ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en las sombras de la sociedad


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

La vida en las sombras de la sociedad

                                                                          Alumno: Dylan Sepúlveda Miranda.

                                   Sección: 09

                                                                            Profesora: María Hernández Chávez.

A lo largo de la historia las mujeres han sido opacadas por el hombre en diferentes ámbitos como lo son las ciencias, deportes, música, etc. Muy pocos conocen a Katherin Johnson la primera mujer que cursó estudios de postgrado en la Universidad de Virginia Occidental, quien fue investigadora de la NASA desempeñándose como líder y encargada de realizar los cálculos de la trayectoria del primer vuelo espacial. Existen otros casos en donde la presencia del hombre como única y máxima figura en una determinada área es tan alta que a las mujeres se les es prácticamente imposible formar parte de su círculo de interés y aún más difícil influenciar en este. Ese fue el caso de Dorothy Tipton quien fue una pianista y saxofonista notable. Inició su carrera musical en el año 1933 y no tardó en darse cuenta que la música Jazz era terreno masculino, de modo que se cambió el nombre a Billy Tipton y poco a poco comenzó a vivir como un hombre, convirtiéndose en transgénero no por elección personal, sino por necesidad u obligación condicionada por temáticas machistas. En general todo se resumen en una palabra, “Patriarcado”, una organización social en la que los varones son quienes ejercen la autoridad en todos, o casi todos, los ámbitos de la vida social.

A partir de los años sesenta el movimiento feminista tomó el concepto patriarcado para dar cuenta y visibilizar este sistema de dominación que les excluía por completo de diversas áreas de las que podían participar. Para Gerda Lerner (1920-2013), historiadora y escritora estadounidense, el patriarcado es “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general” (Diccionario de estudios de Género y Feminismos, 2008: 2-4). El feminismo es un pensamiento crítico que posee como objetivo la transformación. Esta invita a actuar en el terreno de las ideas a fin de modificar arraigados códigos culturales, normas y valores, así como el sistema simbólico de interpretación y representación que hace parecer normales diversos comportamientos y actitudes sexistas que privilegian lo masculino y las relaciones de poder patriarcal. En este contexto el feminismo desarticula los discursos y prácticas que tratan de legitimar la dominación sexual desde la ciencia, religión, filosofía, política, entre otras.

La imagen y el rol de la mujer en la sociedad chilena y en general en el mundo es un tema que está bastante lejos de ser resuelto. A lo largo de los años en Chile aún se mantienen sesgos de machismo muy marcados hacia la participación y el desempeño de la mujer. Según María José Cumplido, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la historia de Chile ha sido escrita prácticamente solo por hombres, cuando esta ha sido protagonizada tanto por ellos como por mujeres, dejando a estas últimas en un papel secundario (2017). Cumplido (2017) afirma que:

De generación en generación de historiadores chilenos, que empieza 1840 con la Universidad de Chile tienen que pasar ciento treinta años aproximadamente para que las mujeres comiencen a ingresar a las universidades a estudiar historia y poner sus temas en relevancia. La licenciada añade que en esos  años lo que más se ve sobre historia es  la guerra  del pacífico, existiendo otros temas como el proceso de voto, en donde la mujer ganó ese derecho, siendo este un mucho más relevante para ellas, ya que forma parte de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com