ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia y vulneración de las mujeres en la calle y en sus hogares


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Evaluación sumativa 3

NOMBRE: Elvis Carrasco – María José Alderete – Jorge Jorquera – Franco Inostroza – Maite Contreras

CARRERA: Administración De Empresas

ASIGNATURA: Formación ciudadana

PROFESOR: José Luis Rojas Castro

FECHA: 14/06/2023

Pauta para Presentación de un Proyecto (Pitch)

¿Cuál es el problema?

La violencia y vulneración de las mujeres en la calle y en sus hogares

1. Identificación de un Problema Social

En esta sección, se explica cuál es el problema que se identificó. Por ejemplo:

  • Respecto a la situación ambiental actual, sabía Ud. que, en Chile, más del 90% del material desechado no se recicla…

El objetivo es presentar la problemática a resolver, de manera precisa, interesante y cuantificada, respondiendo las siguientes preguntas guía:

  • ¿Cuáles son las cifras que grafican el problema? ¿Por qué es un problema o cuál es su relevancia? ¿A quiénes afecta? ¿Es un problema a nivel local, nacional o mundial? ¿Qué consecuencias puede tener en la población o qué pasaría si no se soluciona?

Por ejemplo:

  • Esto genera un problema de contaminación que incide principalmente en nuestro océano y en la salud de fauna marina y, por ende, de las personas. Esta es una realidad a nivel mundial y, de no hacer algo al respecto, podríamos terminar con la vida de muchas especies del planeta, incluyendo la nuestra.

Identificación de un Problema Social

La violencia y vulneración de los derechos humanos de las mujeres

La violencia contra las mujeres es una realidad global y preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres entre los 15 y 65 años aproximadamente en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de otra persona en algún momento de su vida. Además, se estima que alrededor del 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por sus parejas masculinas. Estas cifras son alarmantes y demuestran que todavía queda mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.

¿Por qué es un problema?

Es un problema porque la mujer esta vulnerable hoy en día solo por ser mujer, el maltrato hacia la mujer se está normalizando y en muchas ocasiones La violencia, especialmente la ejercida por su pareja constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

La violencia hacia la mujer afecta a todas las mujeres, independientemente de su edad, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, nivel socioeconómico o cualquier otra característica. La violencia hacia la mujer es un problema global que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y puede tener efectos devastadores en la vida de las mujeres y sus familias. Además de las víctimas directas de la violencia, también puede afectar a las comunidades en su conjunto, creando un ambiente de miedo e inseguridad. Es importante tomar medidas para prevenir y abordar la violencia hacia la mujer y promover la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.

Si no se soluciona la violencia hacia la mujer, puede tener graves consecuencias en la población. Algunas de estas consecuencias pueden ser:

  1. Daños físicos y psicológicos: puede causar daños físicos y psicológicos a las víctimas, incluyendo lesiones graves, trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

  1. Pérdida de vidas humanas: puede resultar en la pérdida de vidas humanas, lo que tiene un impacto devastador en las familias y las comunidades.
  1. Costos económicos: puede tener costos económicos significativos en términos de atención médica, servicios legales y sociales, y pérdida de ingresos para las víctimas y sus familias.
  1. Impacto en la educación y el empleo: Las mujeres que son víctimas de violencia pueden tener dificultades para continuar su educación o mantener un empleo estable, lo que puede afectar negativamente su capacidad para apoyarse a sí mismas y a sus familias.

2. Presentación de Idea de Proyecto Social

En esta sección, se presenta, en primer lugar, la(s) persona(s) que integra(n) el proyecto. Por ejemplo:

  • Somos un grupo de estudiantes de la carrera …
  • Soy ___________, y como estudiante de la carrera _______, he creado el proyecto …

Luego, se presenta como solución al problema, la idea de proyecto y su propuesta de valor (aspecto diferenciador), respondiendo las siguientes preguntas guía:

  • ¿Cuál es el nombre del proyecto? ¿En qué consiste? ¿Cuáles serían los objetivos del proyecto? ¿Cuál será su alcance o impacto? ¿Por qué resulta innovador? ¿Cómo ayudaría el proyecto para resolver, contribuir o concientizar respecto a la solución del problema?

Por ejemplo:

  • Y como estudiantes de la sede _______ de Inacap, presentamos el proyecto “Clase sin papel”, que tiene por objetivo_________. La intención es que tanto docentes como estudiantes se comprometan a __________. Este proyecto beneficiaría a _________ y podría aplicarse en ___________, permitiendo reducir el uso de papeles impresos en evaluaciones o actividades de clase. Resulta un proyecto innovador, puesto que _________.

