ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia - Argentina - Mujer


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Monografías  •  8.634 Palabras (35 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 35

Índice general

  • Objeto de estudio e Hipótesis ……………...……………………………………………….. 3
  • Abstract, Palabras Clave……………………………………………………..……………... 4
  • Introducción…………………………………………………………………………………….5
  • Capítulo I ………………………………………………………………………………………. 7

Aclaración de conceptos: violencia mediática y violencia simbólica

  • Capítulo II…………………………………………………………………………………….. 11

La violencia en los medios masivos de comunicación de Argentina y la actualidad

  • Capítulo III ……………………………………………………………………………………. 13

La mirada de Bourdieu sobre los medios masivos de comunicación y la violencia

  • Capítulo IV ……………………………………………………………………………………. 17

Teoría del establecimiento de la agenda

  • Capítulo V ……………………………………………………………………………………. 21

La violencia mediática y simbólica hacia la mujer y las leyes en Argentina

  • Capítulo VI ……………………………………………………………………………………. 25

Encuestas

CONCLUSIONES

  • Conclusiones de las entrevistas realizadas…………………………..…………….…… 27
  • Conclusión general……………………………………………………………………….… 31

ANEXO

  • Opiniones personales de por qué se eligió el tema a investigar………………………. 33
  • Entrevista a psicóloga, Mónica Schuster……………………………………………….. 35
  • Entrevista a socióloga, Cecilia Morales…………………………………………………. 39
  • Modelo de la encuesta………………………………………….…………..………………. 43
  • Gráficos de resultados de encuestas……………………………………………………..45

  • Bibliografía ………………………………………………………………………………..… 57

Objeto de estudio: En el presente trabajo de investigación se tomará como objeto de estudio la forma en la que los medios masivos de comunicación en Argentina ejercen violencia simbólica y mediática hacia la mujer y cómo esto repercute en la sociedad actual.

Hipótesis: En la actualidad, en Argentina, los medios masivos de comunicación  refuerzan y retroalimentan los estereotipos sociales sobre la mujer, promoviendo la hegemonía de una sociedad machista.

Abstract: La violencia mediática es producida por los medios masivos de comunicación  por medio de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, que promueven la explotación de mujeres o sus imágenes difamándolas o discriminándolas atentando contra su dignidad, la misma es acompañada por otros tipos, como es la violencia simbólica que es ejercida a través de patrones estereotipados que transmiten dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, afectando de manera directa a la mujer en la sociedad.

Para realizar esta investigación se tuvo en cuenta la manera en que influyen los medios de comunicación en la sociedad, focalizándonos específicamente en las mujeres y los estereotipos generados sobre ellas.

A lo largo de la investigación hemos utilizado el método cuantitativo, que por medio de encuestas nos permitió obtener información de la opinión de parte de la población respecto a la problemática a investigar.

En la presente monografía también abarcaremos los diferentes conceptos que se le atribuyen tanto a la violencia mediática como a la violencia simbólica y la manera que son ejercidas, desarrollando la relación existente entre la sociedad y los medios masivos de comunicación.

Este trabajo de investigación se realizará con la finalidad de dar a conocer y que la sociedad se informe acerca de este tipo de violencia, que como dice Bourdieu (2000) resulta invisible e insensible para sus propias víctimas.

Palabras clave: Violencia mediática, violencia simbólica, mujer, rol de la mujer, medios masivos de comunicación, Argentina, sociedad actual.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar de manera específica y objetiva la violencia mediática que los medios masivos de comunicación de la Argentina ejercen sobre la mujer, específicamente en la actualidad.

Se buscará afirmar el rol que poseen los medios de comunicación al emitir un mensaje y la manera en que estos repercuten en la sociedad, siendo de manera tanto positiva como negativa. Entendemos que es un tema delicado en la actualidad debido al momento sociocultural en el que nos encontramos, en dónde se está replanteando de manera permanente el rol que ocupa  la mujer en la sociedad y la manera en que es vista.

El marco teórico de esta investigación se encuentra sustentado por autores reconocidos como Bourdieu, quien afirma que la violencia emitida por los medios es “una violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas” y también de artículos procedentes de la Universidad de Cuyo.

El análisis de la temática se realizará de una perspectiva informativa concentrándonos en el ámbito social y cultural, comparando las diferentes perspectivas de las distintas generaciones sobre este tipo de violencia y dando a conocer las diferentes posturas  de la actualidad de los medios de comunicación y la sociedad sobre el tema en cuestión.

La metodología de investigación a utilizar es la del método cuantitativo. A tal fin, hemos dividido la monografía en seis capítulos, que nos permitirán internalizar la problemática propuesta, desde un abordaje general al estudio de casos en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (708.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com