nueva política de alianzas del capital corporativo y sus redes nacionales y globales.” (González,2001:24)

“En el terreno de la educación, el neoliberalismo globalizador derivo en un proyecto general en que no solo privatizar los servicios y los materiales didácticos, sino determinar cuantitativa y cualitativamente las necesidades y los objetivos del saber y el saber hacer. Al efecto, señala los lineamientos generales para adaptar planes y programas a las necesidades de las empresas y a su objetivo fundamental de acumulación de riquezas y maximización de utilidades. Al proyecto de privatización de la educación se añade por supuesto un proyecto humanitario de legitimación.” (González,2001:25)

“Las empresas privadas corporativas y sus asociados reclaman la preparación de trabajadores, empleados y funcionarios que participen con eficacia en su gestión, que estén educados para aumentar su productividad, que respeten los sistemas de trabajo impuestos y que internalicen el entusiasmo por la maximización de utilidades y la reinversión creciente de la compañía que es base de su mantenimiento.” (González,2001:30)

“En América Latina las políticas neoliberales determinan de manera directa e indirecta :

-Una reducción en el gasto educativo en relación con PNB.

-Una reducción en la demanda de educación en virtud de que niños y jóvenes se ven obligados a trabajar para mantener a la familia, y de que los gastos de sostenimiento del educando, de sus uniformes y útiles escolares llegan a absorber proporciones que hacen insostenible la educación de los jóvenes, sobre todo para las familias más pobres, pero también para muchas de la clase media….

-Una reducción creciente de la oferta del empleo- destinado-a-fines-sociales, en virtud del debilitamiento o la desaparición de los servicios públicos del gobierno en materia de salud, alimentación, habitación, infraestructura urbana y rural.

-Una disminución de la responsabilidad educativa del gobierno nacional (central o federal), y el traspaso de esa responsabilidad a los gobiernos locales en el pretexto de una “descentralización más racional y técnica”, y con efectos de reproducción de las desigualdades geográficas, en que los municipios más pobres prestan menos y peores educativos.

-Un deterioro creciente de las escuelas y universidades públicas y un auge relativo de las universidades privadas. Estas por lo general no complementan sus actividades con institutos, centros y programas de investigación científica y humanística, pues la investigación tiende a concentrarse en los países posindustriales o centrales. (González,2001:32-33)

“La presión neoliberal enfila directamente contra el desarrollo de las humanidades y de la investigación especializada en humanidades. Va contra la solución de problemas sociales, salvo en esa forma de “solidaridad humanitaria” en que el México de Salinas fue pionero. Si las víctimas no tienen el poder, los poderosos dicen preocuparse por las víctimas.” (González,2001:34)

“Los hechos señalados son una síntesis de las políticas seguidas en toda América Latina y se pueden encontrar en formas desarrolladas y documentadas en un artículo de Pablo Gentili titulado “El consenso de Washington: la crisis de la educación en América Latina”, publicado en la revista Horizonte, en octubre de 1998.” (González,2001:34)

“En mayo de 1999 un “panel de expertos para la comercialización de la investigación universitaria” propuso que a las tradicionales metas de la universidad-educación, investigación y difusión de la cultura- se añadiera otra: la comercialización del conocimiento técnico y científico. Propuso que hiciera una “inversión masiva” en una “burocracia universitaria para la comercialización”. (González,2001:35)

“El argumento de la falta de mercado para los egresados universitarios- manejado como sentida preocupación de quienes velan porque los jóvenes no se empeñen en entrar a la universidad “ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com