Presentación de Idea de Proyecto Social:

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de administración de empresas de primer año, juntos creamos un proyecto con el nombre de “Girls Figth Back” que tiene como traducción “Las chicas se defienden” es una escuela de defensa personal para mujeres, que tiene como objetivo empoderar y enseñar habilidades para prevenir o responder a situaciones de violencia, en dónde se realicen talleres en línea y presenciales de defensa personal con un instructor profesional y a su vez se genere una red de apoyo la cual esté a cargo de un psicólogo capacitado. Para que de esta forma las mujeres vulneradas sientan seguridad y confianza en ellas mismas y puedan mejorar su calidad de vida.

Nuestro proyecto estará enfocado en mujeres de todas las edades, quienes necesiten de una red de apoyo. Nos enfocaremos en una población especifica de Curicó llamada Villa Don Sebastián en la cual trabajaremos en las distintas sedes de juntas de vecinos.

Algunos posibles impactos incluyen:

  • Mayor conciencia de los riesgos específicos que enfrentan las mujeres
  • Mejora de la confianza y la autoestima al aprender habilidades para protegerse
  • Reducción del miedo y la ansiedad en situaciones potencialmente peligrosas
  • Prevención de agresiones sexuales y otros tipos de violencia
  • Fortalecimiento de la comunidad y creación de redes de apoyo entre mujeres

Un taller de defensa personal para mujeres puede ser innovador por varias razones:

  1. Enfoque en las necesidades específicas de las mujeres: A menudo, los talleres de defensa personal están diseñados para un público general, lo que puede no abordar las necesidades específicas que enfrentan las mujeres en términos de seguridad y protección. Podemos enfocarnos en temas específicos y proporcionar habilidades y técnicas adaptadas a estas necesidades.

  1. Enfoque práctico y realista: Muchos talleres de defensa personal se centran en técnicas teóricas o poco prácticas que pueden no ser efectivas en situaciones reales. Nuestro taller puede proporcionar habilidades y técnicas prácticas, efectivas y realistas que se pueden aplicar en situaciones reales.
  1. Integración de tecnología: La tecnología puede desempeñar un papel importante en la prevención de la violencia y la seguridad personal. Nuestro taller podría incluir el uso de aplicaciones móviles, dispositivos portátiles u otras tecnologías para aumentar la seguridad y la capacidad de respuesta en situaciones peligrosas.

Un taller de defensa personal para mujeres puede contribuir a la sociedad:

  1. Primero, puede ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades y técnicas para protegerse a sí mismas en situaciones peligrosas. Esto puede aumentar su confianza y seguridad en sí mismas, lo que puede tener un efecto positivo en su bienestar físico y emocional.
  2. Los talleres de defensa personal pueden enseñar habilidades para evitar situaciones peligrosas y responder a ellas de manera segura y efectiva. Esto puede ayudar a prevenir la violencia contra la mujer al aumentar su capacidad para protegerse a sí mismas.

  1. También pueden ser una forma efectiva de fomentar una cultura de respeto y equidad de género. Al involucrarse en la prevención de la violencia contra la mujer y promover el empoderamiento femenino, estos talleres pueden ayudar a crear una sociedad más consciente y sensible hacia este problema.
  1. Además, los talleres de defensa personal pueden crear espacios seguros donde las mujeres puedan hablar sobre sus experiencias y aprender de otras mujeres en situaciones similares. Esto puede fomentar la creación de redes de apoyo y recursos para mujeres que han sido víctimas de violencia.
  1. Por último, los talleres de defensa personal pueden ser una forma efectiva de involucrar a la comunidad en la prevención de la violencia contra la mujer. Al ofrecer talleres gratuitos o asequibles, se puede llegar a un público más amplio y difundir el mensaje sobre la importancia del empoderamiento femenino y la prevención de la violencia contra la mujer

3. Vínculo del Proyecto con los Valores Ciudadanos y Rol Profesional Ciudadano

En esta sección, se explica cómo el proyecto se enmarca en el rol profesional ciudadano y se vincula con al menos 2 de los valores ciudadanos vistos en la unidad. Por ejemplo:

  • El proyecto se relaciona con nuestra carrera, debido a que ______.
  • Gracias a esta idea, podríamos contribuir como profesionales a la solución de este problema social, a través de _____.
  • Este proyecto está basado en el concepto de sustentabilidad, promoviendo un uso consciente de los recursos, con el fin de desarrollar este valor en la comunidad estudiantil. Además, se vincula con la equidad social, ya que_____.

El objetivo es explicar el vínculo del proyecto con lo visto en la asignatura, respondiendo las siguientes preguntas guía:

  • ¿Cómo podríamos aportar a la solución desde nuestro rol profesional? ¿Qué valores ciudadanos de los vistos en clase se relacionan con la idea de proyecto?

