ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Necesaria En El Siglo XXI


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

La universidad necesaria en el siglo XXI

Según Pablo González el fenómeno de globalización ha traído como consecuencia el intento de privatización de las instituciones de educación superior ya que nos hace referencia que el neoliberalismo propone una autonomía del sector privado, el más claro ejemplo que nos cita es el conflicto que en el año de 1999 la UNAM, se fue a un paro de actividades debido que esta corriente se propone en convertir en mercancía todos los recursos tanto de electricidad, petróleo, EDUCACION y gobierno.

Cabe resaltar que las ideologías es convertir a los estudiantes en simples maquinas que satisfagan las necesidades del sector privado o de las empresas que tienen un mayor beneficio con esto, disminuyendo los conocimiento, historia o de las ciencias humanísticas.

El objetivo de la privatización del sector público es conseguir que los ciudadanos veamos al neoliberalismo como la mejor alternativa para nuestra actualidad y nos hacen creer que con esto, se lograra un cambio benéfico para la sociedad y plantean una nueva restructuración que arroja una de cambios que hacen parecer que es la mejor opción para subsistir en este mundo y que de lo contrario lanzan una serie de “amenazas” o situaciones que nos veremos obligados a padecer si no llevamos a cabo sus propuestas, tales como desabasto, fugas de capital, devaluaciones etc.

Lo vemos tomando intensidad la privatización en las dos últimas décadas del siglo XX donde las empresas del sector privado manipulan a sus intereses o conveniencias la educación, creando a profesionales que solo satisfagan sus necesidades.

El autor menciona un término “la cleptocracia” una excelente manera de llamar a los políticos que solo buscan el bien para ellos y se olvidan de su pueblo que los eligió para que nos ayudaran con nuestros problemas, con esto solo buscando la manera de satisfacer su necesidad de tener siempre más y no importando que la gran mayoría sufra con esto y solo unos cuantos se vean beneficiados.

La propuesta de estas personas es que la educación sea económicamente “equitativa”, dando la solución a la creación de becas para las personas que no cuentan con la solvencia económica de pagar una educación de calidad y a las demás personas paguen por tener esta preparación, es una manera de maquillar la fraudulenta acción de convertir la educación en vil mercancía. Tal es el caso de la propuesta del banco mundial, donde propone que la mejor opción en la actualidad para la mejora continua es la privatización de la educación, haciendo explotar la bomba en nuestro país al reducir el porcentaje de presupuesto de educación conllevo al paro de la UNAM.

Pero el triunfo del neoliberalismo nos arroja que todos los servicios públicos dejen de serlo y se conviertan en un excelente negocio solo para algunos (la minoría) y la otra parte del pueblo se vea afectada de tal manera que haya más personas con mayor grado de pobreza.

Las principales propuestas neoliberalitas son:

• Una reducción en el gasto educativo en relación con el PNB.

• Una reducción en la demanda de educación en virtud de que niños y jóvenes se ven obligados a trabajar para mantener a la familia.

• Una reducción creciente de la oferta del empleo-destinado-a-fines-sociales, en virtud del debilitamiento o la desaparición de los servicios públicos del gobierno en materia de salud, alimentación habitación, infraestructura urbana y rural.

• Una economía de mercado con su lógica des-reguladora que aumenta a los marginados y excluidos, y con ellos el analfabetismo, la población no escolarizada.

• Un empobrecimiento de los sectores medios (de quienes trabajan por su cuenta, de empleados, de trabajadores organizados)

• Una disminución de la responsabilidad educativa del gobierno nacional (central o federal), y el traspaso de esa responsabilidad a los gobiernos locales.

• Un aumento considerable de jóvenes de familias pobres que no pueden acceder ni siquiera a la enseñanza media superior.

• Un incremento de los estudiantes que en cada ciclo no terminan sus estudios.

• Un aumento de los estudiantes que abrigan la esperanza de terminar sus estudios en un periodo más largo que el normal.

• Una presión creciente y cada vez más ostensible del sector privado nacional y transnacional para determinar las políticas educativas del sector público, los planes de estudio, las inversiones y los gastos escolares.

• Un deterioro creciente de las escuelas y universidades públicas.

• Una presión generalizada, pretendidamente “fundada” y “académica” o “no ideológica” para suprimir la universidad humanística y científica como base de la cultura.

La presión neoliberal enfila directamente contra el desarrollo de las humanidades. Va contra la solución de los problemas sociales.

Se ha agitado la idea de la “excelencia” de las escuelas o universidades como empresas

“oferentes” y de las ventajas de sus egresados como “productos” ofrecidos.

El argumento de la falta de mercado para los egresados universitarios, manejado como sentida preocupación de quienes velan por que los jóvenes no se empeñen en entrar a la universidad “ya que no les va a servir para mejorar su condición”. Nos menciona el autor.

Adentrando en el tema de cómo sería la universidad ideal para el siglo XXI el autor propone que la forma más ideal de conseguirlo, “es encontrar el equilibrio entre la cultura general y especialización y con la transmisión de conocimientos básicos que le permitan a un especialista cambiar de especialidad en el curso de su vida profesional”.

Enseñar a aprender y enseñar a investigar tiene que ser la acción principal de los estudiantes para que se logre una enseñanza de calidad e idónea. También el respetar las ideologías de cátedra, el tener alumnos que vayan más allá de lo que les plantean los maestros, adquirir la capacidad de adentrar e investigar tanto en cuestiones internas como externas, para así poder dar una solución a algún problema que a este se le presente.

Por otra parte las universidades deberán adquirir un sistema de aprender a aprender, luchar como se ha hecho hasta nuestros días en que los alumnos tengan la libertad de expresión de no quedarse callados ante los hechos que no vayan de acuerdo con las políticas e ideologías tanto del estudiante como de la institución, practicar la democracia dentro de la institución, no importa que sea a pequeña o gran escala, pero siempre buscando la innovación y la búsqueda de la excelencia. También deberán adaptarse a las nuevas tendencias de los materiales didácticos y tecnológicos que van surgiendo en nuestro siglo, tal es el caso del internet, los nuevos programas a distancia que a través de la red resulta un medio muy útil para el aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que enfrentarse a las presiones comerciales y estatales desde una autonomía responsable y disciplinada, plural y crítica, dialogal e informada, que impulse los talleres pedagógicos de las comunidades y los grupos de trabajo escolares y extraescolares con actividades colectivas y personalizadas también creadoras.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt