ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO 1

Fundamentos de la Administración

Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana

Nombre: Jaime Hidalgo

  1. Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema

Desde el punto de vista de los estilos de liderazgo el pensamiento que se ha venido inculcando desde la infancia en Latinoamérica en su mayoría les enseñan a ser empleados, es decir no tener una visión clara y no salir de la zona de confort, mientras que a los orientales les educan para ser grandes empresarios dándoles habilidades para tomar las decisiones correctas en el ámbito empresarial, les inculcan valores dentro de ellas están: la disciplina, la puntualidad, mientras que en el latino se han perdido estos valores como: la responsabilidad, puntualidad, civismo y sobre todo la ética,  desde las escuelas no se han tomado importancia porque se ha logrado pensar que estas materias o asignaturas no tiene mucha importancia y desde allí empieza a existir falencias.  

Empresarial

Desde el punto de lo empresarial el latino no ve la oportunidad de retirar el dinero de su negocio, mientras que el oriental lo reinvierte, por tal razón desarrollan una inteligencia visual capaces de copiar los mejores modelos el mundo y mejorarlo.

Negociador

Desde el punto de negociador el latino realiza la negociación mediante el regateo en un ambiente cordial, piensa en corto plazo y la mayoría de veces rompe los protocolos en la que prefieren la informalidad con la finalidad de ser más amistoso y por ende tener un mayor acercamiento a la negociación que se encuentre realizando, de esta manera toma las decisiones apresuradas ocurriendo a errores o malos entendidos en la ejecución de las decisiones, mientras que el oriental negocia en grupos, habla muy poco, son lentos en la toma de decisiones, hacen preguntas específicas y realizan muchas actividades sociales.

Establecidos en el documento de  Fundamentos de la Administración y negocios, los orientales tienen más tendencia a utilizar el enfoque cien23co, en la cual se refiere al conocimiento organizado, trabajo en equipo y la cooperación para lograr de esta manera el desarrollo y prosperidad para sus trabajadores y de su empresa, dentro de los enfoques puede estar también las siete s  de Mckinsey. Mientras que el latino tiene un enfoque empírico es decir, basado en la intuición y en la experiencia, también el enfoque socio técnico dado que muchos de la alta gerencia no tiene los conocimientos y tampoco las competencias adecuadas        

  1. ¿Existen diferencias entre los estilos Gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más y mejor? ¿Quién dirige y controla mejor?

Desde mi punto de vista si existen diferencias, sobre todo en la rapidez de la toma de decisiones, en la evaluación y liderazgo (si es de resultado o si es de proceso); así como también en los riesgos, en la forma de comunicarse, el tiempo en la empresa en las prioridades (familia o trabajo) y tecnológico.

¿Quién planea y organiza más y mejor?

La percepción a nivel general es que los orientales se llevarían el premio, pero desde mi perspectiva muy personal en un mundo globalizado de hoy en día la planeación debe desarrollar herramientas que permitan tomar decisiones de forma rápida y eficaz marcando la diferencia, mientras que el latinoamericano por medio de la intuición (mundo de variables internas que no se expresa y que permite tomar decisiones rápidas) pero que no han sido estudiadas a de manera correcta.

¿Quién dirige y controla mejor?

Desde mi punto de vista personal me parece que contrala mejor los orientales, debido a que se toman el tiempo de observar cada uno de los procesos con cuidado, además han desarrollado la inteligencia visual, lo cual permite ser detallista a la hora de controlar. Sin embargo el latino dirige mejor lo cual permite ser más sociable y sobre todo motivador, mientras el oriental es mucho más respetuoso pero no es tan afectivo en el ámbito laboral, esto repercute que marque la diferencia porque se permiten crear lazos que no se defraude al que dirige y crea pertinencia en la organización o empresa.

  1. A nivel de empresa, los directivos japoneses les llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexiones sobre esta sentencia.

La presente sentencia tiene mucha validez, debido a que tiene mucho que ver con la educación que en el caso de los japoneses lo tienen. Esto se debe a que desde temprana edad les inculcan valores y por ende les enseñan a tener visión de empresarios entre ellos se destaca la disciplina y puntualidad, es decir, se empeñan en ofrecer mayores resultados a la empresa a cambio de beneficio económico.

En Latinoamérica existen excelentes sueldos con trabajos que no lo ameritan y por lo tanto no nos enseñan a tener una visión de empresarios sino más bien de empleados y mucho de los valore éticos se está perdiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com