Vínculo del Proyecto con los Valores Ciudadanos y Rol Profesional Ciudadano:

 El proyecto se vincula con la carrera, debido a que la vulneración de la mujer está directamente relacionada con la formación de la ciudadanía. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible

Gracias a esta idea, podríamos contribuir como profesionales a la solución de este problema social, a través de la integración, el respeto y el cuidado de las mujeres, ya que cuando dentro de la sociedad, del trabajo, de la familia te rechazan por ser niña o mujer, están vulnerando tu derecho a la igualdad. Si por ser mujer no te permiten participar en procesos de elección o en espacios donde se toman decisiones, están vulnerando tu derecho a la participación.

 Proteger los derechos de las mujeres hace del mundo un lugar mejor. Según la ONU, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas no es sólo un objetivo en sí mismo, sino la clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y la paz y la seguridad.

el proyecto tiene vínculo con los valores ciudadanos en solidaridad con el género femenino al momento de tomar los talleres que aparte de ser prácticos serán de teoría dictados por un psicólogo para ir en ayuda y enseñanza al respeto propio y mutuo. en la equidad en el trato, enseñar que tienen derecho a las igualdades de oportunidades para las personas y la libertad individual, este proyecto ira en enseñanza a la defensa personal debido a que la mujer hoy en día esta vulnerable en las calles, en las micros, en los hogares.

4. Recursos Necesarios y Objetivo del Pitch

En esta sección, se presentan los recursos que se necesitan para implementar el proyecto. Estos pueden ser financieros, materiales o humanos. Por ejemplo:

  • Para este proyecto, necesitamos financiamiento para adquirir _______.
  • La implementación de este proyecto requiere la contratación de profesionales del área de __________ y la compra de ________.

Además, se expone la finalidad del pitch, es decir, qué se busca con él. Esto puede ser desde una inversión, hasta plantear la necesidad de voluntariado o de compartir la información para publicitar la idea. Quizás lo que se busca es aprobación por parte de las autoridades de la sede o la participación de otras empresas u organizaciones. Además, siempre se finaliza el discurso, entregando un dato de contacto concreto. Por ejemplo:

  • ¿Y a ti, te gustaría ser parte de esta idea? Súmate a este proyecto, enviando un correo a _______.
  • Si te interesó nuestra idea, solicitamos su participación en el proyecto, financiando nuestra propuesta, difundiendo nuestra idea o siendo voluntario(a) en terreno…
  • Si quieres más información, ingresa a _____ o llámanos al ______.

El objetivo es explicar por qué se está presentando el pitch, respondiendo a las preguntas guía:

  • ¿Qué se necesita para implementar el proyecto? ¿Cómo podrían ayudar en la implementación las personas que están escuchando el pitch del proyecto? ¿Cómo nos pueden contactar?

Recursos Necesarios y Objetivo del Pitch:

Para este proyecto necesitaremos financiamiento para adquirir HH o boleta de honorarios del personal que nos apoyara en el proyecto y también recursos para poder imprimir materiales de apoyo, propaganda para los o las participantes de este proyecto. también poder entregar incentivos o regalos como poleras y/o jockey como recuerdo. Los otros recursos como infraestructura o espacio lo solicitaremos a la junta de vecinos "JUNTOS POR UN DERECHO DE RAUQUEN" a la cual también se les solicitara energía eléctrica y parlante para las actividades. La implementación de este proyecto requiere la contratación de profesionales del área de Psicología e Instructor de Defensa Personal y Artes Marciales (expedido por la ENI – FISDPAM y estar en posesión del alguno de los grados en Seguridad y Defensa Personal) Con la finalidad de que este proyecto sea exitoso y poder llegar a todos los lugares del país en donde se pueda implementar para poder disminuir la vulneración de los derechos de la mujer. ¿Y a ti, te gustaría ser parte de esta idea? súmate a este Proyecto, enviando un correo electrónico a defensapersonal_19@outlook.com si te intereso nuestra idea, solicitamos su participación en el proyecto, financiando nuestra propuesta, difundiendo nuestra idea o siendo voluntario(a) en terreno.

Dialogo pitch:

Sabias que existe un problema social real que vulnera a la mujer

Sabias que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia ya sea en las calles y en sus hogares

Buenas tardes somos estudiantes de la carrera de administración de empresas, juntos queremos presentar el proyecto “Girls figth back” que significa las chicas se defienden. Es una escuela de defensa personal para mujeres, que tiene como objetivo empoderar y enseñar habilidades para prevenir o responder a situaciones de violencia en dónde se realicen talleres en línea y presenciales...

La violencia y vulneración de los derechos humanos de las mujeres es una realidad global y se entiende que alrededor del 38% de las mujeres en todo el mundo el abuso es principalmente por sus parejas.

¿Por qué es un problema?

Porque mayormente las mujeres son vulneradas solo por el hecho de ser mujeres, se normaliza la violencia de los actos al ser constantes. Esto con lleva a futuros problemas psicológicos acompañado de una baja autoestima.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (525 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com